Con perros detectan droga y celulares
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Con perros detectan droga y celulares

TECATE BC - viernes 30 de agosto de 2013 - AFN .
3737
*.- Mostraron sus habilidades ante AFN
 
Nota: Guadalupe Castro Ayón
Fotos. Israel Martínez Páez
 
TECATE BC 30 DE AGOSTO DE 2013 (AFN).- Sin agresividad y a manera de juego, los perros pertenecientes a la Unidad Canina del Sistema Penitenciario de Baja California, obedecen al 100 por ciento las indicaciones de búsqueda de celulares, localización de drogas y enervantes, así como las órdenes de ataque a delincuentes que sus supervisores les pidan.
  
Durante una demostración de K-9, Dark, una perra labrador de 8 meses, demostró el entrenamiento intensivo que ha recibido durante medio año por parte del coordinador estatal de la Unidad Canina, Saúl Omar Ortega Pinzón, en el rastreo de celulares que realiza en segundos a instrucción de su oficial al mando.
 
El adiestramiento de Dark que comenzó con un juego de perseguir la pelota terminó en un importante trabajo de seguridad que complementa la labor policíaca dentro de las instalaciones del Centro de Reinserción Social “El Hongo II”, un puesto que la posiciona como la “encargada” de olfatear aparatos de comunicación celular.
 
Ortega Pinzón explicó que desde pequeña, Dark está instruida para sentarse al encontrar un aparato celular, ya que su poderoso olfato le permite detectar los peculiares aromas de las baterías y chips de telecomunicación.
  
El coordinador indicó que en un principio la perrita sólo perseguía la pelota pero eventualmente,  a ésta se le añadieron olores que tiene las partes de un celular y fueron ocultándolas en cajas para subir los niveles de dificultad, que a estas alturas supera sin esfuerzo.
  
Por otra parte, Zeus, un pastor belga adiestrado para localizar droga y atacar a criminales, demostró que su entrenamiento ha sido efectivo ya que durante una puesta en escena de un acto delictivo, el can jamás desobedeció las órdenes de Ortega Pinzón, quien en diferentes puntos le indicó que mordiera, se detuviera, se sentara e incluso vigilara al oficial que se disfrazó como atacante.
  
Desmintió los rumores que señalan que los perros policías son adictos a las drogas y agresivos con quien está a su alrededor, cuestión que se demostró con la serenidad y simpatía de los agentes caninos, que a simple vista pueden demostrar que para ellos su trabajo es en realidad solo un juego.
 
Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano