Haitianos llegaron para quedarse
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Haitianos llegaron para quedarse

TIJUANA BC - miércoles 25 de abril de 2018 - Manuel Villegas .
1190

*.- Haitianos, fuerte presencia en Tijuana

* Es notoria su presencia en el comercio ambulante
* "Adopta" Tijuana estilos y sabores haitianos
* Más de 2 mil trabajan, muchos en la industria gastronómica

Manuel Villegas 

TIJUANA BC 25 DE ABRIL 2018 (AFN).- A casi dos años de su arribo a México en calidad de migrantes refugiados, muchos de ellos decididos a quedarse en Tijuana, impedidos o temerosos de cruzar a Estados Unidos, o por decisión propia, han formado ya, la comunidad haitiana en esta ciudad, y como tal, mantienen una sólida presencia en diversas comunidades y en distintas actividades comerciales y productivas.

En diversos recorridos realizados por AFN, se observó a ciudadanos haitianos desarrollando labores en maquiladoras, restaurantes, loncherías, negocios de lavado de autos, e incluso en la vía pública como vendedores ambulantes, estos últimos con mayor presencia cerca de la garita de San Ysidro y los bulevares Paseo de los Héroes y Sánchez Taboada, en Zona Río.

"En Tijuana sí hay oportunidad de trabajar", afirmó Jhonston Du Porte, quien habla poco español mezclado con francés y portugués, el cual, a sus 50 ya tiene casi ocho años fuera de Haití, de los cuales pasó año y medio cruzando de Brasil a México, y ya tiene 14 meses viviendo en Tijuana.

"Mando dinero a mis hijos para que estudien allá en Puerto Príncipe, para que no sufran", comentó el hombre, quien junto con miles de sus connacionales que huyeron de Haití tras los terremotos de 2010, trabajó en la construcción de estadios y otras actividades antes de decidirse a viajar para buscar asilo en Estados Unidos.
"Pero aquí me quedo yo como muchos, Tijuana y sus personas son muy buenos y los policías se portan bien conmigo", señaló el comerciante, quien ofrece su canasta con franelas, chicles, papitas, cacahuates y otras frituras a los conductores del bulevar Cuauhtémoc.

Dos haitianas rehusaron ser entrevistadas, aunque se les observó con la venta de productos similares en la misma zona, y de acuerdo con otros ambulantes, son dedicadas y tranquilas, y siempre evitan platicar o tener problemas con nadie.

"Estos haitianos son chambeadores, los vemos que llegan temprano y se van tarde, y lo mejor es que aguantan carrilla; se llevan, pero aguantan vara", comentó sonriente Héctor González, quien vende frituras en un crucero de la Sánchez Taboada.

En los recorridos se observó la presencia de haitianos, hombres y mujeres, en "maquilas" de la Ciudad Industrial de Otay, los parques industriales Pacífico y El Lago; además de restaurantes de las calles Primera a la Cuarta, entre las avenidas de Miguel Ocampo hasta la Constitución, en Zona Centro y Zona Norte, donde existen locales que ofrecen lonches de "pollo a la haitiana" con arroz, papas, zanahorias y cebolla.

También se constató la presencia de vendedores de dulces caribeños que consisten en plátanos cortados a lo largo, trozos fritos y azucarados, que mujeres y niños ofrecen casa por casa en las colonias Tecnológico, Otay Constituyentes, El Pípila y la 20 de Noviembre; y en comunidades cercanas al Cañón de los Alacranes donde se ubica la comunidad denominada "Villa Haitiana".

Interés por la cocina

*.- José Estrada, presidente de Canirac

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Tijuana, José Alberto Estrada García, comentó que la presencia de haitianos y de otras nacionalidades es un tema importante para la ciudad.

El sector gastronómico, dijo, igual que otros organismos sociales y empresas, la industria y el comercio, aceptan su corresponsabilidad social en el apoyo e integración de grupos desprotegidos como son los migrantes, sean o no deportados, mexicanos o extranjeros, en esta zona fronteriza.

Prueba de ello son la existencia de programas y convenios enfocados al apoyo de grupos, entre los que citó como ejemplo a las reclusas del penal de La Mesa que logran integrarse al trabajo en restaurantes una vez liberadas o preliberadas; igual que migrantes o deportados mexicanos, y el más reciente caso de haitianos que llegaron a esta frontera entre 2016 y 2017.

Algunos de los restaurantes, empresas e incluso cervecerías donde trabajan haitianos, son el "Pampas", "Wichos", "Sirloin Stockade", "Plaza del Zapato", "La Postal", "Torta Plaza"2, "El Rincón del Capi" y otros; donde además del servicio en las mesas pueden aprender sobre preparación de comidas regionales o mostrar sus propios conocimientos en el arte culinario, dijo.

"Esa hospitalidad nos distingue como tijuanenses, cómo recibimos a los migrantes, bajo las circunstancias que sea; si hemos tenido integración de la variación de los platillos o menús, no creo que tarde en reflejarse", expuso el dirigente.

*.- Realizan todo tipo de actividades

Comentó que sí hay algunos restaurantes en pequeños locales donde se sirve comida típica haitiana, sobre todo en la Zona Centro, y en poco tiempo será notorio si esta cultura se refleja en mayor presencia y lugares o si se establece de forma permanente.

"Va a paso lento esto pero no dudo que pronto pueda haber una influencia de ellos, una variación, una innovación con insumos locales, que vayan integrando sus recetas y dando un matiz o combinación con lo tradicional tijuanense o bajacaliforniano con lo haitiano", señaló Estrada García.

Sobre la presencia de haitianos en el comercio de productos en la vía pública, agregó, ya se está convirtiendo en algo normal para residentes y turistas, aunque en lo personal no tiene conocimiento si los productos son alimentos o dulces elaborados conforme a sus tradiciones y costumbres.

"El gran éxito de la comida en Tijuana y Baja California ha sido la innovación, no dudo que sería bueno y positivo tener recetas haitianas innovando con insumos, como es la forma en que lo hemos hecho, adoptando formas e ingredientes para tener un resultado diferente", concluyó el líder restaurantero.

Trabajan más de 2 mil, de Haití

*.- Haitianos como vendedores ambulantes

En reciente entrevista con la ex Secretaria del Trabajo y Previsión Social estatal, Juanita Pérez Floriano, señaló que en Tijuana entre los meses de enero y febrero de 2018 existían al menos 16 mil vacantes para cubrir en diversos empleos formales, no sólo en la industria maquiladora sino en los sectores del comercio y turismo, entre otros.

Esto, agregó, hace muy atractiva a la ciudad en materia de migración, principalmente nacional, a lo que se suman de otras nacionalidades que llegan para intentar el cruce al vecino país a reunirse con familiares, en busca de asilo o para lograr el sustento de sus familias.

"En México, según el INAMI (Instituto Nacional de Migración) existen alrededor de 6 mil personas que tienen visa humanitaria en materia de migración, personas que entraron de manera temporal al país y que inclusive tienen permiso para trabajar", dijo.

"De esas casi 3 mil son haitianos, y de esos 3 mil casi 2 mil 600 están en Tijuana", agregó Pérez Floriano, actual candidata al Senado de la República.

"Nadamás haitianos, pasaron por Baja California alrededor de 21 mil, de los cuales hubo quienes sí lograron internarse a Estados Unidos y el resto se quedaron aquí varados, en un año y medio", dijo, aunque actualmente ya no pueden realizar el cruce al vecino país por restricciones en las leyes binacionales.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano