"Chris traicionó al aprobar el IVA"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

"Chris traicionó al aprobar el IVA"

TIJUANA BC - lunes 20 de marzo de 2017 - AFN.
4529

•Y al calificar a la gente de ignorantes dicen Medrano y Sánchez Arreola
•Responden acusaciones y exhiben incapacidad de Tsutsumi
•“Nosotros no pusimos al partido en esa condición”, 
•Vienen más renuncias en el PRI de BC, “miles salieron ya”

TIJUANA BC 20 DE MARZO DE 2017 (AFN). – En el Partido Revolucionario Institucional quienes realmente cometieron traición y deslealtad, son gentes como su dirigente estatal, Chris López Alvarado, quien aprobó el incremento al IVA y dijo que la gente era ignorante, o Jorge Alberto Tsutsumi, con quien el partido perdió la diputación local del octavo distrito, y desde entonces no se ha recuperado esa posición, afirmaron Miguel Medrano Valero y Daniel Sánchez Arreola.

Entrevistados en AFN Político y Algo Más, Miguel Medrano y Sánchez Arreola respondieron a las acusaciones de traidores y desleales, hechas por los dirigentes estatal y local del PRI, y dijeron que estos señalamientos provienen de un grupo de cinco personas que pretenden decidir la próxima candidatura al Senado de la Republica para una elección que seguramente van a perder.

“Lo que hizo Chris cuando votó por el IVA, esa sí es una traición para quienes votaron por él, votaron por él, aquí en el sexto distrito y les dio la espalda, eso es ser desleal, yo no he sido desleal ni traidor porque siempre he trabajado al lado de la gente, y contribuyendo con ellos a que se mejoren las cosas en sus colonias. Desleal y traidor es entregar las peores cuentas en el PRI y que no pase nada”, dijo Daniel Sánchez.

“Nosotros no pusimos al partido en estas condiciones”, dijo el abogado Medrano Valero, luego de rechazar señalamientos de que se retiraron por chambistas o porque no se les dieron posiciones, cuando existen pruebas suficientes de que se formaron haciendo trabajo político desde la oposición cuando se perdió la gubernatura, iniciando con tareas modestas, y haciendo de todo a lo largo de 14 campañas sin obtener posición pública o partidista alguna hasta que se recuperó la alcaldía en 2004.

“A mí nadie me ha regalado nada, nos lo hemos ganado porque formamos parte de un partido que estaba en la búsqueda del poder, ni somos nuevos ni desleales como se ha venido diciendo ni estamos por la chamba. Son los espacios que a lo mejor a él le han regalado, y él está acostumbrado a eso”.

Sánchez Arreola calificó como difícil la decisión de dejar atrás 25 años de militancia y de un trabajo político que tuvo que soportar incluso decisiones inadecuadas al interior del partido, haciendo a un lado legítimas aspiraciones personales en aras de objetivos más grandes, sin embargo el partido sencillamente se alejó de la gente y se olvidó de atender sus demandas.

Un ejemplo claro fue el último proceso electoral local, donde no se acudió a la población para abanderar sus causas y se tomaron decisiones retrasadas como la de los precandidatos y candidatos. “Hasta el último minuto se designan a los candidatos, muy malos, sin arraigo ni trabajo y se quiere construir una estructura electoral y  de activismo de la noche a la mañana y que a base de carretadas de cientos de millones de pesos mensuales pueda ganar. ¡Pues no!, si con dinero puedes comprar un voto y habrá quienes dicen que lo hacen, pero comprar una conciencia, una necesidad y una mística, eso no se ha dado en años por eso se tiene 70% de abstencionismo”.

Transcurre la elección pero no solo no se informa a la militancia sobre los resultados. No se renuevan los consejos ni comités municipales y estatal y se tiene un dirigente estatal “por decir que tenemos un dirigente estatal”. Ya el PRI se había dado un balazo en la pierna al aprobar el aumento de la tasa del IVA y más recientemente “se dio otro tiro al aumentar la gasolina, y eso es ir en contra de lo que la gente quiere”.

Sánchez Arreola lamentó las declaraciones recientes del dirigente municipal del PRI en Tijuana, y dijo que este fue, como coordinador de campaña en el octavo distrito electoral local, el responsable de que el PRI hubiese perdido la elección pese a haber recibido un gran trabajo previo, pues desde entonces ese partido no ha recuperado tal posición política. “ Tsutsumi no sabe trabajar, fue el coordinador del octavo distrito y de tenerlo en 36 mil votos el candidato no entró ni de pluri, lo perdió de todo, o sea nos dejó sin curul después de tantos años, eso es producto de simular que se saben hacer las cosas cuando no se sabe”.

Miguel Medrano y Sánchez Arreola lamentaron también las declaraciones de quienes han aprovechado su decisión de renunciar públicamente, para atribuir estas acciones a David Saúl Guakil, incluso por el hecho de aparecer con él en una fotografía. 

“Le voy a recordar (a Chris López) que él también se formó en las filas de Guakil en su momento, y la primera persona que le enseñó a tocar la puerta para hablar del partido y pedir el voto fue su servidor. Son palabras textuales de Chris López. En la campaña del 2000 lo nombramos nuestro jefe de zona en la zona de módulos de Otay donde vivía, en la zona de Fovissste”.

“Le están dando todos los motivos (a Guakil) para que él tome su decisión, pero que quede claro que ese es un tema que está totalmente separado de una persona en particular. Esto es una decisión que nosotros valoramos, Ahorita lo que queremos es encontrar un nuevo espacio. No nos vamos de la política, permanecemos en ella, y vamos a estar donde tengamos causa común con la gente”, dijo Medrano. 

La decisión se sopesó luego de llegar a una conclusión: “No creo que el partido cambie de la noche a la mañana y vaya a estar con la gente todos los días. Ya no se abanderan tampoco causas como la educación, o cuando hay un dinero que se le debe a la UABC y no se dice nada, o se aplaude que se dé reversa al cobro de la tenencia, en vez de pedir que se elimine de una vez por todas”.

Lo mismo aplica al tema de la Ley del Agua, donde el PRI guarda silencio en vez de convocar a conferencia de prensa y difundir la existencia de la iniciativa desde el primer momento, como si votar en contra en el Congreso del Estado fuese suficiente.

A la luz de estos hechos, explicó Daniel Sánchez, “Es más fácil hacer política fuera del partido, porque dentro del partido tienes que ser institucional y por fuera yo lo he sentido mucho más fácil”.

Así las cosas, en las próximas semanas más priistas habrán de anunciar su decisión de retirarse del partido, sin embargo miles salieron ya incluso sin publicitarlo, y lo hicieron votando a favor del ex candidato a la Presidencia Municipal de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez.

“Yo nomás digo, reitera Sánchez Arreola, si dicen que soy traidor que lo demuestren, fui parte del proyecto de David Saúl, sin embargo me sumé y trabajé con todo con René (Mendívil), pero esto no es personal ni contra el partido. El PRI es mucho más grande que cuatro paredes y cinco individuos haciendo acuerdos para una sola candidatura, sin embargo la unidad no se crea dando una entrevista o publicando una plana” como pretende el dirigente estatal.

Al decidir su renuncia al PRI no renuncian a los muchos amigos que hicieron dentro del partido, simplemente decidieron seguir haciendo política desde fuera. 

“Donde hagamos causa común con la gente ahí es donde queremos estar, no necesariamente encabezándolos, dejando a un lado la vanidad y los egos”, sostuvo finalmente Miguel Medrano.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano