Denuncia "incidentes" con el Ejército
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Denuncia "incidentes" con el Ejército

MEXICALI, BC - martes 27 de diciembre de 2011 - AFN.
3094

MEXICALI, BC 27 DE DICIEMBRE DE 2011 (AFN).- El ex director del Seguro Popular en Baja California, Carlos Alberto Astorga Othon, denunció un "incidente" ocurrido esta Nochebuena en la carretera libre Mexicali Tijuana, donde -según dijo- integrantes de un convoy militar lo embistieron cuando conducía su vehículo en que viajaba junto con sus familiares.

El ex diputado local narró lo ocurrido en una carta dirigida al General Alfonso Duarte Mujica, comandante de la Segunda Región Militar, con copia a los diferentes medios de comunicación, "para reflexión al final del año" y la cual dividió en dos partes.

Astorga Othon, quien no se ostentó como funcionario público estatal, sino como "médico cirujano y partero", expuso ante la opinión pública que el pasado sábado 24 de diciembre, alrededor de las 17:15 horas, junto con sus hijos sufrió "una agresión vial por parte de un convoy compuesto por tres unidades".

Describió que el "incidente" ocurrió al regresar de Tijuana esta capital, en el kilómetro uno de la carretera citada, frente a un comercio de camiones en el entronque con la Calzada Héctor Terán Terán, cuando se le emparejaron tres unidades militares.

Se trató de una camioneta Durango blanca de modelo reciente, un Jeep gris gris o azul claro de modelo reciente con placas AKD8361 y una camioneta pick up con colores del Ejército en la cual viajaban "soldados en la caja y en la cabina" portando armas largas.

"Los detalles del ¿incidente? (sic) son menores aún cuando el pick up con soldados golpeara mi auto, ambos en movimiento, para sacarme del camino; por supuesto que mi automóvil patinó y derrapó sobre el pavimento; Dios en su infinita bondad quiso que esa noche estuviéramos juntos la familia completa", escribió Astorga Othón.

Agregó que reportó lo ocurrido al teléfono 066, del C4, donde debió quedar registrada su llamada a las 17:21 horas, pero que nunca llegaron patrullas al lugar del percance.

Tras el hecho, lo cual calificó como "prepotencia y arrogancia" con la cual algunos militares se conducen y tratan a los ciudadanos, y que en muchos casos son denunciados pero como la gente no los siente cerca se olvidan y menosprecian.

"Recientemente, la  Comisión Internacional de Derechos Humanos presentó resultados de sus estudios y recopilación de casos donde el Ejército, supuestamente, era el responsable de cometer violaciones, torturas, atropellos, detenciones ilegales, desapariciones y otras muchas acciones ilegales; aún cuando apenas estaban presentando los resultados para que estos se analizaran, un diputado federal bajacaliforniano los minimizó", refirió en su escrito, aunque no especificó a quién se refería.

Reflexiones

Tras realizar una serie de reflexiones sobre las reiteradas violaciones a los derechos humanos en el Estado y en el País, Astorga Othón refirió que tiene claro que la presencia de las fuerzas armadas es necesaria en las actuales circunstancias contra la delincuencia organizada y "dada la descomposición de los cuerpos policiacos encabezados por los civiles", pero que "Presidentes de la República, civiles y militares, ignoraron que la función principal de un Gobierno es dar Seguridad a sus gobernados".

Ya en la segunda parte de su misiva, el médico cachanilla agregó que los ciudadanos están en el centro de un triángulo formado por las Fuerzas Armadas, las corporaciones federales y estatales y los delincuentes que pelean por territorios y poder, y que hay muchos ciudadanos que exigen que los militares regresen a los cuarteles pero eso depende del Presidente en turno y de los gobernadores.

En este punto de la carta, Astorga hizo alusión a lo ocurrido entre el general Duarte Mujica y el secretario general de gobierno del Estado, Cuauthémoc Cardona Benavidez, el pasado 15 de septiembre en Mexicali, cuando el primero "denostó" al segundo "frente a su jefe, el Gobernador (José Guadalupe Osuna Millán)".

"La imagen dada a conocer solo por ¿descuido? de un funcionario y captada solo por habilidad de un periodista es trozo de una novela trágico–cómica (sic); qué pena por ambos personajes, el General Duarte Mujica y el Licenciado Cardona ¡son  responsables para coordinar en el Estado las policías militares y civiles!; el favor hecho a los criminales con esa imagen no tiene precio; ambos debieron renunciar por lo débil que dejaron a sus instituciones; esto me explica el accionar de los escoltas del convoy arriba mencionado, ¡Imitan el autoritarismo de su General!", consideró el denunciante.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano