Presentan cómic sobre el arroyo Alamar
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Presentan cómic sobre el arroyo Alamar

TIJUANA BC - sábado, 17 de noviembre de 2018 - AFN.
623

TIJUANA BC 17 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Integrantes de las organizaciones ciudadanas Environmental Health Coalition, Colectivo Chilpancingo Pro Justicia Ambiental, Recimec y jóvenes de la comunidad cercana, participaron en un recorrido y en la presentación del cómic “Mi Comunidad y el Alamar, un río binacional y una comunidad fronteriza”.

Esto fue en el marco del Día Mundial del Aire Puro, de la OMS, que se celebra el tercer jueves de cada noviembre, y que tiene la intención de hacer conciencia sobre la contaminación del aire que afecta la salud de las personas, se informó mediante un comunicado.

Se informó que este bosque ribereño "es una oportunidad muy importante para mitigar la contaminación al aire emitida por la industria maquiladora de Otay en Tijuana y por el movimiento de los camiones de carga que pasan por las comunidades cercanas".

En una conferencia sobre el tema, Ignacio Martinez, uno de los ponentes, dijo que una especie predominante en el Alamar es el sauce, e incluso hay plantas medicinales, aparte de especies migratorias de aves que no son comunes y que aquí hallaron una zona de refugio.

Por su parte, otro exponente, José Carmelo Zavala, dijo que el agua del arroyo y cuenca hídrica han sido motivo de muchas controversias "pero también de muchas colaboraciones. Nos demuestra que en un ecosistema compartido la colaboración es importante”.

“Queremos que la gente que vive en Tijuana y San Diego sepa que el bosque de este río ayuda a limpiar el aire y también el agua que al final llega hasta el estuario del rio Tijuana en San Diego; que sepan que estamos conectados y que el Alamar no solo es importante para los que vivimos aquí, sino para toda la gente de la región”, expuso Dolores Casillas, miembro del Colectivo Chilpancingo Pro Justicia Ambiental y residente de la zona.

Sobre el cómic, se informó que información sobre la ubicación del río, una guía de su flora y fauna incluyendo las especies catalogadas como protegidas, descripción de las características de la campaña “Alamar Sustentable” para preservar el bosque del Alamar, entre otras.

"La intención de este material es crear conciencia de la importancia de los ecosistemas naturales que nos quedan y de cómo podemos organizarnos para cuidarlos y mantenerlos saludables, para a su vez, aprovechar todos los servicios ambientales que nos brindan", se dio a conocer.

El comic fue realizado por el equipo de jóvenes de Colectivo Chilpancingo Pro Justicia Ambiental en Tijuana; y su distribución será principalmente de manera digital y dospibible en https://alamarsustentable.org/2018/11/09/mi-comunidad-y-el-alamar/

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano