Ayuntamiento "ineficiente" ante caravana: Colef
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Ayuntamiento "ineficiente" ante caravana: Colef

Tijuana BC - martes, 4 de diciembre de 2018 - AFN.
1327

*.- Critica Colegio acción del Gobierno encabezado por Gastelum ante crisis migratoria

TIJUANA BC 4 DE DICIEMBRE 2018 (AFN).- La "Caravana Migrante" exhibió una falta de planeación por parte del Gobierno Municipal, cuya ineficiencia y las declaraciones desafortunadas,  generaron expresiones de rechazo, xenofobia y exclusión de un sector de la sociedad con los migrantes hondureños, concluyó el estudio "Diagnóstico y Plan de Acción" del Colegio de la Frontera Norte. 

Al presentar los resultados del estudio de este fenómeno, que incluye una encuesta levantada en el que fue el refugio temporal, los investigadores señalaron que en este tema ha faltado información objetiva por parte de las autoridades locales, se ha desvirtuado el verdadero costo de la atención a los mismos y que los más de diez mil centroamericanos que ingresaron a México hace dos meses, representan una minoría del éxodo de 350 mil centroamericanos que han transitado por México, en los dos últimos años.

Gabriel Pérez, academico del COLEF,  destacó que una parte de la sociedad de Tijuana a tuvo una reacción de hospitalidad, solidaridad y apoyo humanitario. Sin embargo, acuso que la falta de información certera y objetiva causó que otra parte de la comunidad tuviera hostilidad y rechazo a los migrantes, avivando los polos entre la sociedad.

Advirtió que ante esta situación, es urgente manejar dos aspectos: manejar información objetiva y certera del fenómeno y construir una agenda de no exclusión. 

"No es una gestión de flujo, sino de gobernanza, de transparencia, de decir cuánto en realidad cuesta la atención de los migrantes". Destacó que por parte de la autoridad, a pesar que se sabía que llegaría la Caravana a Tijuana, no hubo planeación, sino intervención hasta la crisis.

 "Se cubrieron necesidades de los migrantes, esto llevó al agotamiento e incluso la duplicidad de las funciones", acusó. 

Hay muchas preguntas que deben responder por qué no hubo planeación, sobre población en el refugio y hacinamiento, y la evaluación de los costos.

Medios magnificaron “Carava”; siempre hubo migración centroamericana

Por su parte, la Doctora e investigadora, Dolores París,  aclaró que el fenómeno de las caravanas migrantes datan de tiempo atrás, sin embargo ha llamado la atención en los medios por la cantidad de gente que viene “en esta caravana”.

Mencionó que primero se dijo que venían tres mil, luego que seis mil migrantes, “estos números fueron impresionantes para los medios y la sociedad”, pero desde el ámbito de la investigación no lo son.

“Desde 2015 existe un flujo, que los expertos, calculan en más de 350 mil, son  personas que salen de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua”, explicó.

El denominador común es que en estos países tuvieron conflictos armados, existe pobreza, se han registrado desastres naturales y tienen pocas oportunidades de estudios, indicó.

Según el  Instituto Nacional de Migración (INM), al país entraron cerca de diez mil migrantes. “?Por què llama tanto la atención el número, si en realidad es una fracción pequeña; por primera vez, porque por única vez son visibles, generalmente transitan de forma invisible, de forma clandestina”, explicó.

Insistió en que el fenómeno de las caravanas viene de hace tiempo, pero el interés colectivo tiene poco que ver con la reciente. “ Las otras organizadas por organismos civiles, que intentan manifestar la peligrosidad de transitar por México”, abundó.

“Existe la Caravana de Madres Desaparecidas, la Varavana del Viacrucis Migrante. La reciente se multiplicò por miles a través de las redes, por la utilización política del fenòmeo; desde que Trump lanza tuits, se convierte en una situación global, no hubo medio que no reprodujera la idea de la caravana”, agregò.

“Los propios organizadores consideraron hacerse visible, màs de la mitad que salieron a Tijuana estaban en otra parte, menos del 50 por ciento salieron de Honduras; el 30 por ciento se unió en Chiapas; en medida que iba avanzado, por la televisiòn, la radio, los migrantes decían esta es la ocasión de seguir al norte, sin preocuparme por algo. Es asì que se sumaron a lo que ahora se llama el éxodo”, indicó.

Detallò que la primera parte fue caminando largos tramos, pero anteriormente desde la Ciudad de México, no solamente era a través de “aventones” sino en autobuses financiados por organismos no gubernamentales y los Gobiernos, con el interés de disminuir el riesgo para los grupos màs vulnerables  como mujeres, niños y discapacitados.

A su vez, Ietza Bojòrquez, también investigadora del Colegio de la Frontera Norte, destacó que como parte del análisis y el diagnostico de la “Caravana Migrante”, se realizó una encuesta el pasado 22 de noviembre en lo que fue el refugio provisional en el deportivo “Benito Juárez”, en Tijuana.

La muestra incluyó a mil 37 migrantes, de los cuales una cuarta parte fueron mujeres y tres cuartas partes hombres, abundó. La mayor parte de los inmigrantes son jóvenes (hombres y mujeres).

El origen de los migrantes es Honduras –la mayoría--, El Salvador, Guatemala, y en número pequeño de otros países como México, Costa Rica y otros países.

Resaltò en el sondeo que el nivel educativo es apenas de cero y seis años, es decir una escolaridad baja; otros tienen diez años o más de instrucción y algunos con 20 años de estudios. La encuesta revela que la gran mayoría nivel básico.

Según el estudio, los inmigrantes tenían una ocupación de jornaleros agrícolas, artesanos, albañiles, empleo en la industria maquiladora.

Las mujeres amas de casa, otro porcentaje grande eran empleadas en tiendas, cocineras, actividades de servicios, y otro porcentaje empleadas en casas y asistentes en escuelas. El mismo informe establece que la mayoría de las mujeres viajaron solas.

Empleo Nuevo
Teleton
Gobierno del Estado
Ayyto Covid
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano