Prehome Institucional

AFN Político

Federación sale al rescate de Kiko

 AFN POLÍTICO *.- Nadie la tiene segura: Bonilla *.- Tristar, otra empresa en opacidad   DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 8 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Cuando no se veía salida por ninguna parte, y todo hacía indicar que esa “tormenta perfecta” que se le formó al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, amenazaba con destruirlo… Salió la Federación a su rescate. El pasado 6 de este ...

5,247
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel Tijuana Dic18

CESPT

IBERO

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

2,332

Muertos durante 2018
CNR Television

Tecate

XXII Legislatura

Servicios Ravello

UABC 1Dic18

Jaguares

Los Últimos Comentarios

Se empieza a poner muy difícil la situación para el alcalde, porque harán tan ...
Dice: Tijuanense
En: "El Patas" triangula millones
ya lo dijo AMLO que se vayan al sector privado,pinches lacras vividores del ...
Dice: no mas PRIAN
En: Harán manifestación nacional magistrados y jueces
Pues si, si ellos están muy cómodos viviendo y ganando en un país de primer ...
Dice: X
En: Harán manifestación nacional magistrados y jueces
Ahora si... a todos los que les debian su sueldo A VOTAR POR MORENA... pues es ...
Dice: TIJUANERO
En: Federación sale al rescate de Kiko
que ridiculos unos invasores no van a romper ni modificar las leyes de USA, EU ...
Dice: CIUDADANO
En: Mantienen migrantes "huelga de hambre"
Las Pulgas

Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

BC alcanzaría 110 mil mdp de deuda

Información General
por AFN.
 
A+
A-

*.- Urgen intervención de Hacienda

TIJUANA BC 15 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Al momento, la deuda pública en Baja California asciende a 27 mil millones de pesos, sin embargo dictámenes como el 94 y 95 -ya aprobados de forma polémica por el Congreso Local-, podrían incrementar la deuda pública a 110 mil millones de pesos. Así lo manifestó el titular del Consejo de Organizaciones Independientes (COCI), Carlos Atilano Peña.

En el caso del dictamen 95, relativo a dar garantías de pago a la empresa que operará la desalinizadora de Playas de Rosarito, consta de un costo de 84 mil millones de pesos a pagarse en más de tres décadas.

El otro, orientado a la compra de tecnología para constituir el llamado C5i, endeuda al Estado por 800 millones de pesos.

Para el abogado, eso convertiría a Baja California en "alerta roja" del sistema de alertas que mantiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); actualmente Coahuila ya tiene esa clasificación. Baja California ya ostenta poco más de los 27 mil millones.

La entidad ya es "alerta amarilla" para la SHCP, por lo que en 2018 tendrá un margen (permitido por la dependencia federal) de endeudarse por un 5 por ciento de sus ingresos totales anualmente, ascendentes a 50 mil 500 millones de pesos, es decir, alrededor de dos mil 500 millones de pesos.

La anualidad que se pagaría por el agua desalada por sí misma supera los dos mil millones de pesos, lo que sumado al pago del C5i superaría ese tope y convertirían al Estado en "alerta roja".

Tales situaciones están contempladas en la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, por lo que el COCI buscará que la SHCP actúe. Además, se acercarán a una Comisión Especial de la Cámara de Diputados a fin de que se exhorte al Congreso de Baja California a revertir tales disposiciones.

Por otro lado, el abogado puso énfasis en la importancia de revisar si esos gastos estarán integrados en el Presupuesto de Egresos de 2018, lo que fortalecería la revisión que tenga que hacer la SHCP.

Será la próxima semana cuando el COCI envíe los oficios correspondientes a la capital del país, tanto a la SHCP como al Congreso de la Unión. 

El abogado consideró que esas disposiciones "colapsan las finanzas públicas". En su presentación ante el COCI dijo que sólo el Dictamen 95 compromete la capacidad de deuda de los próximos seis gobernadores. 

En entrevista para Agencia Fronteriza de Noticias, Atilano Peña resaltó que existe la posibilidad de que el gobierno de Baja California no esté presentando todos los detalles de la deuda, ya que de hacerlo la SHCP ya hubiera constatado de que los límites están rebasados o por rebasarse. 

La Comisión Especial la integran diputados y senadores. 

Con ello, el gobierno federal puede calificar de inviable el endeudamiento, y evitar que eso se integre al Presupuesto y se gaste. 

"El Estado ha estado ocultando no ha llevado el registro de Hacienda todo lo que está haciendo", dijo. 

La Ciudad de México está endeudada con 72 mil millones de pesos, siendo primer lugar nacional. Coahuila tiene ya alerta roja con 30 mil millones. 

Ayuntamiento debe integrar Consejo. 

Atilano Peña expresó que si bien la reciente resolución del Tribunal Electoral del Estado no vincula al ayuntamiento a crear el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, el documento da validez a un punto de acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEE) que sí lo hace. 

Incluso el órgano electoral ya comisionó a un consejero para vigilar que se integre el Consejo y que revise la solicitud de plebiscito que pretende dar marcha atrás a la concesión del alumbrado público y el alza al transporte público. 

El IEE ya ordenó la integración inmediata, esa orden fue respaldada por el Tribunal, y da cuenta de que el Reglamento en la materia sigue vigente pese a las declaraciones del gobierno de la ciudad. 

Para Atilano Peña, el IEE deberá vigilar que se cumpla su punto de acuerdo. 

Aunque el Reglamento da cuenta de que durante el período comprendido entre la Preparación de una Elección y días después de la jornada electoral no se puede hacer un plebiscito, el abogado aclaró que eso no exime al ayuntamiento de integrar el Consejo, y programar el plebiscito hasta después de la jornada electoral. Para dar certidumbre a su realización. 

En ese sentido, opinó que en ese caso se debe tomar en cuenta a la Constitución del Estado y la Ley Estatal de Participación Ciudadana, que están por encima del Reglamento Municipal.

Tags: bc, deuda,
1191 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

*.- A través de su hijo y ex empleada Mediante una empresa creada hace meses, a nombre de una joven ex empleada, el presidente municipal destina millones de pesos para la “difusión digital” de sus actividades. Juan ...
MEXICALI BC 9 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- La sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reiteró que continuarán con el paro de labores escolares y la toma de todas las instalaciones de las comisiones ...
*.- Es un tercio de la población estudiantil en educación básica *.- Exhorta SEE a maestros a regresar a las aulas MEXICALI BC 9 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Miguel Ángel Mendoza González, titular del Sistema Educativo ...
*.- Se suman industriales a reclamo estatal ENSENADA BC 9 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- El Bloque Industrial de Baja California, organismo que agrupa a las delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación ...
ENSENADA BC 9 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Agentes de policía adscritos a la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (UCVI), atendieron un presunto caso de abandono de dos niñas, ...
TIJUANA BC 9 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, y el padre Alejandro Solalinde, se reunieron este fin de semana para ...
*.- Duermen, cocinan y hacen sus necesidades en Zona Norte TIJUANA BC 9 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Cientos de centroamericanos siguen durmiendo en la calle Cinco de Mayo, afuera de la Unidad Deportiva Benito Juárez, la cual ...
*.- Ante crisis por migrantes TIJUANA BC 9 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Para resarcir la crisis por el fenómeno migratorio, comerciantes turísticos de la avenida Revolución solicitaron apoyo al diputado federal Javier Castañeda ...