Cuestiona Iglesia las Reformas de EPN
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Cuestiona Iglesia las Reformas de EPN

TIJUANA, BC - lunes 12 de mayo de 2014 - AFN.
1673
Tijuana 12 de mayo de 2014 (AFN).- El Arzobispo Metropolitano de esta ciudad, Rafael Romo Muñoz, dijo que los más de 120 Obispos que conforman la Conferencia  del Episcopado Mexicano están preocupados por el futuro de México, ante las recientes Reformas Constitucionales aprobadas, por lo que hacen suyas las inquietudes de la población, y se cuestionan sobre la manera en que serán benéficas éstas, sobre todo para los que han estado permanentemente desfavorecidos.  
  
También dijo que se preguntaron durante la reunión anual de Obispos en la Ciudad de México, si esas reformas serán una nueva oportunidad para aquellos acostumbrados a “depredar los bienes del país”.
  
Hizo saber que estas preocupaciones y todos los temas que trataron fueron plasmados en un documento enviado a los fieles católicos, también como una costumbre que realizan después de estas reuniones, aunque en años pasados sólo enviaban saludos. Romo Muñoz explicó que en esta ocasión vieron la necesidad de emitir este  comunicado.
 
La misiva lleva el título “POR MÉXICO ¡ACTUEMOS!, Mensaje de los Obispos de México”, e inicia con un cordial mensaje: “con mucho cariño, a todas y a todos les hacemos llegar el saludo de Pascua con las motivantes y esperanzadoras palabras de Jesús resucitado, vencedor del mal y de la muerte: ¡La Paz sea con ustedes!.
 
Luego entran al tema: “Con ustedes y como ustedes sentimos gran preocupación por el futuro de nuestro País” en tanto que en los siguientes párrafos se hacen varios cuestionamientos por cada una de las reformas.
 
En el primero se puede leer, ¿Qué garantizará que la Reforma Educativa impulse un verdadero desarrollo integral para todos; en la cual se reconozca el derecho fundamental de padres y madres de familia, y la sociedad en su conjunto asuma la responsabilidad que le corresponde; y no venga a alimentar una nueva estructura burocrática que sólo defienda sus propios intereses?, y manifiestan que “¡Sin educación de calidad no hay personas, ni pueblos libres!”.
 
Sobre la fiscal, dicen “¿Qué garantizará que la Reforma Fiscal fomente una contribución verdaderamente justa, equitativa, corresponsable, clara, sin complejidades y que sea utilizada con honestidad y transparencia para construir un país con menos desigualdades”…o será una maraña en la que puedan evadirse o esconderse quienes se benefician de los recursos del pueblo de México?...y la terminan sentenciando que  “¡Sin honestidad, veracidad y transparencia los recursos seguirán siendo botín de pocos!”.
 
Asimismo, se preguntan “¿Que garantizará que la Reforma Política consolide una auténtica democracia y una real participación ciudadana que supere las artimañas de los más habilidosos para lucrar con el poder? ¡Sin verdadero amor al prójimo, sólo habrá una búsqueda ambiciosa de pedazos de poder!”.
 
¿Qué garantizará que la Reforma Energética haga que los recursos del País se inviertan para superar los graves atrasos de gran parte de la sociedad mexicana, y que las inversiones públicas o privadas, nacionales o extranjeras sean promotoras de progreso social, humano y comunitario, y cuidadosas del medio ambiente, por encima de intereses particulares? ¡Si la persona humana no está por encima del dinero, el dinero le pondrá precio a cada persona!
 
¿Qué garantizará que la Reforma en Telecomunicaciones ponga al alcance de todos las ventajas de la tecnología, la calidad de los contenidos y el respeto a la dignidad y privacidad de los ciudadanos? ¡Sin verdad y sin justicia los monopolios sólo cambiarán de manos, la manipulación de la opinión pública y de los contenidos la definirán los intereses dominantes!
 
Aunque reconocen que las reformas son necesarias para adecuarse al presente en la búsqueda de un futuro mejor, pero insisten en señalar que “¡Pero no nos engañemos! Si no se reforma la mente y el corazón, si no se reforma la consciencia que genere una auténtica escala de valores y nuestra capacidad de encuentro y fraternidad solidaria no habrá reforma que nos ayude a superar las intolerables desigualdades e injusticias sociales”, entre otros puntos.
Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano