Evimeria

AFN Político

"Tarjeta amarilla" para el alcalde

AFN POLÍTICO *.- Y probablemente “roja” para la síndico *.- Nos dejaron “bichis” señala Gastélum *.- La exhibida del alcalde a sus funcionarios *.- Que bajen rapidito, y voten, pide Palomera *.- Ovando repetirá en el PAN; triunfa en BC DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 19 DE FEBRERO DE 2017 (AFN).- Así como a sus regañados y humillados funcionarios de Mesa de Otay, el alcalde de la ciudad ...

6387 Impresiones al día
Las Pulgas

La Web Del Centro

Jardines de México

Grand Hotel Tijuana

AMEX





Loyes

Prural Mx

Neuvoo

AGP Noticias

Eventos Salvador Cortes

Hong Kong

Ticket Movil

Publicidad AFN

Las mas ...

Vistas: Del mes Del año
Comentadas: Del mes Del año
Gobierno de Morelos

Industriales Morelos

Netlink Internet

Las Pulgas

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Los Últimos Comentarios

QUE NO QUIEREN OTRA FUENTE DE TRABAJO??
Dice: QUIERES DECIR..
En: Bloquean Constellation Brand
ya pronto se les acabara todo a estos prianistas rateros y corruptos en la s ...
Dice: pero
En: "Tarjeta amarilla" para el alcalde
solo renovar la tarjeta de circulacion y ya...
Dice: creo que no es necesario cambiar placas..
En: No hay placas nacionales en BC
NO QUEREMOS OTRA CERVECERIA QUE NO ENTIENDEN..?
Dice: ESE CAPRICHO...
En: Bloquean Constellation Brand
Funeraria Aimar

La Silla Rota

HoyLA

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Tijuanenses atienden el boicot

Información General
por AFN.
 

*.- Se observa una sorprendente disminución en los “cruces”
*.- Un centenar se manifiesta en la garita y EU cierra el paso a México
*.- Leyva Camacho afirmó que se demostró la dignidad de los mexicanos

TIJUANA BC 5 DE FEBRERO DE 2017 (AFN).- Este domingo, coincidiendo con el llamado que se hizo a través de las redes sociales para no cruzar la frontera con Estados Unidos a fin de realizar compras, tijuanenses no abarrotaron como es costumbre las garitas de San Ysidro y Otay, y algunos de los que lo hicieron comentaron que iban a visitar a familiares, a personas enfermas, o por algún otro motivo “pero no para hacer compras” por estar en desacuerdo con las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump con respecto a México.

Aunque no se han proporcionado cifras oficiales de los automovilistas y peatones que atravesaron la frontera a través de las dos garitas de Tijuana, la ausencia de miles de éstos fue notable, particularmente durante las ocho horas en que consistió el llamado realizado a través del movimiento #UnasHorasporMéxico que se promovió por medio de las redes sociales. 

En otro movimiento simultáneo, alrededor de un centenar de manifestantes que participaron en la marcha en contra de los incrementos en los precios de las gasolinas, la privatización del agua, y otras demandas en Tijuana, se acercó de nueva cuenta hasta la garita de San Ysidro, lo que provocó que por una vez más, las autoridades estadounidenses cerraran la salida por las carreteras interestatales 5 y 805 que desembocan en la garita de “El Chaparral” en México, desviando los automovilistas por la interestatal 905 hacia la Mesa de Otay. Algunas informaciones establecían que se reabriría el paso por San Ysidro alrededor de las 18 horas de este domingo. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana Gilberto Leyva Camacho comentó en entrevista con AFN que todavía no se tiene conocimiento de la forma como el boicot impactó en los comercios del sur de California, y que será hasta mañana cuando tengan contacto con los comerciantes estadounidenses, cuando sabrán “cómo les fue el fin de semana, y cuáles son los números finales”.

Leyva Camacho agregó que lo que sí mostraron los tijuanenses es que “cuando se trata estar unidos, la ciudadanía responde”, para luego establecer que es importante demostrar al mercado estadounidense “que no somos sus enemigos, sino que al contrario somos sus aliados, y que tanto nos necesitan ellos a nosotros como nosotros a ellos”. Destacó que hay un intercambio comercial de muchos miles de millones de pesos y que en Tijuana se distingue por ser la ciudad “con más cruces fronterizos”. 

Según la página oficial del gobierno del Estado “Baja California, inversión y comercio” http://www.investinbaja.gob.mx/es/infraestructura/transporte-intermodal/puertos-fronterizos-aduanas en esta garita se estima una cifra superior a 30 millones de vehículos anualmente que cruzan de Tijuana hacia San Ysidro, basados en información de Home Land Security, Customs and Border Protection, USA, en tanto que autoridades estadounidenses establecen que otras 20,000 personas lo hacen a pie, diariamente.

Leyva Camacho por su parte recordó que son más tijuanenses los que hacen sus compras en el área de San Diego, que los estadounidenses que compran en negocios de Tijuana, por lo que dijo esperar que este boicot “les sirva como un escarmiento para pensarla, y que no nos estén humillando ni tratándonos como personas de segunda”.

Refirió que debemos estar “en iguales circunstancias” y anotó que de continuar en esa posición el gobierno de Estados Unidos en el sentido de “poner trabas o atacarnos, iremos por más”, ya que adelantó que hay propuestas, en el sentido de no realizar compras en un “Cotsco” en toda la semana o no comprar en Walmart, no consumir Coca Cola por un mes, y otras.

“En ese sentido están respondiendo todos los mexicanos.  Nos ha  salido, un nacionalismo y un patriotismo que no lo teníamos hace muchos años”, dijo.

*.- Casi desiertas las garitas de SY y Otay

TIJUANA BC 5 DE FEBRERO DE 2017 (AFN). – La Garita de San Ysidro se encuentra casi desierta como respuesta a los llamados para no cruzar hacia los Estados Unidos y no consumir productos. 

Esto como una postura ante las actitudes que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha tenido hacia México y los mexicanos. 

Unos cuantos vehículos son los que se encuentran cruzando por la garita de San Ysidro.

*.- En Garita de Otay casi el mismo panorama

En la Garita de Otay solo había alrededor de 30 carros en línea para cruzar a Estados Unidos. los ciudadanos entrevistados comentaron que los motivos para cruzar son solo para visitar a familiares, o personas enfermas, no para hacer compras, otros más dijeron no saber nada del boicot, y a algunos simplemente les fue indiferente la situación.

Tags: casi | desierta | garita | sanysidro |
3009 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    liz
    Monday, February 06, 2017 9:31 am
    Excelente, recordemos que el respeto no es un regalo, SE GANA, y hay que darnos a respetar, si no es urgente no hay que ir al ¨otro lado¨¨ y utilicemos los servicios DE MARCAS NACIONALES: ferreterias, mercados, palelerias, restaurantes.
    ..
    Sunday, February 05, 2017 5:58 pm
    Que bueno que hacen eso. Y los mamones que van a cargar gas o comprar x cosa que se queden alla hacen un gran favor..
    PATAS
    Sunday, February 05, 2017 12:51 pm
    Pues la verdad yo SI cruce temprano a echar gasolina CHEVRON Octanaje 91, despues fui a la Walmart y despues fue al Olive Garden! A mi me valen sus mentados Boicots que ni cosquillas hacen al gobierno de Trump!
    Mentiroso
    Sunday, February 05, 2017 2:43 pm
    Muestra los recibos mentiroso. Eres el boicot del boicot
    Dr. Aznozarran
    Monday, February 06, 2017 1:34 pm
    Es ficticio el comentario.
    DON CORLEONE
    Sunday, February 05, 2017 11:03 am
    Bien por todos los que se unan al boicot esta es la mejor forma de demostrarles a los EUA. Que nos necesitamos mutuamente y que merecemos respeto tanto en el trato de los oficiales de ICE porque hay cada idiota racista que tratan a la gente que les va a hacer el favor de visitar y por consecuencia gastar dinero en sus negocios.
    Teresa Pulido.
    Sunday, February 05, 2017 11:02 am
    Excelente respuesta de los tijuanense ante la convocatoria para no cruzar y, por consecuencia no consumir en EUA el día de hoy. AFN: La nota que se les ha pasado (como durante 3 años la del Oficial Mayor en funciones Alejandro Yayo Arce Moreno); el escandaloso rompimiento entre Jorge Hank y Javier Algorín. Ahí se las dejo.
    Sube el chisme
    Monday, February 06, 2017 4:05 am
    El Pies
    Monday, February 06, 2017 1:37 pm
    Y en Mexicali como estuvo el boicot?

Notas relacionadas

ENSENADA BC 19 DE FEBRERO DE 2017 (AFN).- Benito Sarmiento Pérez director de Baja Aqua Farms -la empresa más importante de maricultura en el país- acusó al director nacional de CONAPESCA Mario Aguilar Sánchez de poner en riesgo ...
*.-  Se está entregando un permiso provisional que servirá en EU  MEXICALI BC 19 DE FEBRERO DE 2017 (AFN).- En Baja California no se tienen actualmente las llamadas placas nacionales, por lo que los poseedores de ...
TIJUANA BC FEBRERO 19 DE 2017 (AFN).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incluirá a Baja California en el denominado Plan de Estrategia Integral, con la idea de realizar cirugías durante los fines de semana y con ello ...
TIJUANA BC 19 DE FEBRERO DEL 2017 (AFN). – Ricardo Chavarría Morales, Tesorero Municipal de Tijuana, informó que están en el proceso de modificar presupuestos, adecuándolos a la realidad de cada una de las dependencias, por ...
Reportero: Periodismo Negro MEXICALI BC 19 DE FEBRERO DE 2017 (Periodismo Negro).- El dirigente de la CNC e integrantes del movimiento Mexicali Resiste, acudieron a protestas en donde se realiza la cervecera Constellation ...
TIJUANA BC 19 DE FEBRERO DE 2017 (AFN).- Un grupo de estudiantes universitarios acompañados por su maestro Carlos Barboza Castillo Presidente de la Fundación por la Paz, desplegaron esta mañana dos enormes letreros desde el puente ...
*.- Dice el alcalde al hablar sobre Tijuana y sus calles   TIJUANA BC 19 DE FEBRERO DEL 2017 (AFN). – El alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, llamó “bachelandia” o “paraje lunar” a Tijuana ...
TIJUANA BC 19 DE FEBRERO DE 2017 (AFN).- Militantes panistas que asisten a las instalaciones del Partido Acción Nacional en Tijuana están generando dobles filas frente al edificio municipal, para participar en la jornada de ...