Guillermo Pacheco, el pintor del campo mexicano en gran formato
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Guillermo Pacheco, el pintor del campo mexicano en gran formato

TIJUANA BC - domingo 20 de septiembre de 2015 - AFN.
4588

*.- Terraforma: Óleos y mixografías se inauguró en CEAR
*.- En Tijuana es donde se extraña la Patria
*.- La Pintura mural es más arriesgada, está más vetada
*.- El mercado del arte se encuentra en Cd. de México y Monterrey

Por: Norma Cortés

TIJUANA BC 19 DE SEPTIEMBRE 2015 (AFN).- "A los 10 años supe que me dedicaría al arte. Crecí en Sinaloa, en un Infonavit. Fui un niño muy distraído, pésimo para la escuela, me la pasaba dibujando, hasta que mi madre me llevó a una plaza donde estaba Jerónimo, un pintor muy conocido en Culiacán que se vestía de payaso para dar  clases de pintura". 

Minutos antes de inaugurar su exposición "Terraforma: Óleos y mixografías" en el Centro Estatal de las Artes (CEART) del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Guillermo Pacheco comentó que tiene fascinación por el arte de gran formato.

Con respecto a lo que presentará en su exhibición dijo que el público podrá observar óleos de gran formato, todos inspirados en el campo mexicano.

"La mayoría de mis obras están alrededor del mezcal, muy ligadas a la arquitectura contemporánea: mi obra es orgánica, la hechura son pigmentos que yo produzco, mis obras parecen muros, pero no lo son, tiendo mucho al grafismo y a las letras, utilizo mis manos, no pincel y esta exhibición es una conjunción de muchísimas experiencias de  vida".

Nacido en Sinaloa, pero de familia en Oaxaca, el origen de sus obras se relaciona con las imágenes que veía en los campos en los que trabajó su padre durante  40 años.

"En agosto y diciembre iba a Oaxaca, me llevaron a Juchitán, tenía un pariente que era rotulista, y ahí me empezó a nacer una espinita de saber qué era el arte; después en Oaxaca, a los 10 años, entré a la Casa de Tamayo, donde también había obra de  Toledo, bajo ese entorno, ¿qué se puede esperar?.

Egresado de la  Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Pacheco  fue miembro fundador del Centro de Ciencia de Sinaloa. 

"En Sinaloa, dijo, estudié una mezcla de técnicas, en cambio mi maestro en Oaxaca era japonés, por eso la influencia de escribir texto en mi obra".

Conocedor de Tijuana y sus artistas, Pacheco mencionó que en esta ciudad es donde se extraña la Patria. "Aquí se siente el concepto del mexicanismo; en  Tijuana hay unas ganas de salir adelante, tienen muchos artistas talentosos, se están abriendo galerías y festivales, pero estos no son un mercado, son un escaparate visual de la calidad que tienen los artistas. El mercado para los artistas está en Cd. De México, en Monterrey, San Francisco, Nueva York", puntualizó.

Su obra se comercializó sin buscarlo,  se concentró en saber pintar, en saber cómo hacer su trabajo, lo demás vino solo.

Pacheco dice estar en una etapa artística  de asimilación de su entorno,  de "holgadez" en su trabajo, no  está "casado" con el óleo, también hace  instalación, pintura mural, escultura, cada técnica es muy distinta: las cosas vienen cuando tú trabajas en ello, expresó.

Sin embargo, dijo sentirse más cómodo con  la pintura de caballete, ya que la mural es muy arriesgada, de hecho es más vetada. 

Para Pacheco, el muralismo tiene como función el  difundir la historia: es como un libro abierto,  es más social, habla directo a los jóvenes.

"Hice un mural en la UNAM en el 2010  sobre el  tema del mezcal porque los jóvenes me lo pidieron, me arriesgué a pintarlo durante la marcha, fue una de mis primeras intervenciones" 

También pintó en el Auditorio de Economía del  Instituto Politécnico un mural sobre Lenin, el cual los jóvenes lograron certificar a través del INBA para evitar su destrucción, fue un acuerdo político. Esta la considera su obra más preciada.

Con respecto a escultura, el artista se enfoca al  arte-objeto, con luminiscencia por dentro, piezas desde los 3 a los 8 metros que trabaja a solicitud de arquitectos.

El pintor Sinaloense  reconoce  que no se ha dedicado  a las estructuras de gran formato porque se requiere que  intervenga una institución, ya que es  muy costosa  y se manejan muchos intereses. 

Actualmente, Guillermo trabaja en un mural de 6 por  22 metros, para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

La obra de Guillermo Pacheco es exhibida en México y en el extranjero, Japón, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Centroamérica, Ecuador, Cuba y Nepal.

"Terraforma: Óleos y mixografías"  permanecerá en el Centro Estatal de las Artes (CEART) durante el mes de octubre y parte de noviembre.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano