Apatía de ciudadanos promueve la inseguridad
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Apatía de ciudadanos promueve la inseguridad

TIJUANA, BC - miércoles 26 de noviembre de 2014 - AFN.
1615

*.- Afirma Genaro de la Torre Quintanar, coordinador de la Comisión Ciudadana por la Seguridad de Tijuana

Tijuana BC 26 de noviembre de 2014 (AFN).- Al margen de la efectividad de los cuerpos policiacos, las estrategias gubernamentales en seguridad y la corrupción, uno de los factores que interviene también para que la delincuencia siga y se tenga un ambiente de inseguridad es la “apatía” de los ciudadanos, afirmó –en entrevista- Genaro De la Torre Quintanar, coordinador de la Comisión Ciudadana por la Seguridad de Tijuana.

Sin eximir a las autoridades de su obligación de brindar seguridad a la ciudad y a sus habitantes, el comisionado ciudadano aseguró que la falta de participación y de información de la ciudadanía en temas de seguridad, los hace propensos a ser protagonistas de hechos delictivos que se pueden prevenir, y que de no hacerlo podría desembocar en situaciones lamentables que no se pueden resolver posteriormente.

Recordó que el no participar en programas de prevención, talleres o hacer caso omiso de los anuncios de autoridades pueden repercutir en verse envuelto en situaciones como asaltos, extorsiones telefónicas, secuestros o incluso asesinatos imprudenciales.

“El único responsable de la seguridad es uno mismo, y muchas veces los ciudadanos pecamos de confianza y eso es algo en lo que no nos debemos confiar de ninguna manera”, comentó De la Torre Quintanar.

Asimismo, dijo que era necesario “ponerse las pilas y ser más responsables” en este tema, pues en muchos casos “el lobo puede vestir de cordero y nosotros sin darnos cuenta”.

Por otro lado, señaló que en el caso de secuestros, cuyo índice aumentó este año, se distinguen dos vertientes dignas de análisis: la primera, los secuestros que vienen de la delincuencia común, “pues hoy en día cualquier persona se le hace fácil planear un secuestro, y esto no tiene que ver con células criminales sino con falta de educación y de ser conscientes”.

En segundo lugar, “los remanentes de aquellas células criminales, que siguen operando en la ciudad y que quieren aprovecharse de la impunidad y de la deficiencia en las detenciones por parte de las diferentes corporaciones policiacas”.

Ante ese panorama, De la Torre Quintanar sugirió que una buena alternativa para cuidarse era que los ciudadanos dejaran a un lado esa actitud apática y se informaran sobre cómo participar activamente en la protección de su propia integridad física y la de sus seres queridos.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano