"Soy inocente", clama líder de Anapromex
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

"Soy inocente", clama líder de Anapromex

TIJUANA, BC - viernes, 28 de enero de 2011 - AFN.
2660

"Soy inocente", clama líder de Anapromex



*.- Califica de "arbitraria" intervención de la PGJE
*.- Llama a los asociados a defenderse


Desde la clandestinidad física, por medio del portal de Internet de la empresa con la cual vendió miles de placas para autos no importados a la entidad, el dirigente de Anapromex, Fidel Villanueva, clama su inocencia.

"Soy inocente, soy un luchador social de una causa justa, no hay delito que perseguir, he estado defendiendo el patrimonio de las familias por más de 15 años, estoy listo para enfrentar esto legal, social y políticamente", respondió, seguro desde el ciber espacio.

Calificó de "arbitraria" la intervención de la PGJE en sus oficinas en Ensenada y Tijuana, además de que hace un llamado a sus asociados para defender sus vehículos del decomiso oficial.

En su portal de Internet, www.anapromex.mx, bajo el lema de "Cambia tu engomado por una lámina de identificación vehicular", Villanueva incluyó un anuncio que reza: "Arbitrariamente PGJE hizo cateos por la madrugada y abusó de todo el personal laboral; a los socios, Fidel Villanueva convoca a la unidad, atentos".

En un boletín, el cual puede leerse en dicho portal justo arriba de una fotografía de Villanueva con el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, el directivo prófugo responde "a los medios de comunicación", que es inocente de los cargos que se le imputan.

Sobre los delitos que la PGJE le ha levantado, sobre suplantación de funciones y una supuesta evasión fiscal, agrega que "no se hizo una averiguación previa, nunca se me ha notificado nada, siempre hemos manejado que las láminas o micas o calcas que se adhieren a los vehículos es únicamente con el fin de que el vehículo sea identificado, jamás se ha dicho que las mismas suplanten algún documento oficial y/o que su situación sea legal".

Los vehículos que en su momento han sido incautados por los inspectores de verificación fiscal vehicular, señala en el escrito, han sido en su mayoría devuelto a sus propietarios, las familias de Baja California.

"Esta problemática no se soluciona así, solamente con un impuesto justo, ni mucho menos se soluciona decomisando los vehículos, definitivamente esta no es la salida, siempre hemos estado a favor del pago de impuestos; ante la invitación a los ciudadanos por parte del Gobierno a que denuncien por el delito de fraude, no procede, pues en la afiliación firmada por ellos aceptan que ingresan voluntariamente y sin engaños", agregó.

Añadió un mensaje a sus socios, para que estén atentos a la próxima asamblea, para unificarse y seguir con su lucha.


"Vericuetos legales" impedían ir contra Anapromex: Osuna


*.- El mandatario estatal, José Guadalupe Osuna Millán, señaló que habrá orden en el tema de la regularización de autos
*.- Anuncia facilidades para quienes fueron víctimas de fraude, por parte de directivos de esta empresa
*.- Catean y clausuran 11 oficinas, 5 en Tijuana y 6 en Ensenada; hallan documentación y placas falsas

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, se comprometió a poner orden en materia de importación de vehículos, para evitar fraudes como los que cometía la empresa Anapromex contra los ciudadanos, cuyos directivos aprovecharon "vericuetos legales" que impedían la acción de la autoridad en su contra.

El mandatario estatal señaló que, a la par de las acciones judiciales que llevaron al cierre y cateo de las oficinas de dicha empresa en la entidad, próximamente se anunciarán facilidades para la regularización de autos, a favor de quienes fueron víctimas de fraude por parte de directivos de esta empresa, hoy prófugos de la justicia estatal.

"Nos comprometimos a poner orden en este tema y antes no lo habíamos hecho porque vericuetos legales nos lo impedían, pero ahora no nos vamos a detener", expuso Osuna Millán, al manifestar por escrito el posicionamiento oficial del Gobierno del Estado, sobre los operativos contra vehículos ilegales.

Osuna Millán indicó que la actuación contra quienes promueven la circulación de vehículos irregulares, "es derivada de denuncias que la autoridad ha investigado, integrado en averiguaciones, y que ahora han finalizado en órdenes de arresto y de cateos a las instalaciones de estas agrupaciones; ha investigado, integrado en averiguaciones, y que ahora han finalizado en órdenes de arresto y de cateos a las instalaciones de estas agrupaciones".

A nombre del gobernador, en dicho escrito, se especifica que, de la averiguación previa 352/11/311, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) "ha fundamentado una acción penal que se fundamenta en violaciones a delitos fiscales previstos en el artículo 56, fracción I, del Código Fiscal para el Estado de Baja California, y donde se establece que es un delito el `uso de formas valoradas o numeradas, placas, tarjetones o cualquier medio de control fiscal falsificado´”.

Ello ha llevado a que el Juzgado Tercero de lo Penal entregará una orden de cateo en esas oficinas donde se han encontrado evidencias que tipifican delitos fiscales, entre otros, se expone.

"Es nuestra obligación hacer efectivo el estado de derecho y en eso, como ahora lo estamos demostrando, seremos firmes", se indicó a nombre de Osuna Millán.

Las acciones

El balance de las acciones realizadas a partir de la noche del jueves y durante todo el viernes, arroja los siguientes resultados, se informó:

Catean y clausuran 11 oficinas de Anapromex, 5 de ellas en Tijuana y 6 en Ensenada; y entre la "documentación y placas falsas" encuentran 412 tarjetas de circulación, 44 placas, 34 engomados, así como 13 credenciales.


Anuncian programa para regularizar


En el marco de estas acciones, expuso el gobernador en su posicionamiento, "quiero anunciar también que somos sensibles a los ciudadanos que menos tienen y que han sido engañados por los líderes e integrantes de estas agrupaciones, y quienes adquirieron su carrito convencidos de que pagándoles una cuota no tendrían problemas con las autoridades", quienes son ahora víctimas de esas personas.

El Gobierno del Estado, anunció, "pondrá en marcha un plan de apoyos especiales para que ellos puedan legalizar la situación de su unidad que con tanto esfuerzo compraron, pagando sólo una parte del monto que se exige por ley para que pueda tener sus papeles y placas en orden".

Para que esto ocurra, se agrega, los interesados deberán cumplir con dos requisitos básicos: Interponer una denuncia formal ante la PGJE contra quien resulte responsable por la falsa documentación utilizada en vehículos irregulares y el engaño sufrido a su persona; y pagar un costo, cuyo monto estamos definiendo por la legalización de su unidad y en cuyo monto el Gobierno del Estado apoyará con una determinada cantidad.


Los detalles de dicho programa, se conocerán la próxima semana, se agrega


"Que quede claro que nuestro plan no es un programa de regularización de vehículos irregulares o "chuecos", ni es un perdón fiscal o de otro tipo para quienes son propietarios de este tipo de unidades, porque deben pagar y ponerse al corriente; el único objetivo es aplicar la ley y atender una denuncia ciudadana sobre hechos que han provocado una gran molestia social", se indica en el escrito gubernamental.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano