Policías exigen devolución de "impuesto"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Policías exigen devolución de "impuesto"

TIJUANA BC - domingo 27 de septiembre de 2015 - AFN.
4821

TIJUANA BC 27 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (AFN).- Un grupo de policías municipales de la ciudad de Tijuana se está organizando para exigir la devolución de los descuentos que les han hecho en sus catorcenas, bajo el concepto de Impuesto al Empleo (IE) que al final resulta ser el pago de un contrato celebrado con una empresa privada, según denunciaron ante Agencia Fronteriza de Noticias.
  
Los uniformados, señalaron su malestar, ya que dijeron que el ayuntamiento tiene la obligación de otorgarles ese seguro de vida, no obstante que el 3 de enero de 2014, en el marco de la celebración del “Día del Policía” el presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí anunció que buscaban esquemas para la jubilación y pensión de los policías municipales, advirtiendo que una parte la aportaría el mismo elemento, cada catorcena.
  
Además explicó que otros fondos estarían llegando por la vía del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), y “por la eficiencia administrativa que se tendría en el XXI ayuntamiento.
  
Lo anterior se cumplió y el ayuntamiento empezó a descontar a estos servidores públicos una cantidad que oscila entre los $500 y los $600 pesos por catorcena, que son entregados a la empresa Consulta Actuarios AC, de la que no tienen mayores datos, pero que dicen que no es de las compañías conocidas de seguros que operan en la región.
  
Sin embargo, llama la atención el hecho aparente de que desde antes de la fecha señalada, un descuento de esta naturaleza ya se les aplicaba, ya que en un documento oficial en poder de los elementos, se pide la reintegración de los montos descontados, retroactivo a 2012.

No obstante esto, los quejosos dijeron tener la certeza de estar siendo “estafados”, debido a que insistieron en que por Ley el ayuntamiento les debe entregar ese seguro, por la naturaleza de su labor, en la que se juegan la vida por la ciudadanía.
  
Uno de los elementos, de nombre Fulgencio Zapotecatl Michimani, solicitó de manera formal que se le devolviera lo que bajo el concepto de un “impuesto” se le ha descontado, por resultarle oneroso y porque necesita utilizarlo para otros fines.
  
Con fecha 29 de septiembre de 2014, de Oficialía Mayor se le dio respuesta, en el sentido de que no podrían reintegrarle lo que desde el año 2012 se le ha descontado. Además se explica que la clave 137 con descripción IE “no se trata de un impuesto sobre enfermedad” sino que es una aportación “para la adquisición de un seguro colectivo de los trabajadores al servicio del H. Ayuntamiento de Tijuana B.C. mediante el cual establece un esquema de indemnización, que se encuentra vinculado con el riesgo al que diariamente están sometidos los trabajadores en el desempeño de sus funciones y que cubre los siguientes beneficios”:
 
-       Fallecimiento por cualquier causa, suma asegurada actualmente por $45,000 pesos.

-       Diagnóstico de cáncer, suma asegurada por $32,000 pesos.

-       Gastos funerarios.

-       Ambulancia por emergencia.

-       Descuentos médicos.

-       Referencias médicas.

-       Orientación nutricional.

-       Orientación psicológica.

-       Asistencia en tareas escolares.

-       Orientación médica telefónica sin límite.
 
Por su parte los agentes no se encuentran conformes con esto y ha dicho que ya se han dado casos en los que las pólizas no son cubiertas. Anunciaron próximas acciones. El ayuntamiento por su parte ha informado que los agentes municipales que recibían atención médica en el ISSSTECALI, serían integrados al Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual también provocó algunas inconformidades.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano