Comunidad gay mal vista en México
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Comunidad gay mal vista en México

MÉXICO, DF - domingo 29 de septiembre de 2013 - Kaleydoscopio.mx.
1848
*.- Información proporcionada por Kaleydoscopio
*.- Por: Eduardo Suárez
 
La homosexualidad una preferencia sexual milenaria, hay indicios de ella desde mucho antes de la era  cristiana. Pero el maltrato a las personas homosexuales es algo que forma parte de la historia en todo el planeta.
 
Una investigación de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) indica que más del 85% de los entrevistados reconoce que los homosexuales son discriminados en México.
 
“He sufrido discriminación en el D.F. pero no de la gente, sino de la policía capitalina, que en ocasiones me ha querido extorsionar, o he visto cómo extorsionan a las parejas homosexuales”, cuenta el escritor y filósofo, Rogelio Laguna.
 
Cuando se preguntó a la gente qué tan discriminados son los gays en México, 60.7% dijo que mucho y otro 24.6% que algo. Sólo 20.5% cree que se les maltrata poco y 2.3% siente que nada de eso pasa.
 
Laguna reconoce que fue un paso gigantesco en el respeto el reconocimiento legal en la capital mexicana, así como en Oaxaca, pero el resto del país sigue siendo un reto y una preocupación en términos del derecho a ejercer la propia sexualidad y no sólo en el caso de esta comunidad, sino de muchas minorías.
 
Los escenarios de la discriminación que los entrevistados dijeron ubicar más son la calle (37.3%), escuelas (22.9%), casa (9.2%), trabajo (8.7%), bares, restaurantes y centros nocturnos, prensa (4.2%) y otros (9.5%).
 
Asimismo, las presiones sociales tienen reflejo en muchos campos: 43.3% de los consultados indicó que afectan mucho a los homosexuales para conseguir trabajo, 27.1% que algo repercute; mientras 14.4% dice que impacta algo y 9.9% que nada.
 
“Veo muchos avances en el D.F. en comparación con otros estados e incluso de varias provincias españolas que he visitado. En otros estados e incluso en Europa, muchos homosexuales, lesbianas, etc. tienen que vivir cuidando más las apariencias, usando la discreción como arma para insertarse y ser aceptados socialmente”, detalló Laguna, director de la revista cultural MilMesetas.
 
Esto en un escenario en que la mitad de los mexicanos (48.3%) consultados por GCE piensa que la homosexualidad es un defecto moral y hay (3.7%) quienes tienen en la mente que es una enfermedad. Además, 23 de cada cien personas aseguraron que es una decisión que se debe respetar y 9 que la orientación es algo normal.
 
Estas ideas tienen reflejo directo ante la pregunta sobre si un homosexual nace o se hace, 51.6% de la gente dijo que es algo que llega con el nacimiento, pero 39.1% cree que se hace; 9.3% no sabe a qué se debe la preferencia sexual o no quiso revelar su posición.
 
De acuerdo con el psicoterapeuta conductista Jorge González Correa, los gays nacen no se hacen, pues asegura que de acuerdo con estudios recientes se logró entender que es una consecuencia de estructura genética.
 
Según la encuesta de Gabinete, levantada en junio mediante 800 llamados telefónicos por todo México, la sociedad mexicana se parte por completo cuando se habla de matrimonios gay: 30.9% de los mexicanos indicó que está algo de acuerdo con esos enlaces y 18.6% muy de acuerdo, mientras 4.9% no se inclina por ninguna opción. Pero 18.2% se opone un poco  y 22.8% los desaprueba.
 
En ese sentido se planteó la interrogante: ¿Qué tan de acuerdo está en que los matrimonios de personas del mismo sexo puedan adoptar niños?: 16.3% de los ciudadanos afirmó que está muy de acuerdo y 33.5% lo acepta, esto contra 22.3% que se dice algo conforme con la idea y 20.9% que la rechaza absolutamente; 3.3% dice que le da igual.
 
Para González, especialista en psicología experimental, el niño adoptado se verá influenciado por el comportamiento de los padres, por lo que recomienda que se le debe explicar que se desarrolla en una relación gay y que él mismo debe de definir su sexualidad.
 
“Aunque las conductas son aprehendidas, una pareja gay debería de tener ética y decirle a su hijo que ellos son gays, si son dos papás pues que existen mamás y viceversa, pero que él es producto de una madre.
 
“Es un tema muy difícil, porque lo que para unos será correcto, para otros no: hay hombres que les dices ‘gay’ y aprietan el trasero; hay otros que se sonrojan…”, detalló el profesor universitario.
 
Un detalle de la posición de los mexicanos frente a la homosexualidad es que ante la provocadora interrogante ¿en algún momento de su vida usted ha sentido atracción por alguna persona de su mismo sexo? La respuesta fue casi en automático: no, declaró 94.8% de los mexicanos; únicamente 4.3% confeso que sí ha sentido esa atracción.
 
Para finalizar, Rogelio Laguna, quien no se considera un activista gay, dice que hay retos y dificultades que se tienen que resolver con más información. “Incluso la propia comunidad Lgbttti requiere educarse sobre cómo ejercer esos derechos, cuáles son sus perspectivas, alcances, rutas y cuáles son sus obligaciones”.
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano