Se aprueba la ampliación del periodo de la gubernatura
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Se aprueba la ampliación del periodo de la gubernatura

TIJUANA - lunes, 8 de julio de 2019 - AFN.
7180

POR YERSON MARTÍNEZ MIRAMÓN

20:41 HORAS.- MEXICALI BC 8 DE JULIO DE 2019 (AFN).- Con una abstención que se presume fue del panista Miguel Osuna Millán, que además fue el único legislador que se manifestó públicamente en contra, y 21 a favor, el resto de los legisladores votaron por derogar el artículo Octavo Transitorio del Decreto 112, con lo que el periodo de la gubernatura que encabezará el morenista Jaime Bonilla Valdez a partir de este fin de año (2019), se amplía de nueva cuenta, a cinco años. 

La votación de la iniciativa, con dispensa de trámite que solicitó el también legislador de Morena, Víctor Manuel Morán se hizo por Cédula. Asistieron 22 de 25 legisladores. 

El diputado de Morena, Víctor Morán leyó el dictamen que propuso derogar el octavo transitorio del decreto 112 que estaba con un periodo de gubernatura de 2 años.

La propuesta del nuevo dictamen también propuso que la gubernatura entrante -de Jaime Bonilla Valdez- sea de 5 años, del periodo de 2019 al 2014.

La siguiente gubernatura será de 6 años, del 2024 al 2030.

En votación secreta y por urna, los 22 diputados presentes votaron a favor excepto Miguel Osuna Millán quien expresó públicamente y en el pleno, que su voto era en contra por no considerar viable ampliar el periodo, sin embargo fue abstención finalmente.

Los diputados que votaron a favor son los del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD, PT y Morena.

Destacó la ausencia de los diputados del PBC, Transformemos y el del PAN, Andrés de la Rosa Anaya.

20:17 horas.- Sí van por la ampliación de la gubernatura

Tal y como lo alertó el ex gobernador panista Ernesto Ruffo Appel en entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias el pasado viernes 5 de julio, el presidente del Congreso estatal, el priísta Benjamín Gómez Macías, convocó a sesión extraordinaria para las 19:45 horas de hoy lunes 8 de julio, en el que uno de los puntos será dejar sin efecto el transitorio que redujo el período de la gubernatura de Baja California a tan sólo dos años en este 2019.

http://www.afntijuana.info/afn_politico/96993_afn_politico_ruffo_advierte_sobre_nuevo_albazo_del_congreso#ver_nota

La convocatoria que ese emitió al respecto, establece como primer punto de las iniciativas a presentarse ante el pleno del Congreso, una del diputado Víctor Manuel Morán Hernández, quien a nombre propio, y en representación del Grupo de Morena, estaría solicitando que se reforme el artículo Octavo transitorio de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Baja California, aprobado mediante decreto número 112, de fecha 11 de septiembre de 2014.

Van otros dos temas, que tienen que ver con la designación de tres comisionados y un suplente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado Baja California, así como la revisión de la lista de aspirantes que se inscribieron para participar en la elección de Auditor Superior del Estado de Baja California, para el periodo 2019-2026.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano