Insiste Síndico en que no hay tolerancia
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Insiste Síndico en que no hay tolerancia

Tijuana BC - jueves 21 de diciembre de 2017 - AFN.
1710

*.-  Gastélum la felicita y no permite que la interpelen
*.-  Regidor exigió mismo derecho a presentar informe 

Nota: Daniel Rodríguez Gastélum
Imágenes: Israel Martínez  Páez

TIJUANA BC 21 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- En medio de reclamos de regidores de oposición y una llamada de atención por parte del edil del PES José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia al alcalde y a la Síndico Municipal por platicar mientras participaba la regidora Mónica Vega, la propia Ana Marcela Guzmán Valverde presentó este día su Informe de Actividades en sesión extraordinaria de Cabildo.

  Ante invitados especiales a los que les reservaron lugares en la Sala de Cabildo, la representante popular insistió en que no toleran la corrupción y que son serios en su actuación, sin embargo el también regidor del PES, Manuel Rodríguez Monárrez le reclamó no atender los temas más sensibles y pidió que también al resto de los integrantes del ayuntamiento se les permitiera presentar sus informes en el mismo marco del Cabildo.

  Guzmán Valverde dijo dentro de su Informe que no dejan “para mañana” las investigaciones y que no dudan en establecer responsabilidades cuando cuentan para esto “con la contundencia de las pruebas”, pese a que minutos antes el mismo regidor Rodríguez Monárrez acusó a esa oficina de servir como apoyo al gobierno en turno en maniobras políticas.

 “Para esta Sindicatura Procuradora nadie está al margen de la Ley”, enfatizó. Justo en uno de los primeros puntos de orden del día, dijo que los tijuanenses hacen un énfasis en el combate a la desigualdad. 

Los logros que enlistó tienen que ver con la turnación de 143 expedientes de policías municipales a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera para un análisis y el inicio de procedimiento de responsabilidad. Refirió además que se pidió la destitución de 57 policías y se aplicaron 40 amonestaciones. 

En cuanto a los servidores públicos, Guzmán Valverde puntualizó que han sancionado a 73 en lo que va de la administración; cinco de ellos han sido destituidos, 22 inhabilitados, nueve suspendidos y 37 amonestados. Hasta el momento hay más de mil 200 investigaciones en trámite, en las que se han vertido cuatro mil 379 declaraciones. 

Además, habló de 808 observaciones a la cuenta pública municipal hecha por la Sindicatura Procuradura, buscando se adecúe el ejercicio de los recursos a la normatividad vigente, además del nombramiento de 78 comisarios sociales honorarios, con lo que ha decir de la ex Ministerio Público se incentiva la participación ciudadana en la observación de las políticas públicas en materia de obra. 

Hizo énfasis en que se han realizado también observaciones en 38 de las 205 obras que se encuentran en ejecución, y más de tres mil acciones de supervisión. El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, felicitó a Guzmán Valverde por su trabajo. 

 El regidor del Partido Encuentro Social (PES), Francisco Manuel Rodríguez Monarrez, pidió contestar a lo informado por la síndico, pero el alcalde no se lo permitió con el argumento de que no existe en la normatividad el permiso para que un regidor pueda contestar al informe de la síndico. Sobrevino la discusión cuando el pesista dijo que el informe mismo no estaba incluido en la normatividad, sin embargo  el presidente municipal se amparó en el numeral 28 del Artículo 34 del Reglamento de la Administración  Pública Municipal, que determina la obligación de rendir informes anuales de la Sindicatura al ayuntamiento. El presidente municipal instó al edil a presentar una iniciativa en ese sentido. 

En el punto anterior al informe, se aprobó la modificación de los Artículos 5,6 y 7 del Reglamento de la Sindicatura, así la adición de los Artículos 17 y 18 al mismo ordenamiento, con el fin de adecuar la normatividad de la Sindicatura a la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ya aprobada en el Congreso y que entrará en vigor el primer día de 2018. Los Artículos tienen que ver con la estructura de la Sindicatura, y con las atribuciones de la Dirección de Responsabilidades de los Servidores Públicos. 

Cuando la regidora del PES, Mónica Juliana Vega Aguirre, analizaba ese punto en particular, el alcalde y la síndico se hablaban al oído, lo que generó la molestia del regidor José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia, que pidió a ambos poner atención, lo que hicieron frente a todos los presentes en la sala de Cabildo. 

Sobre ello, Vega Aguirre y Roberto José Quijano Sosa, edil independiente, estuvieron de acuerdo en que esas modificaciones reglamentarias, al formar parte de los esquemas anticorrupción tuvieron que haber pasado por las Comisiones del Cabildo para su análisis, y no solamente aprobarlos de forma automática, tal y como dicen ha sido una constante del gobierno panista actual en el que “grandes temas” se revisan en 24 horas.

 La hoy ex coordinadora del PES refirió que incluso el documento tiene errores ortográficos y desorden en sus numerales. La regidora del PRI, Julieta Aguilera Castro, también externó molestia ante el procedimiento. 

Hacen modificaciones presupuestales 

Con una serie de modificaciones presupuestales del ejercicio 2017, quedó determinado que este año el ayuntamiento gastó seis mil 972 millones 496 mil 828 pesos con 66 centavos. Luego de que se ampliara casi seis millones al área de obras públicas, y se le dotara de 60 mil pesos más al Instituto Municipal del Deporte (IMDET), dejándolo en 52 millones de pesos. 

Entre los dictámenes de la Comisión de Hacienda, presidida por la regidora Elvia Rangel, se encontró ampliar 250 mil pesos el presupuesto para el Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO)  a fin de organizar un torneo de golf. El recurso salió del Fideicomiso Empresarial (FIDEM) de Baja California. 

Además, se aprobaron dos plazas nuevas –de contabilidad y consultoría- para el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD) para el ejercicio de 2017. Ahí Rodríguez Monarrez criticó que el presupuesto de 2018 sea el mismo de este año, aunque las autoridades de seguridad han referido en constantes ocasiones que la adicción a las sustancias es uno de los principales flagelos de la sociedad, a lo que el regidor de MORENA, Marco Antonio Romero Arizpe, contestó que ya hay un acuerdo para que se le incrementara en cinco millones de pesos más el presupuesto durante el primer trimestre de 2017. 

El último punto de la sesión determinó otorgar más de un millón 800 mil pesos para un bono a trabajadores sindicalizados, como compensación por no haberles entregado el segundo uniforme del año tal y como marca el reglamento vigente. Rodríguez Monarrez criticó ese punto, y pidió mayor claridad en el dictamen; el edil destacó que el presupuesto del gobierno de la ciudad incrementó 600 millones de pesos más este año.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano