Emiten alerta y previenen ante temporada invernal
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Emiten alerta y previenen ante temporada invernal

MEXICALI, BC - jueves 1 de diciembre de 2011 - AFN.
1093

MEXICALI, 1 DE DICIEMBRE DE 2011 (AFN).- Ante el pronóstico de onda gélida que se avecina en la zona Norte del País, el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, informó que se han activado todos los recursos humanos, técnicos y de equipamiento disponibles para apoyar a la población vulnerable.

En ese sentido, refirió, el primer ejercicio preventivo consiste en emitir recomendaciones para reducir a su mínima expresión los efectos del frío venidero.

Cardona Benavides agregó que esto es en congruencia con el pronóstico nacional 2011 2012 del Servicio Meteorológico Nacional, que advirtió recientemente que la temporada invernal en México será más fría y seca que en años anteriores, sobre todo al Norte y particularmente en Chihuahua y Durango, aunque se prevé también que afectará severamente a los Estados de México, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal.

En ese sentido, el Secretario General de Gobierno dispuso que la Dirección Estatal de Protección Civil, a cargo de Alfredo Escobedo Ortiz, continúe con campañas de concientización y alertamiento respecto a las medidas que los ciudadanos deben asumir para proteger a menores de edad y adultos mayores, en particular.

Climas cambiantes

“Baja California no está exenta de resentir la onda gélida que se avecina en el País, más cuando sus municipios están asentados en zonas donde las condiciones climatológicas son cambiantes constantemente, como la zona Costa y la desértica”, señaló Escobedo Ortiz, por su parte.

Explicó que la entidad se ve afectada por la onda gélida que baja por el Pacífico, y existe una alerta en el sentido de que en la zona Costa, Mexicali y La Rumorosa se presentarán fuertes vientos y se espera que para mañana descienda la temperatura.

Hizo recomendación especial para las personas que viajan por carretera, sea camioneros, vehículos particulares o de cualquier índole, a extremar precauciones al manejar, pues estas condiciones climáticas propician que el piso se moje y haya más accidentes.

En función de ello, el titular de la DEPC citó que las recomendaciones primarias para contener los efectos del frío y o de las heladas, son:

Permanecer resguardado en el interior de su vivienda y procurar salir solamente en caso necesario.

Abrigarse con ropa gruesa y/o cobijas que le cubran todo el cuerpo.

Usar cobijas suficientes en especial durante la noche y las horas de dormir, que es cuando baja más la temperatura.

Usar chimeneas, calentadores u hornillos en caso de que el frio sea muy intenso, siempre y cuando el lugar se encuentre bien ventilado.

No encienda anafres de carbón dentro de habitaciones que no estén bien ventiladas; cuide que no estén al alcance de los niños ni personas con discapacidades mentales.

Trate de mantenerse seco, pues la humedad de su propio cuerpo (sudor) lo enfría rápidamente; cuando el cuerpo empieza a “temblar”, de inmediato regrese a un lugar seco y con calefacción.

Vigile la temperatura de los cuartos de los bebés y los adultos mayores, mantenga a los niños retirados de las estufas y braseros.

Tenga a la mano una radio con baterías, linterna de mano, soga y cerillos.

Si va a estar fuera del hogar, asegúrese de apagar la chimenea, calentadores, u hornillos tanto eléctricos como en especial los de gas o petróleo.

Si va a salir de un lugar caliente debe cubrirse boca y nariz para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos de  temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

 

Evite caminar sobre hielo, sobre todo el que existe en banquetas, escaleras y caminos.

Atienda cualquier enfermedad respiratoria inmediatamente, en especial si padece del corazón o de los pulmones, acuda al médico o centro de salud más cercano.

Adicionalmente se debe tomar en cuenta que cuando se presenta una nevada, el hielo y la nieve provocan un estado resbaladizo de los caminos que pueden producir accidentes mortales, por lo que se debe conducir a baja velocidad con los faros, las luces intermitentes encendidos; así como los faros de neblina si cuenta con ellos; de ser posible no transitar los caminos helados y/o nevados.

Si la nevada es muy intensa y no se puede transitar y usted se encuentra dentro de un automóvil y/o autobús de pasajeros, se recomienda:

Esperar ayuda de los grupos de auxilio, rescate y/o autoridades competentes.

Permanecer dentro del automóvil o autobús.

Encender el motor del vehículo cada 10 minutos para conseguir calor.

Abrir la ventana para mantener ventilado el interior del vehículo y así evitar el envenenamiento por monóxido de carbono.

Llamar la atención de los cuerpos de rescate, tener la luz encendida cuando se tenga prendido el motor del vehículo, amarrar una prenda roja a la antena o en un lugar visible del vehículo.

Mayor información en la página electrónica: www.proteccioncivilbc.gob.mx/index.html

 

 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano