Aumenta notarios seguridad para testamentos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Aumenta notarios seguridad para testamentos

TIJUANA BC - martes 22 de septiembre de 2015 - AFN.
1133

*.- Para prevenir casos de falsificación de documentos

TIJUANA BC 22 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (AFN).- El notario público número 3 de Tijuana, Xavier Ibáñez Veramendi, señaló que ante algunos “lamentables casos" de falsificación de documentos, los notarios han aumentado la seguridad para beneficio del usuario, asegurándose que los documentos que entregan sean auténticos.

Manifestó que para realizar el trámite del testamento, el único documento que necesita una persona es su credencial de elector, y ante algunos casos de falsificación de documentación oficial han aumento la seguridad, por lo que una vez que es entregada la identificación oficial verifican su autenticidad, además que piden otras dos a efecto de corroborar que la persona sea quien dice ser.

En conferencia, dijo que alrededor del 40% de la población en Baja California cuenta con un testamento, por lo que invitó a la ciudadanía a que acuda a realizar el procedimiento, ya que en los meses de septiembre y octubre está con un 50% de descuento, y de mil 200 pesos que cuesta el trámite regularmente estará hasta el último día de octubre a 600 pesos.

Además, dijo, el gobierno del Estado, durante el mismo tiempo no cobrará los derechos que se cobran por inscribirlo en el archivo general de notarías, siendo el Estado uno de los más baratos en cuanto al costo de dicho trámite.

En cuanto a la controversia que causó la eliminación del "testamentó hológrafo", indicó que los legisladores bajacalifornianos quitaron estas figuras del Código civil, como son el testamento urgente, el testamento privado y el testamento hológrafo, porque ya no había razón para que existieran.

Agregó que aunque el testamento hológrafo daba la oportunidad a personas de clase económica menos favorecida, ya que su costo era de 30 pesos, muchas veces este tipo de documento era invalidado por diferentes razones de carácter jurídico.

Explicó que dicho testamento consistía en que las personas escribían de su puño y letra su voluntad, pero sin la asesoría de un profesional, ante el servicio público, y ahí se sellaba con lacra, pero si este por alguna razón era abierto antes de llegar con el juez una vez fallecida la persona se volvía invalido, por lo que decidieron anularlo.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano