Se preparan para "Día de Muertos"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Se preparan para "Día de Muertos"

TIJUANA, BC - viernes 1 de noviembre de 2013 - AFN .
1525
TIJUANA BC 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 (AFN).-Este día se conoce como el de “Todos los Santos”, el cual es una tradición católica instituida en honor a todos los santos, conocidos y desconocidos, previo al “Día de Muertos”, que es mañana, por lo que personas que tienen  a sus seres queridos en alguno de los panteones de esta ciudad, acude a “convivir” con ellos, llevarles flores y hasta música.
 
Alejandro Coronado, responsable del panteón número VI, ubicado en la zona de La Mesa, tiene más de 24 años trabajando para la dependencia municipal encargada de administrarlos, a su decir, solo un 50% de los difuntos son visitados durante estos dos días, “durante el año nadie viene”.
 
En una plática informal con el reportero de AFN, reconoció que por ejemplo en el panteón número 1, en donde se ubica la tumba de “Juan Soldado”, el 70% de los visitantes de mañana van exclusivamente con el ex militar, “la mayoría ni tiene familiares, nomás van a verlo a él”, insistió.
 
Sobre el panteón que cuida, dijo que data del año 1882, pero en 1970 fue donado por la familia García, -su propietaria-,  al gobierno de la ciudad, por eso aunque fue el primero de Tijuana se le asignó el número seis, la primera de las mil 400 sepulturas que guarda, es precisamente de aquel año, aunque no tiene la fecha a la vista.
 
El predio consta de un terreno de 150 por 150 metros, se localiza en el bulevar Federico Benítez, delegación La Mesa, la mayoría de sus tumbas, a excepción de las de la familia que lo donó, son del año 1970 y se encuentran en notable deterioro, algunas solo identificadas por una cruz de madera, en otras las lapidas dañadas o quebradas.
 
En pocos casos se les colocó una pequeña cúpula, o una imagen del “Sagrado Corazón”, quebrados por el paso del tiempo, aunque ahí permanecen sus partes, las cuales fueron fabricadas con concreto, a decir del cuidador por un empleado de la misma familia benefactora.
 
Al preguntarle por la afluencia que ha tenido hoy, así como la que se espera, explicó que este día será poca, pero mañana es cuando llegan a hacer sus “fiestones”, pero solo la mitad de los sepulcros son visitados, precisó.
 
Esta situación, enfatizó es en todos los panteones, tanto municipales como particulares, muchas tumbas ya son antiguas y los mismos familiares han ido falleciendo.
 
Con su experiencia en la Dirección Municipal de Panteones, dijo que son 12 los que manejan, además existen siete particulares y nueve ejidales en esta ciudad fronteriza, resaltó que falta tierra para continuar dándole sepultura a los tijuanenses, por su crecimiento constante.
 
Desde hoy, en el exterior de este al igual que el resto de los panteones se colocaron vendedores de la tradicional flor de muerto o “cempasúchil”, con precios desde los 20 pesos y más.
 
Así mismo, personas se ofrecen para llevarles agua y limpiarles las tumbas de sus seres queridos a los visitantes, solo por una cooperación.
Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano