Demandarán a titular de Sedetu
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Demandarán a titular de Sedetu

ENSENADA BC - martes 10 de octubre de 2017 - AFN.
1563

*.- Predios clasificados como reserva natural

ENSENADA BC 10 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- La asociación civil Terra Peninsular dedicada a la conservación de la naturaleza denunció que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), otorgaron títulos de propiedad ilegales de predios clasificados como reserva natural y que dicha organización civil compró para preservarlos en el año 2012 a la empresa Crola, S.A.

En un comunicado Terra Peninsular al resultar afectada, manifiestó que entablará una demanda penal en contra de la titular de la Sedetu, Rosario Robles Berlanga.

El grupo ambientalista señala que dichos terrenos están en las reservas naturales de Punta Mazo y Monte Ceniza en la zona sur del municipio, e informan que abogados de Terra Peninsular denunciaron este caso, e interpusieron dos recursos de amparo para evitar la pérdida de esos terrenos, destinados a la conservación total de la naturaleza, para lo cual se hizo una investigación legal de los títulos de propiedad, que se corroboró con diligencia y precisión.

El boletín señala que: “Punta Mazo y Monte Ceniza son reservas naturales adquiridas y protegidas por Terra Peninsular, que destacan por su alto valor ambiental en México y son espacios protegidos en donde habitan especies de animales y plantas endémicas de la región. Ambas reservas son Áreas Naturales Protegidas certificadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)”.

El comunicado destaca que al no tratarse de terrenos nacionales no le corresponde a la Sedatu decidir sobre el futuro o propiedad de esos predios y con relación a los títulos de la Sedatu que ostentan nueve personas firmados por los secretarios José Carlos Ramírez Marín y Rosario Robles Berlanga, los representantes de Terra Peninsular señalaron que no tienen base legal y se cuenta con la documentación que acredita a esa organización como única dueña de los terrenos.

Los litigantes señalaron que en noviembre de 2015 la Sedatu otorgó 10 títulos apócrifos a nombre de nueve individuos que fueron materia de un proceso de titulación de bienes nacionales, siendo que ambos predios son propiedad privada desde 1944. 

Precisaron que lo que se confirma mediante un decreto presidencial publicado el 12 de mayo de 1944 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y en el 2011 se emitió una resolución irrefutable por el Tribunal Superior Colegiado, por lo tanto no existe ningún acto ni proceso legal que invalide ese decreto y reincorpore nuevamente los terrenos al dominio de la nación.  

Los beneficiados que ostentan el título de Sedatu son: Francisco Sesma Vázquez, ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex diputado local; además de Héctor Bojórquez Quintero, Miguel Valadez Ríos, Manuel Fernández Ramírez, Guadalupe Díaz Castellanos, Daniel Salazar Goyry, Everardo Bayón Barrios, Mario Gerardo Rivera Garza y Juan Manuel Cota Pérez. De acuerdo con los documentos, estas nueve familias pagaron en 1994, 127 mil pesos por las mil 700 hectáreas.

Los abogados de Terra Peninsular también se percataron de la creación de claves catastrales nuevas de los predios, y en el Registro Público de la Propiedad se inscribieron nuevos títulos en los folios reales, situación que calificaron como dolosa.

Profundizaron comentando que en la solicitud de los terrenos se justificó que los predios se encontraban dentro del triángulo Tecate-Tijuana-Ensenada; sin embargo el límite sur del triángulo se encuentra 180 kilómetros al norte de San Quintín; evidencia que deja en claro la irregularidad de las titulaciones, ya que la autoridad pretende titular predios que son nacionales y son irreales en cuánto a ubicación geográfica, destacaron los abogados.

Cabe señalar que en el año 2000 el antiguo propietario se vio involucrado en una situación similar a la de hoy día, cuando los mismos nueve individuos intentaron apoderarse de los terrenos. Luego de interponer las demandas de amparo, el antiguo dueño consiguió que el Tribunal Colegiado legitimara su propiedad, venciendo así a los fraudulentos intentos de despojo. 

Por esta razón los predios ya han sido reconocidos por la autoridad judicial como propiedad privada, de quienes en su momento fueron propietarios y quienes vendieron posteriormente a Terra Peninsular AC. 

Los esfuerzos legales están encaminados a esclarecer la situación y garantizar que la Bahía de San Quintín siga siendo un patrimonio natural de México, aseveraron representantes de Terra Peninsular.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano