Conceden suspensión y frenan creación de Fiscalía
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Conceden suspensión y frenan creación de Fiscalía

TIJUANA BC - miércoles, 15 de mayo de 2019 - AFN.
574

MEXICALI, BC 15 DE MAYO DE 2019 (AFN).- Una orden judicial suspendió de manera provisional el proceso de creación de la Fiscalía General del Estado, informó la diputada local Victoria Bentley Duarte.

La legisladora anunció que el Juzgado Tercero de Distrito concedió la suspensión provisional dentro de la demanda de amparo presentada el pasado 29 de abril por la propia legisladora, por presuntas violaciones a disposiciones constitucionales en perjuicio del proceso legislativo.

Explicó que esta suspensión detiene el proceso de creación de la Fiscalía estatal y por ello, los cabildos de los cinco municipios están impedidos de sesionar para aprobar o rechazar el dictamen aprobado apenas la semana pasada en el Congreso local, para la creación de dicha dependencia.

Bentley Duarte detalló que se violó el artículo 17 fracción segunda de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, al omitir la norma y provocar con ello un agravio en perjuicio de los propios legisladores.

Añadió que esta suspensión no representa una solución definitiva a su demanda, ya que el próximo 11 de junio se celebrará una audiencia a la que deberán comparecer las partes involucradas en la demanda de amparo.

En contexto
 
14 de marzo de 2019
 
El diputado Carlos Torres presenta ante el pleno del Congreso local una  propuesta de iniciativa del Poder Ejecutivo para la creación de la Fiscalía General del Estado, donde se solicitó por la legisladora Bentley Duarte que se turnara a las comisiones de Gobernación, Legislación y puntos Constitucionales, así como a la de Justicia.
 
9 de abril
 
Se convoca a analizar la iniciativa en la Comisión de Gobernación, no así en la de Justicia, pero por falta de quórum, no hubo sesión de comisión.
 
12 de abril
 
Con tres diputados de los ocho que integran la Comisión de Gobernación, se aprobó el dictamen que crea la Fiscalía General del Estado, argumentando que tres diputados se encontraban de licencia para participar en campañas, y de los cinco restantes dos no se presentaron, por lo que avalaron que tres era quorum.
 
29 de abril
 
La diputada Vistoria Bentley presentó la demanda de amparo indirecto ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales de Baja California.

2 de mayo

El dictamen se presentó para ser votado en el pleno legislativo en sesión ordinaria, que finalmente fue retirado de la orden del día y turnado de nuevo a comisiones conjuntas.
 
6 de mayo

Sesionan a las 11:00 horas en Tijuana para volver a dictaminar pero ante la falta de quorum, con sólo cuatro de los ocho diputados existentes, se suspendió la comisión.
 
A las 22:00 horas del mismo día pero en Mexicali, sesiona la comisión con cinco de los ocho diputados y se aprueba el dictamen 111 que crea la Fiscalía General del Estado.
 
9 de mayo

En sesión extraordinaria de pleno del Congreso se sometió a votación y se aprobó la creación de la Fiscalía.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Noticias
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano