Casi 60 mil metros lineales para parquímetros
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Casi 60 mil metros lineales para parquímetros

TIJUANA BC - jueves 15 de agosto de 2019 - AFN.
1945
*.- Le “amarran” las manos al gobierno de Arturo González
*.- La concesión es por 15 años, prorrogable por periodo igual
 
TIJUANA BC 15 DE AGOSTO DE 2019 (AFN).-  El contrato suscrito por el Ayuntamiento de Tijuana con la empresa Copemsa Tijuana SA de CV, que representa Mauricio Ramsés Gómez Roquero establece que se cuenta con una “oferta legal real de estacionamiento en vía pública” de 58,714 metros lineales, en seis zonas de Tijuana, para efectivamente sumar un total de 9,834 cajones de estacionamiento.
 
El contrato (tal vez uno de los únicos) firmado directamente por el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, asistido por Everardo Lona López, secretario de Desarrollo y Ecología; María de Los Ángeles Olague Contreras, oficial mayor, y Ricardo Chavarría Morales, tesorero municipal, además “amarra” las manos al futuro alcalde Arturo González Cruz, ya que en su clausulado, el ayuntamiento “garantiza la vigencia de la concesión”, que otorgó por 15 años al empresario, con la posibilidad de prorrogarlo por una vigencia “hasta por un plazo igual”.
 
De lo contrario, en caso de incumplimiento: “se obliga frente a El Concesionario al reintegro por el total de la inversión a que refiere la cláusula segunda del contrato, o sea la inversión inicial total, para la instalación, puesta en marcha, mantenimiento, operación, administración y funcionamiento del sistema de estacionó metros, así como de las inversiones posteriores que resulten necesarias para la debida administración y prestación del servicio concesionado, así como para el mantenimiento de los estacionómetros durante la vigencia del presente título de concesión”.
 
 
Además, agrega, el ayuntamiento se obliga al pago de una “pena convencional” por la cantidad de 30 millones de pesos “por concepto de daños y perjuicios en caso de que revoque o suspenda temporalmente, por más de seis meses la presente concesión”. Para esto, para que quedara el compromiso en este sentido, Juan Manuel Gastélum Buenrostro estando en campaña, prácticamente obligó a su sucesor el doctor Eduardo Terreros a validar dicho contrato, durante una sesión de Cabildo.
 
Copemsa Tijuana SA de CV está constituida, se dice, conforme la Ley General de Sociedades Mercantiles, y se acredita con la copia certificada del instrumento notarial número 22,093, del volumen 717, ante el notario público número cinco de Tepeji del Río de Ocampo, distrito judicial de Tula de Allende, en el Estado de Hidalgo, Juan José del Valle Alvarado, en fecha 25 de julio de 2018. 
 
Este concesionario tiene como “objeto social” -entre otras- la de la prestación de servicios y operación de estacionamientos públicos, parquímetros o sistemas de estacionamiento con control del tiempo y espacio, mediante el pago de tarifas; el desarrollo, integración- e implementación de plataformas de servicios de parquímetros virtuales, el desarrollo- comercialización- implementación y administración de soluciones transaccionales para la adquisición de bienes y servicios mediante el uso de la tecnología móvil, relacionados con la comercialización, operación, y servicios de parquímetros. Su domicilio legal se ubica en Quintana Roo número 65 de la colonia Roma Sur de la Ciudad de México
 
Según lo que se dice en el contrato, serán 9,525 cajones en los polígonos autorizados y descritos en la cláusula XV, iniciando con 2,497espacios de estacionamiento. Sin embargo, dicha cláusula establece que la “oferta real legal” es de 58, 714 metros lineales, en 6 zonas de Tijuana.
 
Las zonas mencionadas son:
 
 
1.- Zona Centro-Garita Chaparral
 
2.- Zona Primera Etapa del Río Tijuana
 
3.- Zona 5 y 10
 
4.- Zona Industrial Mesa de Otay
 
5.- Zona Universidad Otay
 
6- Zona de Playas de Tijuana. 
 
Indica que el concesionario deberá apoyarse en la Opinión Técnica para la implementación de un proyecto integral de administración de estacionamiento en la vía pública, por medio de estacionómetros y acciones complementarias de movilidad, elaborado por el Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana, en el cual se establece lo siguiente:
 
- La oferta legal real de estacionamiento en vía pública de la zona centro-Garita-Chaparral es de 2,261 cajones de estacionamiento, que representa una longitud de 13,566 m lineales.
 
- La oferta legal real de estacionamiento en vía pública de la zona Primera Etapa del Río Tijuana, es de 2,470 cajones de estacionamiento, que representa una longitud de 14,871 m lineales.
 
- La oferta legal real de estacionamiento en vía pública de la zona 5y10 es de 1,367 cajones de estacionamiento, que representa una longitud de 8,172 m lineales.
 
- La oferta legal real de estacionamiento en vía pública de la zona Industrial Mesa de Otay es de 2,213 cajones de estacionamiento que representa una longitud de 13,278 m lineales.
 
- La oferta legal real de estacionamiento en vía pública de la zona Universidad Otay es de 1,219 cajones de estacionamiento que representa una longitud de 7,314 m lineales
 
- La oferta legal real de estacionamiento en vía pública de la Zona de Playas de Tijuana, es de 304 cajones de estacionamiento, que representa una longitud de 1,513 m lineales.
 
 
En el contrato se asienta que el concesionario entregará al ayuntamiento el porcentaje del 40% de los ingresos brutos por el estacionamiento de vehículos en vía pública; la entrega de los recursos se deberá realizar los días martes y viernes de cada semana, contados a partir de la semana inmediata posterior a aquel en que se generen, directamente ante la Tesorería del ayuntamiento.
 
El ayuntamiento recibirá el pago total derivado de las multas generadas por la omisión de pago de la tarifa correspondiente, mientras que el derecho por el retiro de inmovilizadores le corresponderá al concesionario, el cual deberá cobrar la tarifa autorizada por la administración de la operación del sistema de estacionómetros, que según se ha dicho será inicialmente de $12 pesos.
 
No obstante en el documento se asienta que la tarifa que se cobrará por estos aparatos que funcionarán de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, de lunes a viernes, en tanto que los sábados de 9:00 a 13:00 horas, será la prevista en la Ley de Ingresos “pero se actualizará al inicio de cada ejercicio fiscal.
 
Los domingos y días festivos por ley, así como en lugares donde se realicen eventos organizados por el ayuntamiento, no se hará cobro alguno, no obstante que en el último de los casos se deberá notificar de manera oficial y por anticipado al concesionario.
 
Además en la décima cuarta cláusula que establece las “obligaciones del ayuntamiento”, se asienta que el gobierno de la ciudad deberá:
 
1. Cumplir con los términos y condiciones del presente contrato, realizando un eficaz control y verificación de los mismos y de la operación que el concesionario preste;
 
2. Inmovilizar, por conducto de su personal, los vehículos cuyos poseedores o propietarios omitan el pago de la tarifa correspondiente, o pretendan eludir de forma alguna el pago de la tarifa;
 
3. Retirar y trasladar a los depósitos municipales, por conducto de su personal, los vehículos que permanezcan inmovilizados más de 24 horas por cualquiera de las causas previstas en “el reglamento”;
 
4. No autorizar durante la vigencia de la concesión, permiso, licencia, contrato u otro, para la prestación de un servicio similar al que es objeto del presente contrato de concesión, dentro de las zonas afectas al mismo.
 
El concesionario ya empezó a inmovilizar vehículos en Tijuana.
 
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano