Arrojan daños las lluvias en cultivos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Arrojan daños las lluvias en cultivos

MEXICALI, BC - sábado 7 de septiembre de 2013 - AFN .
1703

MEXICALI BC 7 DE SEPTIEMBRE DE 2013 (AFN).- Las lluvias registradas los días 3 y 4 de este mes en el Valle de Mexicali, provocaron algunos daños, según comentó el Secretario de Fomento Agropecuario (SEFOA), Antonio Rodríguez Hernández.

Después de un recorrido de campo que realizó el personal a su cargo, se estableció que la intensidad de las lluvias fue moderada en las zonas Sur y Centro del campo mexicalense, en tanto que al noreste y noroeste, tuvo mayor intensidad lo que provocó –entre otras cosas- manchado y colgado de fibra en aproximadamente 600 hectáreas de cultivo de algodón. También propició retraso en la aplicación de defoliantes (se utiliza para podar) y cosecha.

Rodríguez Hernández dijo que en la superficie defoliada, lista para cosechar, el exceso de humedad puede retrasar esta labor y provocar que se presente un  rebrote de la planta “lo que pudiera repercutir en la calidad de la fibra por el manchado de ésta, al momento de la recolección, o en algunos casos posiblemente se requiera de  una nueva aplicación de defoliante.

Por lo que se refiere a la superficie en donde se aplicó recientemente,  el defoliante y que fue entre 100  a 150 hectáreas,  existe el riesgo que  éste se haya lavado, por lo que existe la posibilidad de que se requiera repetir la aplicación, lo que también provocará retraso en la  cosecha.

El funcionario informó que en el cultivo de algodón, se registra un avance aproximado del 5% en la superficie defoliada, por lo que en los predios en donde aún no se realiza esta actividad, las hojas de la planta protegieron los capullos que ya se encuentran abiertos en el primero y segundo tercio de la planta principalmente.

Por lo que se refiere a la alfalfa comentó que actualmente, en este cultivo disminuyen los cortes, derivado de la suspensión de riegos en forma general, por lo que  la superficie cortada es mínima, ya que “únicamente se detectaron 120 hectáreas aproximadamente con labor de corte, las cuales pueden presentar daño de pudrición del forraje debido al exceso de humedad”.

Sin embargo, en forma general se considera que en la superficie de alfalfa que no se encuentra cortada,  la lluvia beneficia su desarrollo”.

Con respecto al sudán forrajero, en forma general el cultivo se encuentra en desarrollo, tanto en siembras tempranas como en las tardías, por lo que  únicamente se detectaron  aproximadamente 100  hectáreas con labor de corte o ‘enchorizado’, que debido al  exceso de humedad puede provocar pudrición, en aquellos suelos que por su textura, no es posible entrar de inmediato para efectuar la labor de volteo.

En otros cultivos,  no se tienen reportes de daños por las lluvias,   como en hortalizas,  que están en inicio de siembra, así como cítricos, sorgo grano, entre otros.

En torno a los suelos en descanso, Rodríguez Hernández hizo notar  que la  humedad acumulada  favorece su preparación, pero en zonas donde la lluvia ha sido continua ésta se retrasa debido a la imposibilidad de entrar al campo con equipo. 

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano