MEXICALI BC 19 DE SEPTIEMBRE DE 2025 (AFN).- La presidenta del PAN en Baja California, Lizbeth Mata Lozano, exigió que se inicie un proceso de desafuero contra la diputada federal de Morena, Araceli Brown, luego de que fue señalada por el gobierno de Estados Unidos por presuntos vínculos con un grupo delictivo en México.
Acompañada por la diputada federal Eva María Vásquez, la dirigente anunció que solicitarán al gobierno federal una investigación a fondo y la remoción del fuero constitucional de la legisladora y exalcaldesa de Rosarito.
Mata Lozano recordó que en los últimos meses Baja California ha enfrentado una crisis derivada de señalamientos del gobierno estadounidense hacia autoridades de Morena, incluyendo el retiro de la visa a la gobernadora Marina del Pilar y a su esposo.
La dirigente panista consideró que lo correcto sería que Brown pidiera licencia para enfrentar las investigaciones, pero acusó que se encuentra en negativa absoluta.
También cuestionó la postura del gobierno estatal, al que calificó de irresponsable por actuar con severidad contra un exgobernador panista sin pruebas, pero mostrarse indiferente ante los señalamientos internacionales contra una legisladora de su mismo partido.
Por su parte, la diputada Eva María Vásquez lamentó la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien condicionó un proceso jurídico a la existencia de pruebas.
Afirmó que el caso requiere desafuero inmediato y no simples declaraciones, y adelantó que la bancada del PAN presentará formalmente la solicitud.
Además, Vásquez anunció que Acción Nacional propondrá endurecer las sanciones hasta la pena máxima para los llamados “narcopolíticos”, es decir, funcionarios que utilizan su cargo para vincularse con el crimen organizado.
Rechazó la narrativa de Morena que busca distraer a la ciudadanía y recalcó que no se trata de suposiciones, sino de un señalamiento directo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN