Se aprueba la ampliación del periodo de la gubernatura
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Se aprueba la ampliación del periodo de la gubernatura

TIJUANA - lunes, 8 de julio de 2019 - AFN.
6435

POR YERSON MARTÍNEZ MIRAMÓN

20:41 HORAS.- MEXICALI BC 8 DE JULIO DE 2019 (AFN).- Con una abstención que se presume fue del panista Miguel Osuna Millán, que además fue el único legislador que se manifestó públicamente en contra, y 21 a favor, el resto de los legisladores votaron por derogar el artículo Octavo Transitorio del Decreto 112, con lo que el periodo de la gubernatura que encabezará el morenista Jaime Bonilla Valdez a partir de este fin de año (2019), se amplía de nueva cuenta, a cinco años. 

La votación de la iniciativa, con dispensa de trámite que solicitó el también legislador de Morena, Víctor Manuel Morán se hizo por Cédula. Asistieron 22 de 25 legisladores. 

El diputado de Morena, Víctor Morán leyó el dictamen que propuso derogar el octavo transitorio del decreto 112 que estaba con un periodo de gubernatura de 2 años.

La propuesta del nuevo dictamen también propuso que la gubernatura entrante -de Jaime Bonilla Valdez- sea de 5 años, del periodo de 2019 al 2014.

La siguiente gubernatura será de 6 años, del 2024 al 2030.

En votación secreta y por urna, los 22 diputados presentes votaron a favor excepto Miguel Osuna Millán quien expresó públicamente y en el pleno, que su voto era en contra por no considerar viable ampliar el periodo, sin embargo fue abstención finalmente.

Los diputados que votaron a favor son los del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD, PT y Morena.

Destacó la ausencia de los diputados del PBC, Transformemos y el del PAN, Andrés de la Rosa Anaya.

20:17 horas.- Sí van por la ampliación de la gubernatura

Tal y como lo alertó el ex gobernador panista Ernesto Ruffo Appel en entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias el pasado viernes 5 de julio, el presidente del Congreso estatal, el priísta Benjamín Gómez Macías, convocó a sesión extraordinaria para las 19:45 horas de hoy lunes 8 de julio, en el que uno de los puntos será dejar sin efecto el transitorio que redujo el período de la gubernatura de Baja California a tan sólo dos años en este 2019.

http://www.afntijuana.info/afn_politico/96993_afn_politico_ruffo_advierte_sobre_nuevo_albazo_del_congreso#ver_nota

La convocatoria que ese emitió al respecto, establece como primer punto de las iniciativas a presentarse ante el pleno del Congreso, una del diputado Víctor Manuel Morán Hernández, quien a nombre propio, y en representación del Grupo de Morena, estaría solicitando que se reforme el artículo Octavo transitorio de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Baja California, aprobado mediante decreto número 112, de fecha 11 de septiembre de 2014.

Van otros dos temas, que tienen que ver con la designación de tres comisionados y un suplente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado Baja California, así como la revisión de la lista de aspirantes que se inscribieron para participar en la elección de Auditor Superior del Estado de Baja California, para el periodo 2019-2026.

Deja tu comentario

A que la. . . . . . .

9 de julio de 2019

?Pues no que todo iba a ser honestidad? Siguen los agachados lamebotas arrastrados al gobierno central, si les digo, pues sigan votando por los corruptos, ya tendran su premio los borregos lamebotas.

CARLOS SANCHEZ ORTEGA

8 de julio de 2019

DONDE QUEDO LA DOCTRINA PANISTA DEL COCHI RAUL CASTAÑEDA...DONDE QUEDO LA LEALTAD DEL DOBLE CARA MARCO ANTONIO CORONA...DONDE ESTA LO PARTIDISTA DE BERNARDO PADILLA Y PARALE DE CONTAR. SEÑORES DIPUTADOS SON USTEDES UN VERDADERO HASCO COMO POLITICOS Y COMO PERSONAS Y A LOS DIPUTADOS MASCULINOS NOMAS LO TIENEN DE LETRAS POR QUE LES FALTARON HUEVOS PARA DEFENDER LA VOLUNTAD DE LOS BAJACALIFORNIANOS QUE VOTAMOS POR UNA GUBERNATURA DE 2 AÑOS PUDO MAS LA CARTERA DE BONILLA Y LA IMPUNIDAD PARA SU KIKO ADORADO SON USTEDES UNA VERDADERA ESCORUA DE LA HUMANIDAD DE VERDAD USTEDES SON HUERFANOS POR NO DECIRLO DE OTRA MANERA Y PARA LOS CIUDADANOS QYE VOTARON POR MORENA AHI TIENEN LA RESPUESTA M O R E N A + P R I + P A N = A LO MISMO Y AHORA NOS GOBRRNARAN POR 5 AÑOS AH Y YA ESTAN PREPARANDO A CASTRO TRENTI PARA LA QUE SIGUE Y A JAVIER CASTAÑEDA PARA LA ALCALDIA ASI O NAS CLARO Y ASQUEROSO EL SISTEMA DE MORENAPRIPAN...LARGO EL NOMBRE DEL NUEVO PARTIDO VERDAD

la verdad

8 de julio de 2019

esto de la ampliacion de 2 a 5 años del periodo de la gobernatura con apoyo de mayoria panista en el congreso fue un acuerdo en lo oscurito de morena con kiko vega para salir impune de tanto robo que realizo con el dinero publico para beneficio personal el y sus complices asi se manejan las cosas en la politica concertaseciones en lo oscurito y morena segun lopez obrador conbatiria a los corruptos con carcel el tiempo demostrara lo contrario y la corrupcion seguira y los que roban impunes sin castigo

Conti lopez

8 de julio de 2019

Todos los ardidos dejando mensaje, y más ardido el hank

de plano...

8 de julio de 2019

de rodillas los diputadetes cambiando su absolución por un voto...

NO CHINGLEN

8 de julio de 2019

NO ME DIGAN QUE HOY ES EL DIA DE LOS HINOCENTES,..A PA BROMITA.

kkk

8 de julio de 2019

ya quedo blindado el gober y se ganaron su tranquilidad los diputados $$$$ SOBRE TODO LOS DEL PAN POR QUE NO HAY Á DONDE IRSE APROVECAHER TODO LO QUE AYUDE A LA CAJA DE RETIRO. solo en la republica bananera de mexico

kkk

8 de julio de 2019

no que se habian acabado las concertasesiones

Pitufo

8 de julio de 2019

Que asco y confirman los ruines que son los diputados del PRI; PAN y otros partidos que los compró Bonilla, vendidos asquerosos, pero ahora será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que deberá de poner en su lugar a esos ratas, incluyendo los malos asesores legales que trae Jaime Bonilla

LUIS CHAVEZ

8 de julio de 2019

ASI O MAS CLARO SRES. ESOS QUE IDOLATRAN A AMLO ESOS QUE DICEN ADORAR A BONILLA NO SON MAS QUE ARRASTRADOS Y ENAGENADOS MORENA ES LA SUCURSAL DEL PRI SABEN CUANTO GASTO BONILLA PARA CONVENCER A LOS DIPUTADOS SABEN QUE CON ESTO KIKO SE GANO LA IMPUNIDAD QUE CIEGOS ESTAMOS O ESTAN LOS QUE VITARON POR ESTOS HAMPONES

Francisco

8 de julio de 2019

Es una burla al los ciudadanos de baja California salimos a votar en las urnas por un candidato por un periodo de dos años y al ganador se le dió la constancia como gobernador electo por dos años no tienen vergüenza los diputados se están pasando la deducción de los ciudadanos en las urnas

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano