Tema del salario mínimo es "intrascendente": Canacintra
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Tema del salario mínimo es "intrascendente": Canacintra

ENSENADA BC - martes 29 de septiembre de 2015 - AFN.
896

ENSENADA BC 29 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (AFN).- El hecho de que se haya eliminado la llamada "región salarial B”, para homologar el salario mínimo de 68.28 pesos a 70.10 pesos en todo el país, "resulta intrascendente para los sectores productivos del municipio de Ensenada y la región", señaló Jorge Cortés Ríos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local.

Afirmó que, desde que se creó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) en 1917, y se dividió el país en tres zonas, donde Baja California está integrada a la Zona “A” con un mínimo actual de 70.10 pesos, el más alto de los tres salarios que ya existían.

En esta región del país, el salario mínimo funciona sólo como un referente para el pago de derechos, multas y otros conceptos impositivos, señaló, ya que el pago que reciben los trabajadores siempre ha sido de por lo menos el doble en el campo, del triple o más en el comercio, servicios y la industria.

Cortés Ríos reconoció que aunque en algunos casos los ingresos salariales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pudieran ser bajos, las empresas siempre buscan la forma de compensarlos con otros beneficios y prestaciones como los bonos de despensa, productividad, comisiones, uniformes y diversos apoyos; por ello, donde sí hace falta hacer una modificación de fondo, es en la separación del salario de los parámetros para el pago de créditos del Infonavit, multas, derechos y otros cobros que realizan los tres niveles de gobierno, ya que representan un desequilibrio de valores que llegan afectar la economía y las posibilidades de que haya una base salarial más apegada a la realidad.

El dirigente de los industriales dijo que los 1.83 pesos diarios que tendrán como incremento quienes en realidad ganan el salario mínimo, como pudieran ser trabajadores de algunas zonas del Sur del país principalmente, que se estima en 750 mil personas, no tendrá un efecto significativo ni en sus bolsillos ni en la economía de México.

“Estamos hablando de 1.5 millones de pesos diarios, que en una economía como la mexicana en realidad no hacen una diferencia. Sin embargo es un primer paso hacia lo importante que será desligar el salario mínimo de todo lo demás que impide realmene darle al trabajador un salario digno”, señaló Cortés Ríos.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano