Concluye eliminatoria regional de juicio oral
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Concluye eliminatoria regional de juicio oral

TIJUANA, BC - martes, 24 de febrero de 2015 - AFN.
1841

Tijuana BC 24 de febrero de 2015 (AFN).- Casi una veintena de estudiantes de derecho de escuelas públicas y privadas de varios estados de la república, ganaron en esta ciudad su pase a la fase nacional del Primer Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares que se llevará a cabo en abril próximo, bajo los auspicios de California Western School of Law, con el propósito de prepararlos para ejercer el nuevo sistema de justicia penal en el país.
 
Más de un centenar de alumnos que cursan la carrera y “nacerán” profesionalmente con la entrada en vigor del nuevo sistema de Justicia Penal en el país, escenificaron algunas de las audiencias preliminares hasta llegar al debate del juicio oral para pedir el castigo de un joven acusado de raptar y violar a una menor de edad.
 
Ejerciendo por momentos el rol de abogados integrantes de la defensa o el de la fiscalía, y en algunos casos, personificando a testigos, al acusado y la víctima, los jóvenes pusieron en práctica las habilidades y destrezas adquiridas con ese fin.
 
Los futuros abogados se preparan así para fungir en la vida real como actores u “operadores” del nuevo sistema de justicia penal. Litigantes, peritos, agentes del Ministerio Publico, policías, y jueces entre otros, tendrán esa categoría dentro del nuevo marco legal.
 
“Esta es una gran oportunidad para los futuros abogados, de entrenarse en destrezas y habilidades para desarrollar esas etapas”, destacó Justin Brooks, Director del programa ACCESS en California Western Shool of Law, y principal responsable del proyecto.
 
Zacatecas será sede de la segunda eliminatoria regional, explicó el abogado Carlos Uribe, coordinador de este Primer Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares. Acompañados por asesores, participaron estudiantes de Guadalajara, León, Hermosillo, Saltillo, Ciudad Obregón, Irapuato, Mexicali, Toluca, Tijuana, La Paz, Chihuahua, Oaxaca, Estado de México y Lagos de Moreno, Jalisco.
 
De acuerdo al calendario establecido, las nuevas etapas eliminatorias se llevarán a cabo en los siguientes lugares y fechas:
 
Región 2: Sede regional en la ciudad de Zacatecas, del 27 febrero al 1 de marzo del 2015.

Región 3: Sede regional en la ciudad de México, D.F., del 6 al 8 de marzo del 2015.

Región 4: Sede regional en la ciudad de Guadalajara, del 20 al 22 de marzo del 2015
 
Durante la fase nacional a cargo de California Western School of Law, donde Tijuana será ciudad anfitriona en abril próximo, surgirá un equipo ganador que disputará el premio principal al ganador de la competencia que por su parte organizan ABAROLI e INACIPE. La gran final se efectuará en Washington, D.C.
 
California Western School of Law, la escuela de leyes más antigua de San Diego, y próxima a cumplir 100 años de antigüedad, decidió en 1998 emprender un ambicioso programa de capacitación sobre juicios orales en todos los países de América, y se ha propuesto promover entre los estudiantes de la Licenciatura en Derecho las mejores prácticas de las técnicas de litigio oral del nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano