"Tapizan" la FGR después de marcha por justicia
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 14052022
CNR Television

"Tapizan" la FGR después de marcha por justicia

TIJUANA BC - martes, 25 de enero de 2022 - AFN.
635

CRÓNICA

Por Manuel Villegas

TIJUANA BC 25 DE ENERO DE 2022 (AFN).- Al caer el sol 25 de este joven año, decenas de periodistas, acompañados por cientos de ciudadanos solidarios, encaminaron sus pasos del monumento a "Las Tijeras" frente al Centro Cultural Tijuana (Cecut), en dirección al edificio de la Fiscalía General de la República (FGR); el inmueble fue literalmente "tapizado" por mantas y lonas de reclamo por justicia, y marchas similares se vivieron hoy en al menos 40 ciudades a nivel nacional.

Fue esa ruta por la Zona del Río en Tijuana, un recorrido por una docena de cuadras en un carril del bulevar Paseo de los Héroes, el escenario de una marcha triste, de una caminata lenta y sin palabras, sin gritos, pero que para muchos representó un feroz reclamo de justicia ante el clima de inseguridad e impunidad que predomina en esta ciudad fronteriza, y en todo el país.

Quienes marcharon tenían una exigencia común: Que las autoridades de los tres órdenes de gobierno resuelvan la muerte de tres periodistas mexicanos en este primer mes del año 2022; y principalmente de dos colegas tijuanenses: Margarito Martínez Esquivel, el popular "4/4", fotógrafo policiaco; y Lourdes Maldonado, "La Lubys", presentadora de noticias multimedia, quienes fallecieron víctimas de disparos de armas de fuego con diferencia de seis días, seis horas y 15 minutos.

17:24 horas. En el cruce de Independencia y Paseo de los Héroes, parados en la base de la enorme escultura de metal, que en diciembre suele ser iluminada de forma semejante a un "pinito" navideño, un grupo de periodistas que -sin ser líderes- liderarían la caminata, aclararon a los presentes que no deseaban faltas a los reglamentos, ni desorden, mucho menos gritos, pero que se agradecía el acompañamiento.

Luego, empezó la caminata en dirección hacia el Sureste, con rumbo a la delegación estatal de la FGR, edificio distante a poco más de un kilómetro. Mantas y carteles, impresos en enormes lonas con varias tintas, o bien con cartulinas con letras remarcadas a mano con plumón, fueron un eje de la caminata.

A diferencia de otras marchas, no hubo bocinazos ni cláxons de molestia de los automovilistas. Agentes de la Policía Municipal, con motos y patrullas, apoyaron la seguridad del contingente desde el primer momento, cerrando calles y reencauzando al tráfico.

Manuel Rosales, ex corresponsal de una agencia de noticias nacional y reconocido abogado, al ser entrevistado por diversos medios reiteró su sentimiento de tristeza y enojo por lo ocurrido. "Me siento triste, anonadado, furioso, eran amigos, eran periodistas, es una gran pérdida para la sociedad", señaló.

En otras entrevistas realizadas -de periodistas a periodistas- antes y después del recorrido, conocidos comunicadores como Odilón García, Sonia de Anda, José Ibarra, Vicente Calderón, Daniel Salinas y varios más, coincidieron en sus exigencias de justicia pronta, de respuestas claras, de la urgencia de hacer respetar las leyes, vivir en paz y que termine la ola violencia.

Entre las cosas curiosas que se observaron, hubo asistentes que marcharon con veladora encendida en mano, otros con ramos de flores; un hombre, identificado como activista asmbiental, llegó jalando un carrito de juguete con cinco o seis perritos Chihuahua, animalitos que a duras penas mantenían el equilibrio; y hubo el caso de un camarógrafo que tropezó y cayó en una zanja del monumento al Emperador Cuauhtémoc, justo cuando finalizó una transmisión con el cruce de los manifestantes a cuadro.

Samuel "Samy" Gómez, experimentado agente de la Policía Municipal de Tijuana, cruzó su motocicleta (la M-207) en el cruce del bulevar Cuauhtémoc y Paseo de los Héroes, donde evitó a un conductor avanzar hacia el contingente. "¿A dónde va?, está cerrado, hay una marcha", dijo al hombre en el volante. "Debo ir al hospital allá adelante", respondió el aludido. Finalmente lo dejaron pasar, con la advertencia de que fuera precavido; y a Gómez se le ordenó adelantarse hacia la FGR en apoyo a sus compañeros.

Entre los asistentes, además de periodistas que entrevistaban a periodistas, y fotógrafos que fotografiaban a sus colegas, en la caminata hubo funcionarios públicos, personal de Derechos Humanos, dirigentes de organizaciones sociales, ex policías, profesionistas, padres y madres, algunos con hijos; quienes justo a las seis de la tarde, en punto, ya estaban enfrente del inmueble federal, ubicado en el bulevar Abelardo L. Rodríguez entre Paseo de los Héroes y el bulevar Rodolfo Sánchez Taboada.

Cerca de cuarenta minutos después, cuando varios oradores finalizaron sus exposiciones y exigencias de justicia, por desición de la mayoría, se colocaron las mantas y cartelones amarrados y pegados de las bardas metálicas del cerco perimetral en la FGR, donde horas antes estuvo de visita un enviado del gobierno federal, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, enviado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien hoy en su conferencia "mañanera" ofreció que los crímenes de periodistas y de otros ciudadanos se investigarán a fondo.

AFN Aniversario
Grupo WhatsApp
Este dia con Borchardt
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano