Confusas versiones sobre agresión
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Confusas versiones sobre agresión

Tijuana BC - viernes 10 de mayo de 2019 - AFN.
1435

*.- Precisan que los brigadistas agredidos del PRD antes fueron interceptados por Ejército y policía.

*.- Leyzaola reclama que autoridades adviertan que no tienen “líneas de investigación”

TIJUANA BC 10 DE MAYO DE 2019 (AFN).- Sin precisar por qué razón ni cómo se desarrollaron los hechos de la inspección oficial, minutos antes de ser agredidos a balazos la noche del jueves en la colonia Obrera, los dos jóvenes brigadistas del PRD fueron sido intervenidos por elementos de la Policía Municipal y del Ejército Mexicano.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, quien afirmó que ambos jóvenes se encuentran fuera de peligro e incluso, uno de ellos registra sólo un rozón de bala en una mano. Sin embargo, el candidato del PRD a la presidencia municipal de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, reclamó molesto que las autoridades afirmen no tener “líneas de investigación”, en tanto que hizo notar que por el contrario, él, ya tiene mayores datos. 

En conferencia de prensa conjunta con la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los titulares de dichas dependencias aclararon que no se tiene por el momento alguna línea de investigación definida, por lo que no se descarta ninguna posibilidad.

Sobre el hecho, Sotomayor Amezcua reconoció que minutos antes de que se reportara la agresión a balazos, elementos de la Policía Municipal y del Ejército Mexicano, como parte del Grupo de Coordinación que se desplaza por diversos puntos de la ciudad, intervinieron a los jóvenes agredidos, lo cual calificó como una coincidencia.

El jefe policíaco explicó que desde hace por lo menos dos semanas se ha tenido un incremento de hechos violentos en esa zona de la ciudad, correspondiente a la Delegación San Antonio de los Buenos, y de acuerdo con la información de inteligencia con la que cuentan, ello se debe a una pugna entre grupos rivales dedicados al narcomenudeo.

Debido a ello, añadió, desde hace algunos días el Grupo de Coordinación realiza rondines de vigilancia e interviene a personas en la vía pública, tal y como ocurrió en esta ocasión con los jóvenes brigadistas.

Sotomayor Amezcua hizo saber que fue alrededor de las 19:54 horas cuando la Central de Radio alertó sobre disparos de arma de fuego en la calle Francisco Ibarra y Mártires de Chicago, en la colonia Obrera, sitio al que un minuto después llegaron agentes municipales, encontrando un vehículo Nissan Altima modelo 2000, de color morado, con impactos de arma de fuego en la puerta del conductor.

Minutos después, por la frecuencia policíaca los agentes recibieron un aviso de que dos personas llegaron por sus propios medios al Hospital General, y presentaban impactos de bala; uno de los lesionados fue reportado con heridas de bala en el cuello y el brazo izquierdo, y otro más con un rozón en un dedo de la mano izquierda. 

Los lesionados, ambos de 18 años de edad, añadió el funcionario, fueron reportados como fuera de peligro, y tras las primeras investigaciones se determinó que no cuentan con antecedentes penales, confirmando además que efectivamente se trata de brigadistas del equipo de campaña de la aspirante por el PRD al congreso local por el Distrito 10, Mónica Jiménez.

Al abundar sobre el hecho, Sotomayor Amezcua refirió que los jóvenes agredidos se encontraban en el interior del vehículo mencionado, el cual estaba estacionado a 40 metros de la oficina de campaña de la candidata perredista, e insistió en que se trata de una zona donde se han incrementado los hechos violentos derivados de la pugna entre grupos dedicados a la venta de droga.

Por su parte, el Subprocurador de Justicia en Tijuana, Jorge Álvarez, indicó que todavía se llevan a cabo las pruebas de balística para determinar si las armas disparadas han sido utilizadas en otros hechos, y respaldó al jefe de la policía municipal al corroborar que en las últimas semanas se ha tenido un incremento de hechos violentos en la zona.

En este sentido, recordó que incluso en el mes de enero hubo dos ejecutados en las inmediaciones de ese sitio, donde también se encontró una cartulina con mensajes de la delincuencia organizada, y en días pasados hubo otros dos ejecutados en esa área.

Jorge Álvarez aclaró que ambos lesionados ya fueron entrevistados por los investigadores, y rechazó que exista de momento alguna línea de investigación que se relacione este ataque con las actividades electorales que ambos realizaban.

“Ellos refieren que estaban estacionados en el carro, esperando a sus compañeros, y confirmaron que minutos antes fueron revisados por agentes de la Policía Municipal y del Ejército, es lo único que nos han manifestado”, dijo.

Investigan a municipales 

Sobre este mismo hecho, Marco Antonio Sotomayor Amezcua reconoció que un grupo de agentes municipales son investigados por la misma corporación y Sindicatura Municipal, toda vez que la misma noche de los hechos trasladaron, sin su consentimiento, a uno de los jóvenes a declarar ante el Ministerio Púbico.

En este sentido, confió en que sólo haya sido un error de comunicación, y sostuvo que hasta el momento no se puede afirmar que haya habido dolo por parte de los uniformados.

Mencionó que el joven que fue llevado ante el Ministerio Público tenía una lesión leve, y fue el Ministerio Público quien lo solicitó como testigo en la investigación del caso.

Los funcionarios de las áreas de seguridad pública y procuración de justicia, coincidieron en que desde la misma noche del jueves, tras los acontecimientos, entablaron comunicación con los candidatos del PRD, a quienes ofrecieron su disponibilidad para brindarles seguridad.

Leyzaola también denunció la intervención oficial

Los dos brigadistas de campaña de la candidata a diputada del décimo distrito por el PRD, Mónica Jiménez, habían sido intervenido horas y minutos antes de ser atacados a balazos a unos cuantos metros de la casa de campaña de la aspirante a la legislatura local ubicada en la colonia Obrera de esta ciudad.

Así lo confirmó Julián Leyzaola Pérez, candidato a la alcaldía de Tijuana, durante una conferencia de prensa en donde lamentó los hechos y criticó a las autoridades investigadoras por “no ser posible que tenga yo más información que ellos”, pues esta mañana autoridades dijeron ante medios no tener líneas de investigación.

El Teniente Coronel narró -según la información que él tiene- que los dos jóvenes agredidos habían sido abordados por policías municipales en la misma colonia cuando realizaban su labor de promoción del voto a favor de la candidata; en el lugar y durante la revisión le tomaron fotografías a una de las identificaciones de los brigadistas.

La situación no pasó de una revisión, y se dio durante la noche, cuando a metros de la casa de campaña ubicada en la avenida Mártires de Chicago, un grupo de elementos militares, estatales y municipales abordaron de nueva cuenta a los dos jóvenes, sin encontrarles nada ilícito para detenerlos, por lo que los dejaron continuar con su labor.

Minutos después de retirarse las unidades de las autoridades, un grupo de hombres armados abordaron a los brigadistas y les dispararon en repetidas ocasiones hasta lesionarlos, según la versión de los perredistas; ambos fueron llevados al Hospital General de Tijuana en donde fueron atendidos por especialistas.

Horas después, ya en la madrugada, dijo Leyzaola, agentes municipales llegaron al nosocomio y esposaron a uno de los lesionados, de 18 años de edad, y lo trasladaron en la parte trasera de una patrulla pick up a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que declarara.

El candidato cuestionó el por qué esposar a una persona ofendida, y lamentó que pese a los hechos no se tenga una línea de investigación según dijo hoy Jorge Álvarez, Subprocurador de Zona Tijuana, acompañado del Secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor quien confirmó que los jóvenes habían sido intervenidos por las autorizadas previo al ataque.

Durante la conferencia de prensa realizada en las oficinas de la SSPM, una hora antes de la de Julián Leyzaola, en la que también los perredistas pidieron se esclareciera el caso, afirmando que temen que se trate de un acto político, y dijeron que no llegaron a imaginar que cuerpos policiacos participaran de manera sospechosa en alguna campaña política.

Por esto último y lo ocurrido la noche de ayer a metros de la casa de campaña de Mónica Jiménez, pidieron investigar más el caso y esperan una pronta respuesta y explicación, sobre la intervención de los policías dos veces previas al ataque, según dijo Leyzaola Pérez.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano