Prohibirán edificios en zonas residenciales
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Prohibirán edificios en zonas residenciales

TIJUANA BC - lunes 18 de septiembre de 2017 - AFN.
2273

TIJUANA BC 18 DE SEPTIEMBRE DE 2017 (AFN).- De ser aprobado por el Cabildo, el ayuntamiento prohibirá la construcción de edificios verticales de alta densidad en diversas colonias de la ciudad. 

En rueda de prensa realizada este lunes, la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo, Myrna González Medina, y el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Ricardo Lomelín Clapera, informaron que la suspensión en la expedición de cualquier tipo de permiso de esa índole en la zona deriva de un análisis que se hará al Plan de Desarrollo Urbano del Municipio, a manera de definir las condiciones en que se deben construir ese tipo de edificios en la ciudad. 

Las colonias incluidas en este análisis son; Jardines de Chapultepec novena sección, Privada Catalana, Residencial Cataviña, Rancho El Grande, Jardines de Chapultepec Sureste, San Jerónimo, Lomas de Agua Caliente quinta sección y Lomas de Agua Caliente sexta sección. 

Aunque no se ha establecido el tiempo exacto que durará el “proyecto de moratoria” autoridades estiman que se tardará alrededor de un año. 

Lo anterior derivado de las quejas de algunos vecinos de esas colonias, respecto a los embotellamientos que edificios de alta densidad (de los cuales hay actualmente dos con capacidad para 160 viviendas) podrían provocar en la zona. 

Esto ocurre como consecuencia de las quejas que han presentado vecinos de estas zonas, ante la proliferación de este tipo de unidades habitacionales.

La regidora explicó que ese grupo de colonias tiene una extensión de 133.4 hectáreas y un perímetro de más de 5 mil metros lineales. Expresó que suspender el otorgamiento de permisos a las desarrolladoras reside en la necesidad de analizar las normas aplicables, para abrir camino a una posible modificación. 

Por otro lado, Lomelín Clapera puso énfasis en que la obligación del gobierno de la ciudad es “proveer un entorno adecuado, sustentable e inteligente”, por lo que es necesario revisar que obligación tendrán que tener las empresas que – específicamente en esa área, donde radica población de alto poder adquisitivo – tengan el interés de construir edificios con esas características, para – dijo – promover un “uso eficiente del suelo”. 

“Hemos tenido muchos vecinos que tienen mantas que tienen lonas, que tienen manifestaciones”, comentó la regidora de la fracción mayoritaria del Cabildo a la prensa. 

Actualmente hay 52 licencias de construcción en la ciudad, que no se cancelarán, ya que la moratoria que se pretende apruebe el Cabildo solo tiene que ver con no aprobar nuevos permisos o usos de suelo para ese tipo de edificaciones. De esa cantidad, 24 son para edificios verticales, 11 de ellas otorgadas por la administración del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro. 

En la zona donde aplicará la moratoria solamente hay dos licencias de construcción emitidas para edificios verticales, uno localizado en el bulevar Agua Caliente, en las inmediaciones del estadio de futbol profesional de Tijuana, y el otro localizado en la colonia Rancho Grande. 

“La moratoria nos dará ese tiempo necesario para poder redefinir la infraestructura que se puede mejorar”, dijo el funcionario municipal.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano