Reconsidera Arregui sobre Ley del Agua
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Reconsidera Arregui sobre Ley del Agua

Tijuana BC - lunes 19 de diciembre de 2016 - AFN.
2479

• PRI votará en contra, anticipa

TIJUANA BC 19 DE DICIEMBRE DE 2016 (AFN).– Horas después de publicarse sus declaraciones a favor del proyecto de Ley del Agua, aun con las reservas del caso, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Alejandro Arregui Ibarra replanteó su declaración y precisó que la bancada tricolor votará en contra de la propuesta del Ejecutivo cuando sea sometida a consideración del Pleno.

Si bien Arregui Ibarra manifestó que su postura es en contra de la propuesta, aclaró que existe la coincidencia con el Ejecutivo de resolver la crisis de agua que prevalece en la zona costa de la entidad, en especial en Ensenada, para lo cual adelantó que será necesario buscar mecanismos para resolver esta crisis.
Esto es lo declarado previamente:

Arregui a favor de la Ley del Agua

• Para el primer bimestre de 2017 se decidirá sobre Ley estatal de Agua 
• “Coincidencias de fondo”, reconoce la fracción del PRI en el Congreso
• Diputado Arregui se resistió a caracterizar el proyecto como privatizador

TIJUANA BC 19 DE DICIEMBRE DE 2016 (AFN).–  El dirigente de la fracción priista en el Congreso del Estado, Alejandro Arregui, afirmó haber encontrado “coincidencias en el fondo” del proyecto de Ley Estatal del Agua, y se declaró a favor de “abrir la puerta a la participación privada”. El legislador se negó a caracterizar la iniciativa de ley como un proyecto para privatizar el manejo del agua potable en Baja California.

“Sin duda”, dijo Arregui al reconocer la sombra de la sospecha sobre una pretensión privatizadora, pero precisó que “tenemos que ser muy cuidadosos. Hoy hablar de privatización creo que requiere un gran sentido de responsabilidad y ver cuál es la participación de todos los sectores en la asignación de concesiones para estos efectos. Hay que abrir la puerta a la participación privada, ya están instrumentando mecanismos  de esta naturaleza pero hay que ser muy respetuosos de la ley”.

“Estamos analizándola. Encontramos coincidencias en el fondo, en la imperiosa necesidad de tener instrumentos de gestión para abatir esta problemática para todo el estado, yo como representante de un distrito en Ensenada donde se acentúa la problemática, pero encontramos coincidencias en el objetivo final”, aseguró el legislador priista por el distrito ensenadense. 

Reconoció que la fracción priista también tiene muchas interrogantes pero en temas particulares, como las implicaciones laborales, constitucionales, administrativas y de derechos de un bien que es bien de la nación, y en este sentido, recordó que existe un proyecto de ley de aguas nacionales que se quedó congelado en el Senado.

Estamos viendo la implicación que tendría la aprobación de una legislación estatal en materia de aguas sin que se alinee necesariamente a una nueva ley nacional que está pendiente de definición en el Senado”.

Falta analizar la implicación que tendría la integración de los nuevos entes operadores metropolitanos del agua para la zona costa y Mexicali, por ejemplo en materia económica, porque ya en estos momentos el Congreso a punto de decidir sobre el presupuesto asignado a las comisiones del agua para los cinco municipios en 2017.

“Estamos en un análisis en profundidad pretendiendo tener los mayores elementos posibles para poder definir una postura pero en el fondo encontramos coincidencias, en la forma tratándose de un tema tan trascendental para la vida de Baja California creemos que debemos dar un dialogo, un debate y sobre todo un análisis en mayor profundidad”.

La pretensión de la fracción priista, reiteró, es estar en condiciones de sacar proyecto suficientemente robusto y lo suficientemente viable “para que el día de mañana no estemos cuestionándonos temas de constitucionalidad, aplicabilidad o  viabilidad de una ley que se ve de manera muy oportuna, muy ambiciosa, y que creo que amerita debate muy profundo para tener producto legislativo sólido y a la altura de la necesidad hoy en Baja California.

En la revisión del proyecto debe incluirse un análisis comparativo de la experiencia que en esta materia ya han tenido 28 entidades del país porque “de lo contrario creo que nos quedaríamos cortos con la responsabilidad encomendada”.

En tales condiciones, previó que será en algún momento del primer bimestre del 2017 cuando se estaría en posibilidades de decidir sobre el proyecto de ley. “Creo que sería suficiente para ponernos a trabajar todas las fuerzas políticas y no solamente eso sino la opinión de los expertos en torno a la puesta en marcha de una ley que bien debería servir para modernizar y para mejorar las condiciones de la prestación y de la explotación del vital líquido”.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano