Comparte PGJE experiencias con Canadá
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

Comparte PGJE experiencias con Canadá

TIJUANA, BC - martes, 11 de enero de 2011 - AFN.
1154

TIJUANA, BC 7 DE ENERO DE 2011 (AFN).-

*.- Intercambian información sobre nuevo sistema penal acusatorio

Para que el personal sustantivo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como colegios y barras de abogados, tengan una visión amplia sobre el funcionamiento del sistema acusatorio penal, autoridades de Canadá impartieron una serie de conferencias. 

En dicho foro, promovido por el procurador Rommel Moreno Manjarrez, quien fue el anfitrión, se destacó la importancia de la aplicación del sistema en México, y específicamente en Baja California.

El fiscal del Estado destacó que estos encuentros con autoridades de procuración de justicia de otros países que llevan años implementando el sistema acusatorio como tal, viene a definir una ruta clara para la procuración de justicia en Baja California, dada la capacitación y las experiencias que se han tenido con diversos países. 

En en este caso, destacó Moreno Manjarrez, Canadá tiene una vasta experiencia en la implementación de los juicios orales, en la procuración de Justicia.

El asesor del Procurador del Estado, Rigoberto González Nava reconoció que desde el 23 de noviembre del 2007 que se trabaja con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, se ha buscado reiteradamente una excelsa capacitación y la participación de la ciudadanía. 

Exponiendo sobre la importancia del Sistema Penal Acusatorio en sociedades avanzadas, la Juez Penal en Toronto Canadá, Katherine McLeod reconoció la responsabilidad que tienen las autoridades de Baja California cuando se trata de hacer tantos cambios en el sistema de justicia. 

“Son cambios muy complicados y de los cuales no hay garantías de que las cosas pudieran mejorar o no (…) pero la diferencia es que ustedes sabrán todo el proceso, porque podrán verlo, leerlo y serán capaces de seguirlo porque será transparente a sus ojos”, puntualizó la fiscal canadiense. 

Por su parte, Vincent Andre Paris, fiscal de Ontario Canadá dijo que el sistema de Procuración de Justicia esta en constante desarrollo, pero en el camino de su implementación se va fortaleciendo con herramientas tecnológicas o legales para la resolución de asuntos. 

En el presidium también se contó con la presencia del asesor del procurador de Baja California, Jorge Emilio Iruegas Álvarez; de la Subprocuradora de Zona Tijuana, Martha Imelda Almanza Topete; del presidente de la Barra de Abogados Constitucionalistas, Carlos Mejía López; de la vicepresidenta de la Asociación de Tribunales en Canadá, Cathy Huiser; del cónsul de Canadá en México, Roberto Encinas Ripa, y de Pedro Carrillo Toral, director de la Facultad de Derecho en la UABC, Tijuana. 

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano