Agoniza la Puerta México
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Agoniza la Puerta México

Tijuana BC - domingo 4 de enero de 2015 - AFN.
7777

Por: Norma Y. Cortés

Tijuana BC, 4 de enero de 2015 (AFN).- A sólo dos días estamos los tijuanenses de que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumpla su amenaza de despojar a Tijuana y a la frontera de uno de sus íconos más importantes: La Puerta México.

  Los argumentos para su demolición no convencen a los tijuanenses, quienes no creen que esto agilice el cruce fronterizo, para lo cual existen otras alternativas menos costosas que acabar con los referentes que le dan identidad a nuestra joven ciudad.

  Como una de las  obras realizadas para el  llamado Programa Nacional Fronterizo en Tijuana en 1961, La Puerta México fue diseñada por  Mario Pani  uno de los arquitectos que más vivienda proyectó y construyó en el país, con  cerca de 30,000 departamentos de interés social, medio y alto, además de la conocida Torre de Banobras de la Ciudad de México.

  La obra, que es testigo de la dinámica vida de intercambio comercial y cultural de la región Tijuana-San Diego,  es un edificio que cumple con las características para ser considerado Edificio Histórico, Patrimonio de Baja California, según la Ley de Patrimonio Cultural  del Estado, que protege, en la letra, a:  "Construcciones creadas principalmente para cobijar o permitir el desarrollo de cualquier actividad humana, que se encuentren vinculadas a la historia social, política, económica, cultural, artística y religiosa del Estado, o que tengan más de cuarenta y nueve años de construido, así como aquellas relacionadas con la vida de un personaje de la historia de la entidad.

  En rueda de prensa celebrada el 10 de diciembre de 2014, Humberto Inzunza, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) informó que la "Puerta México" no está inscrita en la lista de Monumentos o Edificios Históricos protegidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pero que videograbarán el proceso de demolición, así como los avances en la obra, a fin de generar un video documental, debido al valor simbólico que tiene el edificio de "La Concha" para los tijuanenses y para la ciudad, dejando en  claro la vulnerabilidad que tienen nuestros edificios al ser ignorados por las autoridades a las que les corresponde protegerlos, en este caso al Gobernador del Estado y al Instituto de Cultura de Baja California.

  Para su defensa, se han creado varios frentes de la sociedad civil quienes a través de los medios de comunicación y  de las redes sociales, buscan despertar a más tijuanenses para que defiendan lo poco que nos están dejando quienes, a nombre de la modernidad, no respetan el legado de los forjadores de esta ciudad.

 

Urgente evitar la demolición

 Por María Eugenia Curry

 Este año que acaba de terminar nos dejó un asunto pendiente que debe ser una prioridad en 2015: Evitar la destrucción de la Puerta México.  Este monumento en peligro de desaparecer, para ampliar el acceso a la garita de San Ysidro de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es reconocido socialmente al igual que otros edificios, estructuras, objetos y paisajes de Tijuana por su valor histórico y cultural.  La Puerta México, está relacionada con la historia de la migración y la economía en la frontera entre Estados Unidos y México además de tener un diseño único que lo hace relevante para la imagen arquitectónica y urbana de Tijuana.  Fue diseñada por el reconocido arquitecto Mario Pani y es una de las obras realizadas en el llamado Programa Nacional Fronterizo en Tijuana en 1961.

La misma Secretaría de Comunicaciones y Transporte antes Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, ha rescatado con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, otros inmuebles de valor histórico-artístico del siglo XX como es el caso de su edificio sede ubicado en la antigua calle de San Juan de Letrán (hoy Eje Lázaro Cárdenas) y Xola en la ciudad de México.  La SCOP sufrió numerosos daños y se reconstruyó quitándole algunos pisos y restaurando los murales de Juan O´Gorman, Arturo Estrada, José Chávez Morado y Rodrigo Arenas Betancourt, entre otros.  En 2012 se invirtieron 11 millones de pesos en trabajos de restauración de los mismos murales que con el tiempo se han deteriorado.  La SCT ha preservado otros inmuebles en el resto del país, reconociendo así la historia de las obras del gobierno federal en México a través de esta Secretaría.

Basándonos en esta trayectoria positiva de la SCT como preservadora del patrimonio histórico-cultural del país, debemos disuadir al gobierno federal de su propósito de demoler la Puerta México en Tijuana.  Este inmueble es valioso no sólo para los Tijuanenses sino para todos los mexicanos que al conservarlo mantienen viva la historia de la zona fronteriza.

 Las razones que se argumentan para que sea demolida la Puerta México son inaceptables en una región en donde los elementos que le dan identidad son escasos por su desarrollo histórico reciente.  La mejoría al tráfico del cruce fronterizo con la eliminación de este inmueble sería mínima al cometer esta atrocidad y existen múltiples alternativas, para resolver este problema en una frontera de 3,000 kilómetros.  Hacer agujeros en nuestra historia demoliendo monumentos de valor cultural debilita moralmente a todos los mexicanos que habitan o pasan por esta ciudad y que tanto necesitan referentes que le den sentido de lugar en una zona de tantos conflictos por la migración e influencia imperialista de los Estados Unidos.

En la ciudad de México se le dio una vuelta a la ruta 2 del Metro en la estación Pino Suarez, para evitar demoler la pirámide azteca Ehecatl del Dios del Viento.  Para la construcción de la presa de Aswan en Egipto se subió el templo de Abu Simbel para evitar su destrucción.  En este último caso se conservó la misma orientación para que el sol siguiera pasando por la puerta principal por razones religiosas.

En San Diego la organización Save Our Heritage Organization negoció con la ciudad y los dueños de Los Padres de San Diego la no demolición de edificios de valor industrial histórico trasladándolos a otra ubicación o integrándolos al nuevo estadio que se ubica en el centro de la ciudad.  En todos estos casos se conservaron varios inmuebles históricos  sin alterar su significado cultural y sin escatimar en inversiones ni tecnología. Soluciones hay muchas cuando se quiere conservar el patrimonio cultural y excusas también cuando se le quiere destruir.

La buena noticia es que parece ser que la sociedad de Tijuana no está dispuesta a permitir que la sigan ignorando al determinar cuál debe ser su paisaje histórico y se está organizando para evitar la destrucción de La Puerta México, después de sufrir la destrucción de muchos de sus monumentos en este año que termina.

Tijuana también es México y la frontera es la entrada a la historia del país y a su cultura.  Que no lo olvide el gobierno federal ni la SCT.

 

http://www.afntijuana.info/informacion_general/35696_agoniza_la_puerta_mexico

Ayuntamiento Mayo 2024
Debates 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano