Presupuesto de Egresos es "electorero"
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Presupuesto de Egresos es "electorero"

TIJUANA BC - jueves, 7 de diciembre de 2017 - AFN.
600

*.- Para aceitar la maquinaria del PAN

TIJUANA BC 7 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- El Presupuesto de Egresos que el ayuntamiento de Tijuana proyecta para 2018 es "electorero e inequitativo", ya que fortalece el área de Desarrollo Social, que ha sido históricamente utilizada con fines electorales.

Así lo consideró el regidor Francisco Manuel Rodríguez Monarrez, coordinador de la fracción de regidores del Partido Encuentro Social (PES).

Se trata de nueve millones 200 mil pesos más para la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), que según el edil no están orientados a las áreas operativas de la dependencia, sino que serán ejercidos directamente por la oficina de Mario Osuna Jiménez.

Además, señaló la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento, pasará de contar con un presupuesto de 57.5 millones de pesos en 2017, a 70 millones en 2018:

"Un gasto de publicidad oficial excesivo, para promocionar la imagen del presidente municipal, que ya hemos visto que no está funcionando", dijo.

Incluso acusó que la administración que encabeza el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro contrate a una casa productora con sede en Playas de Tijuana, "que sigue manejando los videos del alcalde en redes sociales" sin ser transparentada según el regidor, por esa causa consideró que en lugar de contratar publicidad oficial se hagan obras de bacheo y pavimentación que por sí mismas den cuenta del trabajo del gobierno.

El pesista continuó con que de las ocho paramunicipales adscritas a la SEDESOM, el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) y el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD) son las que menos favorecidas se encuentran con el Presupuesto: mientras que la primera pasada de cuatro millones a cuatro millones y medio, la dependencia encargada de combatir las adicciones -que especialistas relacionan con la ola de violencia- no tendrá ningún aumento.

En lo que respecta al Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), aumentó poco más de un millón de pesos. Mientras que el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV) obtuvo siete millones de pesos más. 

"Eso es en lo electorero", aseveró. 

En entrevista para Agencia Fronteriza de Noticias, Rodríguez Monarrez consideró grave que la Oficialía Mayor, a cargo de María de los Ángeles Olague Contreras, aumentará su presupuesto con 211 millones de pesos el año próximo, ya que todas las áreas de Servicios Generales de cada una de las dependencias se centralizarán en esa oficina. 

"Quiere decir que a partir de 2018 todas las compras y mantenimiento que tengan que ver con las oficinas administrativas, las decisiones de qué empresas se contratan va a ser la Oficialía Mayor que con esta fuerza que han adquirido la que tome esas decisiones", explicó. 

Se trata de decisiones como venta, arrendamiento y desajenación de bienes. Con ello, agregó el regidor se dota de mayores atribuciones al Comité de Adquisiciones del ayuntamiento, lo que nunca se analizó en las comparecencias. 

En el caso de DIF municipal, no se redujo su presupuesto de 80 millones de pesos, es la dependencia de Desarrollo Social "que tiene más dinero", lo que para el edil es inequitativo porque otras dependencias "están luchando para sobrevivir". 

Según sus palabras, los ediles de oposición han solicitado que se catalogara a 2018 como el "Año de la lucha contra las adicciones", lo que no sucedió:

"Con este Presupuesto pues francamente ya el presidente municipal no nos hizo caso y a un estilo de 'vénganos tu reino' va a volver este año a hacer lo que se le viene en gana con las decisiones presupuestales, no tomando en cuenta a su Cabildo, y fortaleciendo su área de compras y su estructura electorera", expresó. 

La Dirección de Policía y Tránsito recibirá m! 222 millones de pesos más en 2018.

El opositor de la mayoría del PAN en el gobierno de la ciudad consideró "inequitativa" la distribución del presupuesto entre las delegaciónes municipales, y ejemplificó que Cerro Colorado y San Antonio de los Buenos tendrán seis millones de pesos más, mientras que a Centro 120 mil pesos, y a Playas de Tijuana un millón 800 mil. 

Se contempla un presupuesto de cuatro millones de pesos para la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable (SMUS), destinados a pagar al secretario y a cinco empleados de confianza. 

Las reducciones mayores de presupuesto estarán orientadas a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) y la Tesorería Municipal; la primera tendrá 109 millones de pesos menos, y la segunda 44 millones menos. 

Para Rodríguez Monarrez, esas reducciones forman parte del desmantelamiento del área de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para "privatizar" los servicios públicos de la ciudad, como el arrendamiento de camiones y el alumbrado público que se concesionará en 2018, ambas atribuciones de la dependencia a cargo de Alejandro Ricardo Lomelín Clapera.

"Es un presupuesto eminentemente electorero que fortalece dos áreas: Desarrollo Social y Oficialía Mayor, fortalecer el área electoral y las compras de gobierno. Sí hay un evidente recargón del alcalde", manifestó. 

Para él, se ha privatizado el cobro del predial, el manejo de la nómina municipal, el reclutamiento de cadetes para la Policía Municipal, los camiones recolectores de basura y las patrullas, y por esa causa Tesorería y SDUE tendrán menos presupuesto. 

Asimismo, lamentó que sin haber sido sometido al Cabildo, se le aumentarán más de 20 millones de pesos a la Dirección General de Gobierno, sin que se especifique para qué. 

Que se aumenten compras y apoyos que otorga el área Desarrollo Social tiene el interés de aceitar "la maquinaria del PAN" que "traerá más presupuesto" con rumbo a las elecciones de 2018, en que se elegirán al presidente de la República, senadores y diputados federales. 

El Presupuesto ya fue aprobado por la Comisión de Hacienda y se espera que la próxima semana llegue al Cabildo, para -si es aprobado- ser remitido al Congreso de Baja California.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano