Insistirá Cruz en agravar portación de arma
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Insistirá Cruz en agravar portación de arma

TIJUANA BC - domingo, 20 de enero de 2019 - AFN.
931

*.- Vaya en contra de Morena o de su propio partido el PES

TIJUANA BC 20 DE ENERO 2019 (AFN).- El tema de la inseguridad que vive Tijuana y que tiene niveles históricos es igual de grave que el delito del “huachicol”, por lo que insistiré en que la portación de arma de fuego sea un delito grave, advirtió el Diputado Federal del PES, Héctor Cruz Aparicio,

Y sentenció que “yo voy a pelear hasta sus ultimas consecuencias porque ese delito sea incorporado al dictamen porque es una exigencia de la ciudadanía”.

Expresó: “Y no me importa si voy contra el grupo mayoritario (de MORENA) o contra mi propia fracción (del PES), yo voy a buscar que ese delito sea incorporado como grave”.

De esta forma, el Diputado Federal del PES, Héctor Cruz Aparicio, habló sobre la negativa de los Legisladores Federales, que integran la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara, quienes desecharon que la portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército sea un delito grave y por lo tanto de prisión preventiva.

Explicó que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados se presentaron iniciativas que buscaban incorporar ciertos delitos al Articulo 19 Constitucional, que establece aquellos que merecen prisión preventiva oficiosa, en lo que nosotros conocemos como delitos graves.

“Se acumularon varias iniciativas y se emitió un solo dictamen, en el caso de la cámara de diputados yo fui inicialista en particular de un delito del cual en Baja California, en Tijuana, flagela nuestra sociedad que es el delito de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército”, expuso.

El Secretario de la Mesa Directiva del Congreso de Unión de la actual legislatura, abundó que “se elabora una minuta que es aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales porque trata de una reforma constitucional, que deriva en cambios en una ley secundaria que es el Código Nacional de Procedimientos Penales".

Detalló que el dictamen pretendía que se incorporaran estos delitos: “huachicol”, feminicidios, abuso  de menores, corrupción, uso de programas para fines electorales, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, robo a casa habitación,  robo a transporte, desaparición forzada.

Dijo que en la Comisión de Puntos Constitucionales, se desecharon seis de los nueve delitos, abuso de menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte, portación de arma de fuego y desaparición forzada de personas por particulares.

“S olamente se dejaron en el dictamen tres: huachicol, corrupción y el uso de programas sociales para fines electorales”, lamentò0

“En la ultima sesión del periodo extraordinario se buscaba que se votara este dictamen, pero no había acuerdos ni consensos para que salieran estos tres. Hubo muchos Diputados, incluso, en los que yo me encuentro que nos opusimos y manifestamos abiertamente que votariamos en contra del Dictamen, porque no se incorporan todos los delitos”, indicó.

“El argumento de la mayoría de todos los integrantes de la Comisión era que los únicos que se deben considerar graves porque así lo ameritan las circunstancias son estos tres delitos”, añadió.

“La exigencia de nosotros es que no solo es el contexto nacional, sino el contexto local. Es igual de grave el tema del huachicol que ha tenido un boom mediático al tema de las armas que tiene a Baja California y a ciudades como Tijuana inmersas en la peor crisis histórica de inseguridad.

Informó que la votación se paso para el mes de febrero, en donde inicia el primer periodo ordinario de sesiones del año para poderlo votar, pero reiteró que pugnará porque la portación de arma de fuego sea considerada como un delito delito y por lo tanto amerite prisión preventiva.

Deja tu comentario

El Anonimo

20 de enero de 2019

El abuso de autoridad, robo de casa, de auto, cohecho, portacion, abuso de menores, fraude, lenocinio, malversacion de recursos publicos deben ser graves que no chinguen..

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano