Hay que Prepararnos: Protección Civil
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Hay que Prepararnos: Protección Civil

TIJUANA BC - lunes 26 de octubre de 2015 - AFN.
1144

*.- Necesario aprender lecciones de Huracán Patricia
*.- “Este es el momento para prevenir”, dice Antonio Rosquillas
 
TIJUANA BC 26 DE OCTUBRE DE 2015 (AFN).- La Dirección Estatal de Protección Civil urgió a los bajacalifornianos a crear sus propios planes de contingencia familiar, incluso por colonia, para reducir los riesgos que podrían materializarse con la temporada de lluvias de este año, y que como ya se ha anticipado, podría tener precipitaciones intensas derivado del fenómeno de “El Niño”, dijo hoy Antonio Rosquillas Navarro, titular de la dependencia.

“Este es el momento indicado para prevenir, ahorita que esta soleado”, dijo Rosquillas al ser entrevistado en AFN POLITICO Y ALGO MÁS. El funcionario consideró importante aprender varias lecciones del potente huracán Patricia, que hace unos días entró a territorio nacional.

Una de esas es el buen desempeño que tuvo el gobierno en los preparativos para enfrentar la contingencia, otra es la organización y rapidez con que se evacuó las zonas de riesgo, y finalmente la cooperación de la ciudadanía a esta emergencia. Estos tres elementos contribuyeron a reducir el impacto de los daños materiales que finalmente se registraron.

La experiencia registrada con el arribo del citado huracán es un recordatorio de la velocidad con que un fenómeno natural así, puede crecer enormemente. Es importante que la población entienda que con la misma rapidez puede presentarse una contingencia de tal magnitud, pues aun cuando las autoridades monitorean todos los días las condiciones climatológicas desde que se advirtió del probable impacto de El Niño, cualquier advertencia puede lanzarse en promedio con un máximo de 12 horas de anticipación.

En menos tiempo que eso, las condiciones pueden variar bruscamente y modificar el estatus del fenómeno para empeorarlo o reducir su peligro.

Por ello es importante que las familias bajacalifornianas se preparen desde este momento, haciendo en primer término su plan de contingencias, y en un segundo plano, incluso organizando otro con sus vecinos.

A nivel de gobierno, el estado y los ayuntamientos han estado avanzando en los preparativos correspondientes, pero siempre existe el riesgo de que en el momento de la emergencia, la autoridad no tenga la capacidad para atender simultáneamente todos los casos de urgencia que se presenten. Al final de cuentas, los primeros que tendrán capacidad de acudir en auxilio serán los vecinos de la zona donde se presente la emergencia.

Rosquillas dijo que muchos tijuanenses tienen presente por ejemplo, las emergencias de 1993 y 1997 que se vivieron en la ciudad, sin embargo son menos los que recuerdan las crisis de 1978 y 1980, que costaron más vidas y provocaron daños más severos en todo el estado. En esa ocasión la emergencia fue mayor y se hizo necesario que el Presidente José López Portillo declarara zona de desastre.

Actualmente muchas condiciones han cambiado, existe mejor organización de gobierno y mejor capacidad de respuesta. Se hicieron importantes obras de infraestructura que minimizan el riesgo, pero este siempre estará presente y por lo mismo es importante que la ciudadanía haga su parte organizándose, añadió Rosquillas.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano