Estudiante presenta denuncia contra Loza
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Estudiante presenta denuncia contra Loza

TIJUANA BC - miércoles 7 de marzo de 2018 - AFN.
4884

*.- En otro caso más de acoso del funcionario juvenil, señala la quejosa
*.- La denuncia fue presentada ante la sindicatura Procuradora, esta tarde

Por: Dora Elena Cortés

TIJUANA BC 7 DE MARZO DE 2018 (AFN).- Otra joven estudiante que afirma también haber sido objeto de acoso por parte del director del Instituto Municipal de la Juventud de Tijuana Miguel Loza Ginuez se presentó esta tarde en sindicatura para formalizar una denuncia en su contra. La joven refirió a AFN que no la interrogaron y que en esa dependencia solamente le dijeron que las quejas se presentan por escrito.

En la copia del documento que por ese motivo presentó la quejosa en la instancia municipal, y de la cual Agencia Fronteriza de Noticias tiene una copia, la agraviada asegura que decidió proceder en contra del funcionario al leer la nota informativa que ayer se publicó en este sentido.

La estudiante comentó que en su momento no denunció esto debido al temor de que no le fuera firmada su carta de liberación del servicio, aunque asegura que lo confió a su superior en esta dependencia, quien al parecer era muy cercano Loza y que trató de ayudarle y aconsejarle, aunque su vez temía que lo puedieran correr.

La joven de la cual también nos reservamos el nombre reveló que otras estudiantes que también brindaron sus servicios en ese sitio fueron promocionadas, y que en algunos casos obtuvieron plazas o cargos importantes dentro de la institución, aunque refirió que no sabe si a éstas también Loza les hizo ese tipo de proposiciones, aunque esperaba que lo que lograron lo hubiesen obtenido por sus propios méritos. Otra denuncia muy grave que hizo esta joven dentro de su comunicación por escrito, es que también se han dado casos de fraude dentro del Instituto de la Juventud de los cuales su superior podría hablar.

“Mi acoso no fue por redes sociales, fue frente a frente con el director” señala la mencionada quien asegura que ella inició sus actividades en el INJUV durante el mes de enero de 2017 y que debería concluir en marzo del mismo año, sin embargo afirmó que pasaron algunas cosas que le hicieron alargar su periodo hasta fines de agosto de 2017.

Precisó que la razón de eso fue que el director le prometió darle la oportunidad de formar parte de la institución, siempre y cuando lo “apoyara”. Y agregó que algunas de las cosas que tuvo que soportar fueron “pláticas” en su oficina “donde me pedía que lo besara, y en algunas ocasiones me proponía salir de la misma y dirigirnos a algún motel de la ciudad (con el pretexto de ver películas), mi respuesta ante todo esto siempre fue que no, ya que tanto él como yo nos encontrábamos ya en una relación”.

Asegura también que este funcionario le invitó a descargar una App en la que no queda ningún tipo de evidencia, lo cual siempre se negó a hacer, agregó. “En ocasiones no sabía con quién dirigirme por el miedo de que me pudiera pasar algo o que me rechazara mis prácticas. Tuve la confianza de hablarlo con mi responsable, cuyo nombre no quiero mencionar por el momento ya que por motivos similares y otros temas lo removieron del departamento y del Instituto; el intentó ayudar y aconsejarme pero temía que lo fueran a correr, pero tengo entendido que fue muy cercano al director y no solamente sabe sobre mi caso sino de otros casos similares, incluso hasta temas de fraude, que si se considera necesario puede respaldar todo lo mencionado con anterioridad”.

Insistió en que el motivo por el que hoy da testimonio fue porque sintió miedo de que no le fuera a firmar su carta de liberación de prácticas, lo cual es el último requisito para concluir su carrera universitaria, como también el miedo a ser juzgada por la sociedad, por el hecho de ser mujer.

En su escrito comenta acerca de las jóvenes que igual iniciaron sus prácticas profesionales y afirma que meses después fueron contratadas, y se les otorgaron plazas o cargos importantes, añadiendo que a algunas de esas jóvenes les otorgaron los siguientes beneficios:

Otorgamiento de plazas en el INJUV; inclusión en el Consejo Municipal de Transporte Público de Tijuana como representantes de las instituciones de educación media y superior; sustituir empleados que fueron removidos de sus departamentos para beneficiarlas, y, otorgarles responsabilidades en el programa más importante del alcalde con los jóvenes, además de periodos vacacionales de extras.

La joven concluye señalando su convicción de que desaprovechó sus prácticas profesionales, ya que el propósito de buscar un lugar donde hacerlas –dijo- es para adquirir experiencia curricular y como  profesionistas. Alertó a otras jóvenes estudiantes de la UABC (Universidad Autónoma de Baja California) o de otras universidades que tenga que hacer sus prácticas, para que tengan cuidado “con este tipo de situaciones que se pueden presentar y a las autoridades universitarias que tengan más cuidado con quién hacen convenios y cuiden a sus estudiantes, y especialmente a las mujeres, ya que hay un alto nivel de abuso hacia nosotras las mujeres e incluso casos de feminización en la ciudad de Tijuana y a nivel Estado.

Señaló tener la certeza de que no es ni será la única que viva este tipo de situaciones y manifestó su deseo de que este mensaje llegue a todas las mujeres afectadas “para que no se queden calladas y expongan sus casos”.

Agencia Fronteriza de Noticias presentó ayer otro caso en el que se revelaba este supuesto hostigamiento y/o acoso sexual por parte del director del Instituto Municipal de la Juventud en Tijuana, acompañado de copia de mensajes enviados a través de WathsApp para otra joven estudiante a la que según esos mensajes le pedía hablar por Telegram para “mostrarte cositas” y le insistía para que fuera su oficina después del horario de trabajo. 

Por su parte Loza Ginuez negó ante AFN la veracidad de esa denuncia y afirmó que se trataba de mensajes “falsos y manipulados” por cuestiones políticas, y por estar haciendo una reestructuración interna que molestó a algunos de sus colaboradores. Exigió que se presentara la denuncia formal correspondiente. Por su parte el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro rechazó que se le vaya a proteger a este funcionario y también pidió que le afectada procediera de manera formal mediante la presentación de su denuncia.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano