Crece el número de cruces ilegales a EEUU: Cónsul de México en SD
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

Crece el número de cruces ilegales a EEUU: Cónsul de México en SD

TIJUANA BC - jueves, 12 de mayo de 2022 - AFN.
368

TIJUANA BC 12 DE MAYO DE 2022 (AFN).- Se ha incrementado el número de personas que intentan cruzar a Estados Unidos de manera ilegal en los últimos años, aumentando con ello también el número de muertes por esta causa, aseguró Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego.

Al respecto, precisó que en el 2020 se reportó a 60 personas perdidas en su intento por cruzar de manera ilegal a Estados Unidos por esta región, mientras que en el 2021 se tuvo reporte de 282 personas, lo que representa un incremento del 370%.

Asimismo, dio a conocer que en el 2020 se registraron 13 decesos de personas que intentaron cruzar de forma ilegal al vecino país, y el año pasado fueron 32 los fallecimientos.

En ese sentido, expuso que en los últimos meses han aumentado los casos de personas que intentan cruzar nadando a Estados Unidos, e incluso, dijo, también se han detectado intentos de cruce por medio de alcantarillas, aunque no precisó la cifra de esos casos.

Al participar como expositor ante integrantes del grupo Madrugadores, González Gutiérrez reconoció que en los últimos tres años ha cambiado la labor diplomática con Estados Unidos, toda vez que este país ha ajustado su política migratoria, a lo cual el gobierno mexicano ha tenido qué reaccionar conforme a dichos cambios.

Entre los cambios que ha tenido el gobierno norteamericano en materia migratoria, destacó lo relativo a la forma de procesar las solicitudes de asilo que recibe, principalmente de migrantes centroamericanos que han tenido que esperar en México su llamado a la corte del vecino país para exponer sus casos.

González Gutiérrez precisó que de enero de 2019 a enero de 2021, el gobierno estadounidense procesó 22 mil 541 solicitudes de asilo por parte de migrantes que esperaron en México, y de ellos, dijo, sólo se documentaron 10 casos que fueron aprobados, en tanto que el resto se desistió del trámite o bien, se negaron o los solicitantes permanecen como indocumentados en el vecino país.

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano