Son serios los riesgos del cambio climático
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Son serios los riesgos del cambio climático

ENSENADA, BC - sábado 25 de octubre de 2014 - AFN.
999

Ensenada BC 25 de octubre de 2014 (AFN).- La Universidad de Tijuana, en su campus de Ensenada, realizó -en coordinación con el Centro de Alta Dirección Pública y la fundación Konrad Adenauer Stiftung- un seminario internacional denominado “Estructuración de políticas públicas en medio del cambio climático”, en el que especialistas en la materia disertaron sobre las causas y efectos que las labores humanas ejercen sobre el medio ambiente y los recursos naturales de nuestro planeta.

La primera conferencia fue “Avances y retos en el desarrollo de las políticas estatales de cambio climático en México”, a cargo de Diana Lahoz, asesora de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Mencionó que Baja California se encuentra entre las entidades con mayor riesgo de sufrir consecuencias de la sequía; dijo que México fue uno de los primeros países en crear una Ley General Sobre el Cambio Climático, con la legislación que entró en vigor desde octubre de 2012, además de la creación del Instituto Nacional de Ecología. Nuestro Estado también es de los pocos que han hecho un inventario sobre la emisión de gases de efecto invernadero, elaborado por el químico Mario Molina y otro por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), agregó Diana Lahoz.

Eduardo Calderón, del CICESE, expuso sobre la vulnerabilidad en la que se encuentren los mares y costas del Estado. El contacto del mar con las emisiones de combustibles fósiles incrementa la temperatura, lo que trae consigo el riesgo de tormentas y huracanes. Dijo que la falta de políticas públicas que eviten la contaminación del mar deriva en un desequilibrio de la flora y fauna marina.

Por otra parte, Efraín Niebla, de la Universidad Autónoma de Baja California, impartió su conferencia sobre los pormenores del “Plan estatal de acciones contra el cambio climático”, donde comentó que el plan se basa en cuatro líneas de acción que son el desarrollo urbano, el uso de energías renovables, el fortalecimiento institucional y los incentivos fiscales. El plan fue elaborado en conjunto con el CICESE, UABC y el Colef.

Explicó Niebla que se debe transitar hacia un modelo de desarrollo donde se disminuya el uso de combustibles fósiles y cambiarlos por energías renovables, para lo que se necesitan ejes estratégicos que mitiguen la adaptación al cambio. De no reducirse las emisiones de carbono entre los próximos 15 a 20 años, los recursos naturales se verán afectados de manera grave con consecuencias fatales para la población.

Otra de las conferencias fue la de Ernesto Chagoya, representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, habló sobre las facultades de la institución, la cual dentro de sus atribuciones está el sancionar a las personas físicas y morales que violen los ordenamientos legales establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

El conferencista Doug Liden, de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, proporcionó datos que -proyectados a futuro- no son nada alentadores, pues de acuerdo a él, para 2050 cuando la población mundial llegue a los 9 mil millones de habitantes, esto hará que el recurso del agua sea insuficiente para todos; la agricultura y ganadería en la Unión Americana consumen más del 55% del agua; este sector además, produce el 51% en la emisión de gases, mucho más que el 13% que produce el transporte público, añadió.

Agregó que el condado de San Diego consume cuatro veces más agua por persona que Tijuana; y que el 20% de la energía que se consume en California es producida mediante el agua.

El delegado de la Semarnat en Baja California, Alfonso Blacanfort, habló sobre las políticas de la dependencia y dijo que el cuidado del medio ambiente debe ser una responsabilidad compartida entre gobierno y ciudadanía; especificó que México es de los países con índices de emisión de gases más bajos, ya que sólo aporta el 1.4 % de todo el mundo, por lo que es un miembro activo en los foros de protección al medio ambiente.

De la Universidad de Sonora, Armando Andrade, presentó un diagnóstico de las políticas ambientales de su Estado y el “Proyecto: Municipio para la sustentabilidad”. Mencionó la tragedia ambiental que significó el vertido de 40 mil litros de ácido de sulfato en el Río Sonora por negligencia de la compañía minera Buenavista, que ha sido clasificado como la mayor catástrofe ambiental en su entidad, al afectar a más de 25 mil familias en siete municipios.

Señaló que la falta de capacidad para gobernar de la mayoría de los presidentes y su nulo interés por los temas ambientales, ha provocado un crecimiento poblacional negativo; como propuesta para mejorar tales condiciones, la Universidad de Sonora se dio a la tarea de crear un municipio modelo como ejercicio académico para presentarlo al gobierno en la búsqueda de soluciones, mismo que ha sido adoptado por siete municipios de los trece que tienen un programa ambiental.

La realización del seminario fue posible debido al financiamiento de la Fundación Konrad Adenauer, a través de Janina Grimm, analista política y coordinadora de Proyectos de esa institución; en representación del gobernador del Estado, acudió Carlos Graizbord, secretario de Protección al Medio Ambiente; y asistió Alberto Villalobos Pacheco, director del Centro de Alta Dirección Pública, quien a nombre del rector Jesús Ruiz Barraza, aseguró que para la Universidad de Tijuana es de suma importancia hacer proyectos que despierten el interés en los jóvenes y la comunidad, por el cuidado del medio ambiente.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano