Avizoran crisis humanitaria en frontera
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Avizoran crisis humanitaria en frontera

Tijuana BC - jueves 20 de junio de 2019 - AFN.
813

*.- Retorna EU a 5 mil 400 hondureños por BC

*.- AMLO canceló apoyos a ONG´s

Por:Atahualpa Garibay

TIJUANA BC 20 DE JUNIO 2019 (AFN).- Luego de que el gobierno mexicano se comprometiera a aceptar el retorno de migrantes en espera de su resolución migratoria en Estados Unidos, y la posibilidad de que con ello se convierta en un “tercer país seguro”, la crisis migratoria en la frontera norte está a la vuelta de la esquina, advirtieron activistas.

“Una crisis humanitaria nunca vista en la frontera norte de México está por llegar, con el retorno ya de cinco mil 400 migrantes centroamericanos, los otros diez mil que se esperan por la frontera de Tijuana, y la falta de recursos oficiales para los albergues migratorios avizoran una tormenta”, señaló José María García Lara, fundador del Albergue Movimiento Juventud 2000.

Sostuvo que a raíz de la cancelación de los recursos federales a partir del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se complicó la situación para los organismos civiles que atienden a los migrantes en la frontera norte del país.

Agregó que en el 2018, el gobierno federal distribuyó más de 300 millones de pesos entre estos organismos civiles en todo el país, entre los que se encuentran ocho que operan en Tijuana, quienes también recibieron parte de ese recurso.

Sin embargo, dijo, con la llegada de “la Cuarta Transformación”, se canceló esa partida y los apoyos a los Organismos No Gubernamentales (ONG´s). Desde entonces, apuntó, los encargados de dar refugio y alimento a los migrantes “se rascan con sus propias uñas” y subsisten gracias a donaciones de la sociedad civil.

El también coordinador de la Alianza Migrante de Tijuana, añadió que desde la llegada de más de diez mil migrantes haitianos a la región en el 2016 los recursos ya eran insuficientes, por lo que ahora, ante esta nueva oleada de migrantes es probable que no tengan ni para pagar los servicios básicos como luz y agua, así como para artículos de higiene.

En el Albergue Movimiento Juventud 2000 permanecen desde hace más de un año alrededor de 50 familias, en su mayoría mujeres y niños, provenientes principalmente de Guatemala, Honduras y el Salvador, quienes llegaron, principalmente, en las dos caravanas de migrantes el año pasado.

García Lara manifestó que en las últimas semanas se ha intensificado el retorno de más migrantes centroamericanos que cruzaron desde el año pasado a los Estados Unidos en busca de refugio.

“Los empezaron a retornar y claro que los estuvimos atendiendo, no tienen recursos y regresan a los lugares que ellos conocen; ¿Y qué lugares conocen? pues los albergues”, indicó.

Para el activista de derechos humanos la situación se agravará porque en Tijuana no solamente se registra una migración en tránsito, sino que además están los migrantes que por años ya se quedaron en la ciudad de los cuales, algunos viven en condición de calle.

Por su parte, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, presidente del Consejo Estatal del Migrante, coincidió con la preocupación del activista por la falta de recursos económicos por parte del gobierno federal, y la posibilidad de que se cumpla la advertencia del gobierno estadounidense de expulsar a miles de indocumentados por la frontera sur de ese país.

“Han sido retornados cinco mil 400 migrantes (centroamericanos) en las últimas semanas por Tijuana, y ya existían cientos que eran atendidos en los albergues de Mexicali y Tijuana”, expuso Hernández Bojórquez.

El encargado del tema migratorio del gobierno de Baja California, señaló que “no se ha materializado el apoyo económico (federal) ni al estado; antes existía el Fondo para Atención al Migrante, porque ahora este año todos los fondos desaparecieron, incluso a los organismos de la sociedad civil que son los administradores de la mayoría de los albergues”.

Hernández Bojórquez precisó que “en Baja California puede haber alrededor de diez mil migrantes; incluyendo cerca de cinco mil 400 hondureños que fueron retornados por Mexicali y Tijuana”.

“Se sabe que han estado llegando flujos migratorios adicionales, de ahí que se estiman los diez mil, que no todos están en albergues; hay una gran parte que están por su cuenta rentando pequeñas habitaciones en la frontera”, explicó.

“Pocos de los que han retornado se han regresado a sus países de origen o a otros estados de la República para buscar una oportunidad de empleo temporal”, manifestó.

El presidente del Consejo Estatal del Migrante reiteró su preocupación de que el gobierno de Donald Trump cumpla su advertencia de hacer deportaciones masivas por la frontera sur de ese país, debido a que la capacidad de los albergues en la frontera mexicana será rebasada e incluso, adelantó, puede haber una crisis mayor a la ocurrida durante las “Caravanas Migrantes” de 2018.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano