Confirman multa por 16.4 mdp al PRI
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Confirman multa por 16.4 mdp al PRI

Tijuana BC - jueves, 10 de enero de 2019 - AFN.
608

Imagen de archivo

• Por filtración de listado nominal de Baja California

TIJUANA BC 10 DE ENERO DE 2019 (AFN). – El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la aplicación de una multa superior a los 16 millones de pesos contra el Partido Revolucionario Institucional, por el descuido que derivó en la publicación, en redes, del listado nominal de electores correspondiente a Baja California.

La resolución fue adoptada por la Sala Superior del tribunal, al resolver un recurso de apelación promovido por el citado partido, quien así se inconformó por la sanción que le había sido impuesta, y que según la autoridad electoral, es procedente.

La Sala Superior asegura que el PRI incurrió en omisión y reiteró que, pese a lo afirmado por ese partido, tiene la responsabilidad constitucional de salvaguardar la información contenida en dicho padrón.

El acto sancionado es el uso indebido del Listado Nominal de Electores que se envió en el año 2013 para su revisión por parte del INE, y que debió ser regresado a la institución al concluir dicho proceso.

Parte del documento fue publicado en noviembre de ese año en un portal conocido como www.people-sercher.com por lo que el INE decidió en noviembre de 2018 la sanción contra el  PRI, del  1.5% del financiamiento público ordinario anual para el ejercicio del mismo año, equivalente a $16´423,450.11.

El tribunal consideró que el hecho de que el PRI no haya observado y, por ende, documentado y conservado una línea de seguimiento de la o las personas e instancias que tuvieron el manejo de la información “denotaba por sí mismo y de manera enfática, su actuar negligente” y, por ende, la acreditación de la falta consistente en la omisión de observar el debido resguardo de la LNER 2013.

La autoridad resolvió que no hubo elementos para fincar responsabilidad directa a funcionarios de partido nacional y estatal en Baja California, entre los que figuran Francisco Domínguez García y Humberto López Barraza. Estos dos últimos ostentaban el cargo de Secretario de Acción Electoral y Secretario de Organización respectivamente en el Comité Directivo Estatal en el año de 2013.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano