Falta vigilancia en bares: Torres Cabral
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Falta vigilancia en bares: Torres Cabral

TIJUANA - lunes 25 de abril de 2011 - AFN.
1807

 

 
El tema de las horas extra no es más que un tabú en el que convergen los intereses económicos, más que el vigilar que los establecimientos cuenten con medidas seguridad, señaló Miguel Ángel Torres Cabral, director de Juventud en Baja California.
 
“Es un tabú el tema de horas extra, y yo creo que es por falta de información, más que por otras cuestiones. Están haciendo más ruido, porque es muy sencillo decir que el joven se sale a divertir más temprano, en lugar de salir a las 10:00, sale a las 8:00, y se divierte igual y más seguro”, consideró. 
 
El funcionario comentó que durante los recorridos que han realizado en los bares y cantinas donde se divierten los jóvenes en Tijuana, como la Calle Sexta, de la zona Centro, se han encontrado lugares con poca seguridad. 
 
“Hay lugares que no cuentan con medidas de seguridad como el callejón de la Sexta, y hemos pedido a la autoridad que se preocupen y vean ese tipo de focos. Es la de mayor afluencia de jóvenes, añadió, es un lugar de moda, y pedimos a las autoridades que estén más al pendiente de eso, igual que los padres de familia”. 
 
Torres Cabral refirió que en el tema de las horas extra queda prácticamente a un lado la cuestión de la seguridad al interior de los establecimientos y que esta situación se hizo saber, incluso, desde la anterior administración. 
 
“En la administración pasada enviamos un oficio al alcalde en el que lo hacíamos responsable sobre si pasaba algo en esos lugares de diversión, y lo mismo vamos a hacer con la presente administración”, apuntó. 
 
Por lo que se refiere al tema de los establecimientos con salidas de emergencia y extintores, consideró que hace falta meter un poco más la lupa y estar al pendiente, porque dijo que se pueden arreglar las cosas, con el cumplimiento de la Ley.
 
A los jóvenes sí les preocupa su seguridad 
 
El director de Juventud en el Estado mencionó que en el caso de Tijuana se tiene en marcha un programa denominado “Hoy, de party seguro”, en el que los jóvenes que ya son mayores de edad, reparten información acerca de los mitos del alcohol y sus implicaciones legales. 
 
Explicó que los padres de familia firman una responsiva por los jóvenes quienes entregan folletos en establecimientos como bares y restaurantes, en los que se les da a conocer qué pasa en caso de ser detenidos con aliento alcohólico y otras consecuencias.
 
En el caso de Mexicali, agregó Miguel Ángel Torres, se aplica el programa piloto “Taxi seguro”, el cual cobra una cuota única de 100 pesos y así los jóvenes no se ponen en riesgo de conducir en estado de ebriedad. 
 
“Yo ponía de ejemplo que en el municipio de San Pedro Garza García, el más rico en el país, en Nuevo León, las multas son de 10 mil pesos, y tampoco pretendo que en Tijuana sean a esa cantidad, pero sí más rigurosas, si son de 2 mil pesos que se dupliquen a 4 mil”. 
 
Además, el directivo propuso que las empresas cerveceras otorguen incentivos a los jóvenes que se preocupan por los demás, los llamados conductores designados. 
 
“Que las cerveceras incentiven a los conductores designados o conductores modelo a que tomen jugos o sodas gratis, y se diviertan igual que los demás. Tenemos un convenio con Cuauhtémoc Moctezuma la segunda semana de mayo, en Tecate, con jóvenes de educación media y superior a que nos ayuden a replicar esta información”. 
 
Apoyo a estudiantes de zonas marginadas 
 
El director de Juventud en el Estado participó ayer en un evento en el que se entregaron 38 becas a estudiantes de educación media superior para que continúen con sus estudios. 
 
Un apoyo de 2 mil pesos fue el beneficio para un total de estudiantes, quienes a cambio realizaron 50 horas de servicio comunitario, desde pintar inmuebles, reforestar espacios públicos hasta dar pláticas a otros jóvenes.
 
Este apoyo se otorgó en una sola ocasión y el único perfil sugerido para recibir la ayuda fue que se tratara de estudiantes residentes de los polígonos de pobreza de la ciudad, y no de la calificación. 
 
Miguel Ángel Torres añadió que otro programa de apoyo al estudio va dirigido a los jóvenes que están por ingresar a la universidad, a quienes se les entregan 3 mil pesos para la inscripción.
 
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano