Hotel Aqua Rio

AFN Político

BC se va por la "libre" en seguridad

AFN POLÍTICO *.- Levantan registro de mexicanos en la frontera Dora Elena Cortés afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 15 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Mientras que a nivel nacional los panistas, particularmente quienes nos representan en el Congreso de la Unión, gritan, “patalean” y reclaman porque sienten que los priístas les están haciendo con la Ley de Seguridad Interior, lo que ellos les hicieron aquí con el Dictamen 95 y ...

7,757
Visitas durante el día de hoy
IBERO

IEEBC

Reafilíate

Las Pulgas

GrandHotel Tijuana



CESPT

UABC

Jardines de México

La Web Del Centro

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Tijuana Lift

CNR Television

Apps Seguridad

Gobierno de Tecate

Convgreso XXII

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

ASI PAGA EL AGUINALDO OS JARAMILLO NO TE ACABES FERRETRIAS
Dice: KALAMARGO
En: Incendio consumió dos negocios
puro recolectar dinero amparandose en multas y multas. ya sdeja de robar patotas ...
Dice: bertha
En: EPN inaugurará el SITT
8 PUNTOS CLAVE DE LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR, APROBADA POR ESTOS SATRAPAS HDP ...
Dice:
En: Senado aprueba la Ley de Seguridad Interior
NO PUES WOW VENDRA LA RATA MAYOR A APLAUDIR EL TRABAJO DE LA RATA MENOR DEL ...
Dice: PURO RATA
En: EPN inaugurará el SITT
Y eso ??, los pepos no fallan cuando los atacan, andan bien armados, como que ...
Dice: lentos
En: Atacan a tiros a policías
Gobierno BC

Netlink

Castro Limon

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Clasificados AFN

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Tijuanenses atienden el boicot

Información General
por AFN.
 

*.- Se observa una sorprendente disminución en los “cruces”
*.- Un centenar se manifiesta en la garita y EU cierra el paso a México
*.- Leyva Camacho afirmó que se demostró la dignidad de los mexicanos

TIJUANA BC 5 DE FEBRERO DE 2017 (AFN).- Este domingo, coincidiendo con el llamado que se hizo a través de las redes sociales para no cruzar la frontera con Estados Unidos a fin de realizar compras, tijuanenses no abarrotaron como es costumbre las garitas de San Ysidro y Otay, y algunos de los que lo hicieron comentaron que iban a visitar a familiares, a personas enfermas, o por algún otro motivo “pero no para hacer compras” por estar en desacuerdo con las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump con respecto a México.

Aunque no se han proporcionado cifras oficiales de los automovilistas y peatones que atravesaron la frontera a través de las dos garitas de Tijuana, la ausencia de miles de éstos fue notable, particularmente durante las ocho horas en que consistió el llamado realizado a través del movimiento #UnasHorasporMéxico que se promovió por medio de las redes sociales. 

En otro movimiento simultáneo, alrededor de un centenar de manifestantes que participaron en la marcha en contra de los incrementos en los precios de las gasolinas, la privatización del agua, y otras demandas en Tijuana, se acercó de nueva cuenta hasta la garita de San Ysidro, lo que provocó que por una vez más, las autoridades estadounidenses cerraran la salida por las carreteras interestatales 5 y 805 que desembocan en la garita de “El Chaparral” en México, desviando los automovilistas por la interestatal 905 hacia la Mesa de Otay. Algunas informaciones establecían que se reabriría el paso por San Ysidro alrededor de las 18 horas de este domingo. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana Gilberto Leyva Camacho comentó en entrevista con AFN que todavía no se tiene conocimiento de la forma como el boicot impactó en los comercios del sur de California, y que será hasta mañana cuando tengan contacto con los comerciantes estadounidenses, cuando sabrán “cómo les fue el fin de semana, y cuáles son los números finales”.

Leyva Camacho agregó que lo que sí mostraron los tijuanenses es que “cuando se trata estar unidos, la ciudadanía responde”, para luego establecer que es importante demostrar al mercado estadounidense “que no somos sus enemigos, sino que al contrario somos sus aliados, y que tanto nos necesitan ellos a nosotros como nosotros a ellos”. Destacó que hay un intercambio comercial de muchos miles de millones de pesos y que en Tijuana se distingue por ser la ciudad “con más cruces fronterizos”. 

Según la página oficial del gobierno del Estado “Baja California, inversión y comercio” http://www.investinbaja.gob.mx/es/infraestructura/transporte-intermodal/puertos-fronterizos-aduanas en esta garita se estima una cifra superior a 30 millones de vehículos anualmente que cruzan de Tijuana hacia San Ysidro, basados en información de Home Land Security, Customs and Border Protection, USA, en tanto que autoridades estadounidenses establecen que otras 20,000 personas lo hacen a pie, diariamente.

Leyva Camacho por su parte recordó que son más tijuanenses los que hacen sus compras en el área de San Diego, que los estadounidenses que compran en negocios de Tijuana, por lo que dijo esperar que este boicot “les sirva como un escarmiento para pensarla, y que no nos estén humillando ni tratándonos como personas de segunda”.

Refirió que debemos estar “en iguales circunstancias” y anotó que de continuar en esa posición el gobierno de Estados Unidos en el sentido de “poner trabas o atacarnos, iremos por más”, ya que adelantó que hay propuestas, en el sentido de no realizar compras en un “Cotsco” en toda la semana o no comprar en Walmart, no consumir Coca Cola por un mes, y otras.

“En ese sentido están respondiendo todos los mexicanos.  Nos ha  salido, un nacionalismo y un patriotismo que no lo teníamos hace muchos años”, dijo.

*.- Casi desiertas las garitas de SY y Otay

TIJUANA BC 5 DE FEBRERO DE 2017 (AFN). – La Garita de San Ysidro se encuentra casi desierta como respuesta a los llamados para no cruzar hacia los Estados Unidos y no consumir productos. 

Esto como una postura ante las actitudes que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha tenido hacia México y los mexicanos. 

Unos cuantos vehículos son los que se encuentran cruzando por la garita de San Ysidro.

*.- En Garita de Otay casi el mismo panorama

En la Garita de Otay solo había alrededor de 30 carros en línea para cruzar a Estados Unidos. los ciudadanos entrevistados comentaron que los motivos para cruzar son solo para visitar a familiares, o personas enfermas, no para hacer compras, otros más dijeron no saber nada del boicot, y a algunos simplemente les fue indiferente la situación.

Tags: casi | desierta | garita | sanysidro |
3562 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    liz
    Monday, February 06, 2017 9:31 am
    Excelente, recordemos que el respeto no es un regalo, SE GANA, y hay que darnos a respetar, si no es urgente no hay que ir al ¨otro lado¨¨ y utilicemos los servicios DE MARCAS NACIONALES: ferreterias, mercados, palelerias, restaurantes.
    ..
    Sunday, February 05, 2017 5:58 pm
    Que bueno que hacen eso. Y los mamones que van a cargar gas o comprar x cosa que se queden alla hacen un gran favor..
    PATAS
    Sunday, February 05, 2017 12:51 pm
    Pues la verdad yo SI cruce temprano a echar gasolina CHEVRON Octanaje 91, despues fui a la Walmart y despues fue al Olive Garden! A mi me valen sus mentados Boicots que ni cosquillas hacen al gobierno de Trump!
    Mentiroso
    Sunday, February 05, 2017 2:43 pm
    Muestra los recibos mentiroso. Eres el boicot del boicot
    Dr. Aznozarran
    Monday, February 06, 2017 1:34 pm
    Es ficticio el comentario.
    DON CORLEONE
    Sunday, February 05, 2017 11:03 am
    Bien por todos los que se unan al boicot esta es la mejor forma de demostrarles a los EUA. Que nos necesitamos mutuamente y que merecemos respeto tanto en el trato de los oficiales de ICE porque hay cada idiota racista que tratan a la gente que les va a hacer el favor de visitar y por consecuencia gastar dinero en sus negocios.
    Teresa Pulido.
    Sunday, February 05, 2017 11:02 am
    Excelente respuesta de los tijuanense ante la convocatoria para no cruzar y, por consecuencia no consumir en EUA el día de hoy. AFN: La nota que se les ha pasado (como durante 3 años la del Oficial Mayor en funciones Alejandro Yayo Arce Moreno); el escandaloso rompimiento entre Jorge Hank y Javier Algorín. Ahí se las dejo.
    Sube el chisme
    Monday, February 06, 2017 4:05 am
    El Pies
    Monday, February 06, 2017 1:37 pm
    Y en Mexicali como estuvo el boicot?

Notas relacionadas

MEXICALI BC 15 DE DICIEMBRE DE 2017 (Periodismo Negro).-  Los Diputados del Congreso del Estado aprobaron la ley de ingresos para el Municipio de Mexicali,  pero le negaron al Alcalde Gustavo Sánchez Vásquez el aumento ...
CIUDAD DE MÉXICO 15 DE DICIEMBRE DE 2017 (La Silla Rota).- La Cámara de Diputados aprobó en una discusión que no duró más de una hora los cambios hechos a la minuta de la Ley de Seguridad Interior, realizados durante la madrugada ...
*.- Por incumplir requisitos dice el IEEBC TIJUANA BC 15 DE DICIEMBRE DE 2017(AFN).- El Instituto Estatal Electoral determinó definitivamente no acreditar al partido nacional Encuentro Social, para participar en la próxima ...
ENSENADA BC 15 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jorge Eduardo Cortés Ríos, opinó que el abasto insuficiente de agua a la ciudad y las altas tarifas ...
MEXICALI BC 15 DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), analiza la posibilidad de manejar medidores con tecnología de Servicio General de Paquetes Vía Radio (GPRS, por sus siglas en ...
ENSENADA BC 15 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- El secretario general de la sección 64 del Sindicato del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (Isesalud), Samuel Mújica Fabián informó que la ampliación ...
TIJUANA BC 15 DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- El secretario de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, señaló que la administración estatal continuará impulsando la conformación del mando mixto en Baja California. “En el ...
ENSENADA BC 15 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Bladimiro Hernández Díaz, Secretario de Planeación y Finanzas, informó que el Decreto emitido por el Gobernador del Estado que condona el 100 por ciento en multas y recargos en trámites ...