Caso Ayotzinapa nubló confianza en el gobierno
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Caso Ayotzinapa nubló confianza en el gobierno

TIJUANA, BC - jueves 23 de octubre de 2014 - AFN.
1352

*.- Sugiere Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob)
*.- “No obstante puede restablecerse, a partir de restructurar la crisis en Guerrero”, advierte

Tijuana BC 23 de octubre de 2014 (AFN).- La tragedia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en Guerrero, “nubló la confianza” que pudo existir en algún momento en los gobiernos, y también el reconocimiento de avance en el país, pues la atención nacional se encuentra concentrada actualmente en este caso, según lo declaró –en entrevista- el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, quien estuvo de visita en Tijuana.

No obstante, luego de reconocer esta “baja” en la credibilidad de los gobiernos –de los cuales él mismo forma parte- refirió que ha sido un hecho que el propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó hace unos días, pero que de igual manera hizo hincapié –Peña-en buscar la forma también de revisar a fondo y con seriedad el cómo van otras regiones –además de Guerrero- (al parecer, en materia de seguridad).

“Me parece que Tijuana es un ejemplo, que después de una crisis de violencia y de inseguridad extraordinaria como se vivió hace algunos años, se ha podido recuperar una parte importante de la confianza, nunca está ganada completamente esta lucha, pero me parece que hay lugares en donde los resultados han sido muy positivos y creo que ahí tenemos que tomar la fuerza y redoblar el paso”, comentó.  

En tanto que los normalistas siguen sin aparecer, y a la tragedia de Ayotzinapa se han sumado otras circunstancias en las últimas semanas, como la fuga de los presuntos autores intelectuales del crimen, entre ellos el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, señalada como operadora del grupo delictivo Guerreros Unidos, señaló Campa Cifrián.

Asimismo, lo acontecido el día de hoy por la mañana, cuando en medio de la crisis que está viviendo Guerrero, su actual gobernador Ángel Aguirre Rivero, anunció la solicitud al Congreso del Estado de separarse del cargo tras los hechos violentos del pasado 26 de septiembre (fecha en que desaparecieron los estudiantes), y que él mismo agregara a través de un comunicado: “me niego a que el debate se centre en mi renuncia”.

En este sentido, Campa Cifrián dijo que antes de pensar en lo que se tiene que hacer con el Estado, el cual obviamente requiere restructurarse, lo más importante era por el momento hacer todo lo posible y agotar todos los recursos hasta encontrar a los jóvenes desaparecidos.

Afirmó: “ojalá (los) encontremos, mientras haya un mínimo de esperanza hay que hacer el esfuerzo para tratar de recuperar a estos jóvenes o algunos de estos jóvenes con vida, y naturalmente Guerrero reclama, me parece, una revisión integral para enfrentar una realidad que sobrepasa cualquier racionalidad”.

Cuestionado por reporteros acerca de cuáles eran los elementos que se conjugaron para que se presentaran situaciones al grado “de la que acabamos de ver en Guerrero”, el funcionario federal indicó que se debió a una serie de condiciones estructurales.

“Me parece que tiene que ver con que Guerrero es un Estado tradicionalmente violento, el que concentra el mayor número de homicidios dolosos en el país, 62 por cada 100 mil habitantes; tienes una situación de violencia, tienes una situación de marginación, de aislamiento, pero me parece que hay también una serie de circunstancias que son inexplicables, que son absolutamente irracionales”, señaló Campa Cifrián.

Para concluir, deploró que el origen de esta tragedia haya sido “este conflicto, y este despliegue para proteger una fiesta, para dar a conocer un Informe, es algo absolutamente irracional, que se sale de cualquier irracionalidad”.

Vino a poner en marcha Programa de Empleo Temporal (PET)

Con la intención de ampliar las oportunidades de desarrollo en las zonas vulnerables de esta frontera, Roberto Campa Cifrián llegó a Tijuana y puso en marcha este día el Programa de Empleo Temporal, en un evento en el que lo acompañó el presidente municipal, Jorge Astiazarán Orcí.

En su discurso inaugural, Campa Cifrián explicó que el PET sería implementado en la colonia Libertad Parte Baja de esta ciudad, y consistiría en la creación de 160 empleos temporales por un período de 67 días.
 
En esta ocasión, la inversión del PET tuvo un monto cercano a un millón 200 mil pesos, a partir de los cuales se llevarán a cabo trabajos de rehabilitación en espacios públicos, como son las tres escuelas primarias: Justo Sierra, Salvador Varela Reséndiz y Andrés Quintana Roo.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano