Provocan incertidumbre reglas sobre IVA
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Provocan incertidumbre reglas sobre IVA

TIJUANA BC - viernes, 11 de enero de 2019 - AFN.
502

*Inquietud y hasta temor, dicen contadores públicos

*Quedamos expuestos a contingencia, dice Adolfo Solís

TIJUANA BC 11 DE ENERO DE 2019 (AFN). – Las reglas de operación del decreto de estímulos para la frontera norte en materia de Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado, no han sido suficientemente claras y han generado incertidumbre y la sensación de vulnerabilidad para los contribuyentes obligados en esta materia, afirmaron hoy profesionales de la contaduría, quienes refirieron especialmente tener complicaciones para facturar.

La reacción se produjo luego de la presentación que este día hizo ante el Colegio de Contadores Públicos de Baja California, Lizbeth López Guillén, Administradora Desconcentrada del SAT, cuyas explicaciones no dejaron satisfechos a los presentes, durante una sesión extraordinariamente concurrida.

“Me parece que al SAT le ha faltado claridad”, afirmó por su parte el fiscalista Adolfo Solís Farías. “Esto está generando múltiples especulaciones. Hoy se les han prometido múltiples cambios pero hasta que no lo tengamos por escrito no habrá certidumbre entre los causantes.

Solís sostuvo que faltó emitir una regla sumamente importante para definir que pasará con quienes ya comenzaron el año a facturar con la tasa del 16% y hoy se quieren acoger al beneficio de la tasa del ocho por ciento, lo que supuestamente ya no podrían modificar.

También se refirió a explicaciones proporcionadas por funcionarios centrales del SAT mediante videoconferencia, que contradicen lo planteado en el decreto, lo que genera preocupación pues mientras las sugerencias o recomendaciones no queden plasmadas por escrito, “vamos a estar expuestos a una contingencia futura”.

“La autoridad en un videochat estableció parámetros que son de mucha preocupación, porque en este hizo la manifestación que si facturaste con la tasa del 16% significa que no estas aplicando el decreto y dice que la aplicación del decreto va a empezar a partir del envío del aviso y la autorización que emita la autoridad, sin embargo la regla no establece bajo ninguna circunstancia, que ellos deban de autorizar, simplemente establece que yo debo enviar el aviso y con mi acuse de envío será suficiente”, abundó Adolfo Solís.

Por su parte Leonardo Méndez Cervantes, presidente del Colegio de Contadores Públicos, señaló que los profesionales del ramo temen seguir las sugerencias verbales de los funcionarios del SAT durante las explicaciones para aclarar su confusión, ante la posibilidad de que esto se pudiera revertir de manera legal posteriormente.

Destacó la urgencia de que las autoridades hacendarias clarifiquen las reglas de operación para no paralizar la actividad de los contribuyentes, quienes requieren facturar para mantener el flujo de recurso y no paralizar sus operaciones.

Mientras tanto, sugirió a los contribuyentes, negociar con sus proveedores la posibilidad de emitir posteriormente la facturación, tan pronto las autoridades aclaren las reglas de operación aplicables en el caso de la reducción del IVA al ocho por ciento.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano