Frustran locatarios desalojo de la Bufadora
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Frustran locatarios desalojo de la Bufadora

ENSENADA, BC - lunes 22 de septiembre de 2014 - AFN.
6967
*.- Autoridad municipal se repliega
 
09:51 HORAS.-  Ensenada BC 22 de septiembre de 2014 (AFN).- Alrededor de 500 jornaleros y locatarios esta mañana “frustraron” el intento de desalojo en el Centro Recreativo “La Bufadora”, luego de que centenares de elementos de la Policía Municipal acudieron para cumplir la expulsión ordenada por el Juzgado Séptimo de Distrito.
 
Autoridades municipales decidieron no llevar a cabo el desalojo, ante el inminente riesgo de enfrentamientos entre las fuerzas policíacas, locatarios e inconformes que sostenían en sus manos machetes, cuchillos, piedras, palos y bates, mismos que formaron una barricada con piedras y troncos de madera bañados con gasolina y diesel.
 
A las 09:00 horas de este lunes alrededor de 40 unidades de la Policía Municipal, con 250 agentes equipados con antimotines llegaron a prepararse en el poblado Maneadero.
 
Según informes obtenidos por Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) en el lugar, comerciantes colocaron en primer término a niños, personas de la tercera edad, así como embarazadas para evitar que las autoridades policíacas iniciaran el desalojo.
 
En las pancartas de los locatarios se podían leer algunas frases como: “Primero muertos que salir desalojado”, “La tierra es de quien la trabaja”, “No al desalojo”, y “La Bufadora no es el Ejido”.
 
El director del Departamento Jurídico del XXI Ayuntamiento, Óscar Hernán de la Peña Ojeda, afirmó que no se puede tomar como incompetencia este hecho, y será el juez Federal quien decidirá lo que procede.
 
En otro caso de posible intento de desalojo, no se tiene contemplado el apoyo de otras corporaciones policíacas, no obstante aseguró que “venga quien venga, es evidente la resistencia y la oposición” de los locatarios; “era evidente” la posible agresión de cuerpo a cuerpo. 
 
Destacó que han intentado dialogar con los comerciantes para llegar a mejores términos, sin embargo no se ha logrado.
 
Reafirmó que decidieron no ejecutar la sentencia de amparo, ya que el juez será quien resolverá “qué debemos hacer y hasta dónde debemos llegar”, por lo que están obligados a cuidar la seguridad pública.
 
Por otra parte, Enrique Villareal Montemayor, director de Seguridad Pública Municipal, declaró imposibilitada para llevar a cabo dicho acto, ya que fueron superados numéricamente por los locatarios.
 
Aseguró que se requiere de aproximadamente mil 500 elementos policiacos para llevar a cabo la diligencia en igualdad de condiciones y con esto garantizar la seguridad de terceros.
 
Villareal Montemayor comentó que al momento de que los oficiales se acercaron a los locatarios, fueron recibidos con amenazas y actitudes de provocación que ponían en riesgo la seguridad de las mujeres y niños que se encontraban dentro del grupo de atrincherados.
 
Destacó que decidió retirar a las fuerzas municipales para evitar pérdidas humanas o lesiones.
 
 
"Sospechoso" el desalojo en La Bufadora
 
 
*.- Afirma senador Marco Antonio Blásquez
*.- "No se les dio oportunidad de ser escuchados", advierte
 
Tijuana BC 22 de septiembre de 2014 (AFN).- El senador por Baja California, Marco Antonio Blásquez Salinas, calificó de "sospechoso" el desalojo que intentan llevar a cabo en contra de los locatarios de La Bufadora, autoridades de los dos órdenes de Gobierno y judiciales, el cual hoy por la mañana se vio frustrado por 500 jornaleros, gente inconforme y los propios comerciantes afectados.
 
Al respecto, Blásquez señaló que desde temprano "giró" oficios, los cuales remitió a la Secretaría de Gobierno del Estado de Baja California, a la Presidencia Municipal de Ensenada y al juez Séptimo de Distrito que lleva el caso -del cual no reveló el nombre-.
 
El legislador federal añadió que no se le dio ni la oportunidad de "ser escuchados a los comerciantes de La Bufadora", quienes –recordó- que están ahí desde 1960; y tampoco era justo permitir que el fideicomiso firmado por un gobernador, que es el que les permite estar ahí desde hace décadas, "de la noche a la mañana" un juez lo declare inconsistente.
 
"No se les notificó, no se llamó a juicio a los locatarios, no se les dio personalidad jurídica, no se les permitió desahogar pruebas a su favor, ni siquiera fueron escuchados", subrayó Blásquez Salinas.
 
Manifestó que algunas de las acciones que seguirá como senador, a través de la Cámara Alta, serán entre otras impulsar que se establezca una mesa de negociación, continuar con la resistencia por la vía legal, y en caso extremo, ver otras posibilidades   - de las cuales no abundó más-.
 
También dijo que este caso de La Bufadora le suena a otro parecido que conoció en Guadalajara, Jalisco, donde un grupo de inversionistas privados quisieron desalojar a los comerciantes de un mercado que data de 1940, para que a través de las asociaciones público privadas crear un centro comercial ahí.
 
“Me parece que aquí –en el caso de La Bufadora- puede haber algo de esa materia aunque no lo pudiera probar, pero por las características del juicio y la rapidez con la que se está haciendo, sí me parece que es un juicio tendencioso e injusto”, subrayó el legislador.
 
Por último, dijo que aunque no pudiera probar que haya personas del gobierno en contubernio para realizar este desalojo, personalmente no permitiría que se deje sin empleo a las casi 150 personas que conforman el grupo de locatarios que pretenden echar fuera, y quienes –en su opinión- tienen derecho a permanecer ahí.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano