Por Dianeth Pérez Arreola
MEXICALI BC 27 DE AGOSTO DE 2025 (AFN).- El secretario del Trabajo y Previsión Social en el Estado, Alejandro Arregui Ibarra; su primo, el diputado local Diego Alejandro Lara Arregui, y el amigo de ambos, Elí Oviedo Díaz, actual síndico procurador de Ensenada, fueron denunciados por la presunta invasión e intento de despojo de una propiedad junto al mar.
La denunciante, Guadalupe Garmiño Esquerra, envió una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum para exponer la situación, afirmando ser la propietaria del inmueble en cuestión, ubicado en la zona denominada Playitas, en la delegación El Sauzal.
En su escrito, Garmiño Esquerra, una mujer adulta mayor, advirtió que tiene en su poder el título de propiedad y pese a que derivado del contenido de la carpeta con Número Único de Caso (NUC) 201-2021-09552 se ordenó vincular a proceso a Oviedo Díaz, éste fue protegido por una agente del Ministerio Público, presuntamente con la intervención de los primos Arregui, contando con la ayuda de un magistrado y del ahora exfiscal central Rafael Orozco Vargas.
Refirió que la propiedad fue adquirida junto con su esposo en 1989, y a la fecha los citados servidores públicos pretenden despojarla del predio utilizando su poder político, pese a que sólo ella aparece como poseedora del título de propiedad del inmueble en cuestión.
Cuestionado sobre este tema, Oviedo Díaz comentó que no existe ningún despojo ni invasión, y afirmó que el señalamiento en su contra ya fue revisado por un juez penal, quien lo desestimó y ordenó su archivo; “hoy el tema continúa en la vía civil, donde se discuten cuestiones distintas que nada tienen que ver con la comisión de un delito”, aseguró.
En la respuesta que dio a esta reportera, precisó que adquirió la casa en 2010, de manera pública y de la persona que la habitó por más de 20 años y siempre actuó como propietario. Pero el ahora síndico se tituló hasta el 2015, ¿cómo pudo obtener los recursos para comprar la propiedad a los 24 años?
“Desde entonces mi posesión ha sido continua, pacífica y conocida por todos, mucho antes de ocupar cualquier cargo público. Hoy aparecen personas que reclaman un derecho que en la práctica nunca existió. La realidad es clara: durante más de tres décadas quienes realmente habitaron, cuidaron y ejercieron actos de dominio fueron otros”, dijo. Pero las evidencias cuentan otra historia.
Garmiño Esquerra contó que el 14 de julio del 2021 interpuso una denuncia en contra de Lara Arregui y de quien resulte responsable, por el delito de despojo, relatando que adquirió el mueble en una operación de compra-venta ante el Notario Público número 3, y debido a que su esposo enfermó las visitas a esa casa de descanso se hicieron más esporádicas, aunque siempre fueron cubiertos los pagos de servicios e impuestos.
Relató que el 23 de junio del 2021 llegó a su propiedad y se percató que una persona no autorizada estaba en el interior, y frente a ésta había un pick up blanco con placas nacionales, la cual, al verificar, se encontró que estaba a nombre del diputado Lara Arregui, quien en ese entonces era regidor del ayuntamiento de Ensenada.
Agregó que decidió escribir la carta a la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que el juez tercero civil lleva dos semanas ocultando información sobre el caso.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN