Yáñez y Cañes serían beneficiarios
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Yáñez y Cañes serían beneficiarios

Tijuana BC - jueves 27 de septiembre de 2018 - AFN.
3753

DORA ELENA CORTÉS

TIJUANA BC 27 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- El dictamen número 75 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, que pretendían analizar -y aprobar- este jueves, legisladores del PAN y de Morena, propone reducir de 35 a 30 años la edad mínima que se requiere para ser Consejero de la Judicatura, según reveló este día Agencia Fronteriza de Noticias.

El haber aprobado esta iniciativa, ubicaría a Baja California como la única entidad que exige una edad menor en el país, ya que se advierte que en el resto de los estados, la edad mínima es de 35 años, y solamente Sonora no lo especifica.

Por lo que se hizo saber a AFN, la intención era favorecer a Anwar Ramos, secretario técnico del Congreso, y a Aníbal Cáñez, esposo de la diputada Patricia Ríos, quien es “mano derecha” de Santiago Creel, ex secretario de Gobernación, que aparentemente pidió ese favor a Kiko Vega, ya que Cáñez quedaría desempleado ante la derrota del panista Ricardo Anaya, y su salida del CEN blanquiazul. Anwar por su parte, es considerado “ahijado político” del Secretario General de Gobierno estatal, Francisco Rueda Gómez.

El dictamen que sería puesto consideración del Pleno, también establece que para Consejeros de la judicatura se reduce además el requisito de contar con título profesional de 10 a 5 años, y que se les exenta de cumplir el requisito al que los jueces sí están obligados, de acreditar cuando menos cinco años de práctica profesional, y aprobar los exámenes psicométricos, de oposición y de méritos correspondientes.

Otra modificación que se hace, es que actualmente se advierte que el Tribunal Superior de Justicia será integrado por 17 magistrados numerarios y 6 supernumerarios, ya que hoy día son tres en esta última categoría.

Según lo que trascendió ya existía un acuerdo entre varios diputados del Congreso estatal, entre éstos los representantes de Morena, para sacar adelante este acuerdo, sin embargo debieron abortarlo ante las fuertes reacciones que surgieron como consecuencia del avance informativo que a temprana hora de la tarde dio a conocer en ese sentido AFN.

Se gesta alianza Morena-PAN en el Congreso

13:00 HORAS.- PD.- Al parecer, lo publicado en este avance noticioso provocó que "se bajara" el tema del cambio Constitucional que se pretendía hacer este día en el Congreso local, para reducir la edad mínima exigida para aspirar a ser Consejero de la Judicatura.

TIJUANA BC 27 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- Revalorados por la fuerza que les dio el triunfo tan contundente de Andrés Manuel López Obrador en prácticamente todo el país, los diputados de Morena, Víctor Manuel Morán y Catalino Zavala están logrando no solamente alianzas, sino la atención y el respeto que eran impensables hasta antes de las elecciones del 1 de julio, y por lo que se ve, ahora podrían estar gestando acciones en conjunto con los diputados panistas.

  Y es que el reportero del barrio señala que todo hace indicar que este jueves, dentro de la sesión del Congreso estatal piensan modificar la Constitución local para reducir la edad para ser consejeros de la judicatura, y obviamente, los espacios quedarían para personas cercanas a estos partidos. Por otra parte también se ha corrido la voz de que podría entregarse un nuevo juzgado civil a la hija del diputado Catalino Zavala.

Esto a la vez, permite augurar que sí va a avanzar la iniciativa que “a modo” les entregó el Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, a través de su presidente Jorge Alberto Escárcega Germán, para modificar el término del período de dos años para la siguiente gubernatura, con el propósito de que quede en seis como normalmente se ha tenido.

Al parecer los panistas estarían de acuerdo en apoyar dicha iniciativa, imbuidos del sentimiento de “amor y paz” de Andrés Manuel López Obrador, y tal vez con la esperanza de que en el caso de los señalamientos que se hacen al gobernador Francisco Vega de Lamadrid se haga un “borrón y cuenta nueva”.

  Y todo esto está ocurriendo ahora que el mandamás de Morena, Jaime Bonilla Valdez, se encuentra ocupado en la Ciudad de México atendiendo los trabajos del Senado de la República y la Comisión de Asuntos Fronterizos. Tendría que venir a ver cómo y qué están negociando sus diputados, sobre todo porque él ha hablado de investigar los temas que han hecho mucho ruido desde el gobierno estatal, y también porque ya estamos dentro de un proceso electoral.

COLUMNA COMPLETA MÁS ADELANTE

Yáñez y Cañes serían beneficiarios
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano