Valle de Mexicali, un foco rojo de Rickettsia
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Valle de Mexicali, un foco rojo de Rickettsia

Mexicali - miércoles 5 de agosto de 2015 - Lindero Norte.
953

MEXICALI BC 5 DE AGOSTO DE 2015 (Lindero Norte).- Autoridades del Sector Salud reconocieron que a pesar que la mayoría de los casos y muertes por Rickettsia se han presentado en la ciudad, el Valle de Mexicali representa una “área de atención prioritaria” para el control de la enfermedad.

El miembro de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud Pública de la entidad (Isesalud), Juan Miguel Martínez declaró a la Jornada Baja California que la zona agrícola de la capital se ha convertido en una zona que preocupa a las autoridades médicas por sus “determinantes sociales”: el tipo de construcción de los hogares, el descuido en la infraestructura, la cantidad de perros que tienen, los pisos y calles de tierra que predominan en la zona, entre otros.

Del 2009 -año en que se detectaron los primeros casos- a julio del 2015 se han presentado 45 casos confirmados de Rickettsia en el Valle de Mexicali, de los cuales 12 perdieron la vida y menos de la mitad eran menores de edad.  En  2010, 2011, y 2012 se registró un muerto por año, mientras que en 2014 hubo seis.

En el primer semestre del 2015, las autoridades han reportado 3 muertes: una en el Ejido Nuevo León (mujer de 17 años), una en el poblado Mazón Guerrero (hombre de 48 años) y una en el Ejido Kilómetro 43 (hombre de 23 años)

Los Ejidos y poblados que representan un mayor riesgo son: Guadalupe Victoria, Nuevo León, Benito Juárez, Monterrey, Oaxaca, Oviedo mota, Carranza, Sinaloa, Estación Delta, Play de Ayala y Pátzcuaro.

Las colonias que requieren atención prioritaria de la ciudad y el Valle son catalogadas en base a un análisis que hace el departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en donde evalúan los casos confirmados, las áreas que presentan mayor defunción y las que tienen alto índice de infestación de garrapatas.

El doctor especialista en vectores, Juan Miguel Martínez sostuvo que a cualquier caso probable de Rickettsiosis el área de zoonosis de la Secretaría de Salud  hace un bloqueo en su hogar para ver el grado de infestación y se trabaja en una cantidad de manzanas en fumigación de casas, así como  desparasitación  y vacunación de mascotas.

“El vector no está circunscrito a ninguna área, que en la zona de Santorales (al poniente de la ciudad) iniciaron los casos es una cuestión aparte, porque ahora estamos viendo que está diseminado por toda la ciudad, tanto así que no solamente hemos tenido casos en Mexicali, sino también en Vicente Guerrero (Ensenada),  Tijuana y un caso en Ensenada”, advirtió.

Martínez reconoció que las muertes por Rickettsia han aumentado, aunque precisó que en parte es debido al desinterés de la sociedad por el tema.  “La ciudadanía no tiene la percepción de riesgo de la enfermedad, nos seguimos topando con personas que llegan a los centros de salud y no creen que les pueda ocurrir la enfermedad ya que conocen la información pero no pensaron que les sucedería a ellos”.

No obstante indicó que también falta que el diagnóstico sea oportuno por parte de los médicos ya que la enfermedad después de los primeros cinco días del primer síntoma puede ser letal.

 

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano