Pide Canaco defensa de IVA en frontera
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 23-05-2022
Evimeria

Pide Canaco defensa de IVA en frontera

TIJUANA, BC - lunes, 9 de septiembre de 2013 - AFN .
3521
TIJUANA BC 9 DE SEPTIEMBRE DE 2013 (AFN).- Consejeros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) pidieron la intervención de los legisladores federales que representan a Baja California, para evitar que se apruebe la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los estados fronterizos al 16% como en el resto del país.
  
A la reunión asistieron los diputados federales María del Carmen López Segura y Juan Manuel Gastélum Buenrostro, a quienes Karim Chalita Rodríguez IV, presidente del organismo empresarial, señaló que originalmente, el motivo de la reunión no fue con el fin de hablar de la integración del paquete económico, "sino para el diálogo y conocer los logros y avances y la atención de los compromisos hechos con prestadores de servicios y con la sociedad en general".
  
"Pero ayer ocurrió la entrega del paquete fiscal y lo del IVA, y como frontera nos importa por las condiciones de competitividad y otros factores especiales de esta zona. En esta sesión institucional escucharán posicionamientos, dudas e interrogantes de los consejeros, y es por la preocupación que esto representa para el sector", refirió el dirigente.
  
Como diputados, agregó Chalita, el paquete económico 2014, que será el documento rector de la política económica en México "a ustedes les corresponderá analizar, aprobar o rechazar; y habrá muchos pronunciamientos de representantes del sector productivo en la frontera".
  
La homologación, dijo, es una muestra "de la limitada óptica de la federación y la lejanía entre el Centro de la República y los estados fronterizos, pero nosotros conocemos la dinámica fronteriza y sin lugar a dudas la economía del Centro es cautiva y la nuestra es muy competitiva".
  
En su oportunidad, de inicio, López Segura pidió "ir ordenando nuestras ideas para conocer cuál es la política hacendaria del Ejecutivo Federal", y que en diez meses el presidente Enrique Peña Nieto "se ha dedicado a promover cambios que provocan inquietudes y escozor",  y en los que el mensaje central es "cambiar o morir" y convencido de que los cambios estructurales son necesarios.
  
El Gobierno Federal, agregó, "no tiene una varita mágica para arreglar todos los problemas que agobian al país" y por eso es necesario tener el consenso de los grupos organizados, de opinión y participación, sobre todo de los que arriesgan su capital para crear empleos en esta frontera.
  
Expuso que si su bancada, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insiste en apoyar esta medida coercitiva, se va a oponer “aunque me pasen a la congeladora", y ofreció que promoverá entre sus compañeros "crear un bloque opositor a las medidas tributarias que afecten al estado".
  
Por su parte, Gastélum Buenrostro criticó a quienes diseñaron la anunciada política hacendaria, quienes a su juicio "nunca en su vida han pagado de su bolso sueldos o seguro social" y que desconocen la realidad de la frontera Norte, y específicamente de Baja California. 
  
"A mi bancada y a la del PRI, y a todas, les he pedido que vayamos en contra de esto, que expongamos que no hay razonamientos válidos para aumentar el IVA al 16% (…); lo que sólo va a golpear al sector productivo", expuso el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
AFN Aniversario
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano