Piden 42 millones anuales para el CRIT
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Piden 42 millones anuales para el CRIT

TIJUANA, BC - miércoles 18 de junio de 2014 - DORA ELENA CORTÉS.
2427
*.- Esta cantidad deberá entregarse durante toda la siguiente década
*. -Presenta iniciativa ante el Congreso el gobernador del Estado
*.- La iniciativa será  “subida” al Pleno este jueves
 
Dora Elena Cortés
 
Tijuana BC 18 de junio de 2014 (AFN).- El gobernador del Estado envió una Iniciativa de Decreto al Congreso de Baja California para que esta Soberanía le autorice a celebrar contratos o convenios con la Fundación Teletón para la instalación de un Centro de Rehabilitación Integral (CRIT) en Baja California y para pedir la aprobación de un presupuesto de 42 millones de pesos anuales, por toda una década.
 
Según información obtenida por Agencia Fronteriza de Noticias la iniciativa ya fue recibida en la “Oficialía de Partes” del Congreso de la entidad y la intención es que este jueves sea “subida” al Pleno de la legislatura para su inmediata aprobación, ya que urge que se emita el Decreto correspondiente.
 
Para su aprobación sólo se requiere del voto de una mayoría simple y según lo que se comentó con AFN el “cabildeo” se ha venido realizando para que no exista oposición de legisladores, bajo el argumento de que se trata de un proyecto generoso y de apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad.
 
En su parte sustancial la Iniciativa de Decreto solicita que se autorice al Poder Ejecutivo del Estado a celebrar con la Fundación Teletón los contratos necesarios para la construcción y operación de un CRIT en la entidad, lo que llevaría consigo la afectación anual al Presupuesto de Egresos en la cantidad establecida.
 
Para esto y no obstante que se requiere de la autorización de la legislatura, el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid ya firmó un convenio con esa Fundación, el pasado 7 de abril del presente año, lo cual ya le obliga a entregar esos recursos millonarios para la operación del hospital, del cual todavía no se revela en qué ciudad de Baja California se instalará.
 
Según lo que marca la legislación correspondiente, para signar un convenio de esta naturaleza el gobernador de la entidad debe contar con la aprobación previa del Congreso, lo cual no ha ocurrido, no obstante eso en el compromiso contraído el Ejecutivo ya quedó obligado también a gestionar ante la legislatura las autorizaciones para contar con el presupuesto necesario para la operación de esas instalaciones.
 
Y en el mismo convenio el mandatario estatal quedó obligado también a realizar durante los siguientes 10 años esas aportaciones de 42 millones de pesos anuales, más actualizaciones necesarias, a partir de la fecha de la apertura.
 
Por lo que AFN pudo saber, para la realización de ese acuerdo y la obtención de los recursos, se requería una opinión técnica previa de factibilidad por parte del Secretario de Finanzas del Estado en la que se establezca de qué forma esto habrá de impactar al presupuesto que actualmente se tiene y a la operación del gobierno en su totalidad. Esto tampoco ha sido cubierto hasta el momento.
 
Por revisiones que hizo AFN de la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público de la entidad, se pudo saber que se establecen algunos requisitos para que puedan celebrarse contratos multianuales, a futuro.
 
El artículo 73 de esa legislación entre otras cosas establece que para celebrar  contratos plurianuales deben justificar el plazo de contratación y el por qué no se puede realizar su gestión en cada uno de los ejercicios fiscales.
 
También se debe informar de manera clara cuáles serán los beneficios de este convenio o las consecuencias de no celebrarlo, además de que se establezcan cuáles serán los pagos y los plazos a cubrirse, así como la posibilidad de tener que pagar intereses, comisiones, garantías u otros elementos que hicieran variar el importe de los pagos que se tendrán que realizar en cada ejercicio fiscal.
 
Por otra parte se debe demostrar de manera fehaciente que no se pone en peligro el equilibrio financiero de los presupuesto de egresos de los ejercicios que comprendan estos contratos, además de que se deben estipular los instrumentos legales mediante los cuales será formalizada la contratación.
 
Se indica que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial así como los Órganos Autónomos deben contar previamente con una opinión sobre la viabilidad financiera, de parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas o de las Tesorerías Municipales, según sea el caso, además de solicitar y obtener la autorización del Congreso del Estado para llegar a un acuerdo de esta naturaleza.
 
Asimismo se debe cumplir con lo establecido en la Ley de Obras Públicas, Equipamientos, Suministros y Servicios Relacionados y con lo que señala la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, además de su respectivo reglamento.
 
Por su parte la Secretaría de Planeación y Finanzas, en el caso del convenio firmado por el gobierno estatal, debió haber formulado los lineamientos presupuestarios específicos, para haberlos sometido a la consideración y la autorización del ejecutivo del Estado, a fin de que éste lo hiciera llegar en un plazo de 10 días -contados a partir de su autorización- a la legislatura local.
 
Por otra parte se dijo a AFN de la Iniciativa de Decreto del gobernador pretende que en ese plazo de 10 años, la renovación del presupuesto sea automática, lo cual puede hacerse solamente en aquellos casos en los que se justifique la necesidad de esto.
 
El presupuesto pretendido por el gobernador del Estado rebasa, por mucho el que obtienen varias dependencias y oficinas paraestatales, las cuales en algunos casos apenas alcanzan los 6 millones de pesos, en tanto que algunas Secretarías tienen un presupuesto de menos de 40 millones de pesos.
Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano