Se pierden toneladas de sal por colapso de embarcación en BCS
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 14052022
Evimeria

Se pierden toneladas de sal por colapso de embarcación en BCS

MULEGÉ BCS - sábado, 15 de enero de 2022 - AFN.
722

MULEGÉ BCS 15 DE ENERO DE 2022 (AFN).- Alrededor de ocho toneladas cúbicas de producción de sal se derramaron al mar, debido a fallas en la barcaza 11, propiedad de la Exportadora de Sal (ESSA) en Guerrero Negro.

La embarcación se hundió en el puerto Isla de Cedros, en el área conocida como Morro Redondo, y de acuerdo con el sindicato de trabajadores de la empresa, ésta colapsó por falta de mantenimiento.

En una nota informativa, la Secretaria de Economía informó que no se registró afectación al personal de la ESSA, y que la perdida fue de 7.91 toneladas de metros cúbicos de sal, además de haber iniciado, según se dijo, los trámites con la aseguradora para obtener la indemnización correspondiente. 

También se dio a conocer que de manera anual, la flota marítima está sujeta a mantenimiento por parte de la Secretaría de Marina, y que la barcaza afectada tuvo su inspección en febrero del 2021.

“Este hecho se encuentra en investigación por parte de nuestros técnicos para determinar con exactitud la naturaleza de la causa del accidente”, refiere la nota de la Secretaria de Economía.  

Por su parte, el dirigente del Sindicato de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro, Luis Martín Pérez Murrieta, denunció ante medios de comunicación que se trata de un acto de negligencia debido a que no se le dio mantenimiento a la embarcación. 

“A pesar de que desde el año 2015 los trabajadores han manifestado las malas condiciones en que se encuentra, con grietas por donde le entra gran cantidad de agua”, dijo el líder sindical.

Aclaró que la barcaza no lleva tripulación y es jalada por un remolcador, por lo que no estuvo en riesgo la vida de los trabajadores en el accidente; sin embargo, de haber sucedido en alta mar durante el trayecto de Guerrero Negro a Cedros, las maniobras de rescate sí hubieran implicado peligro para los trabajadores.

El único antecedente de un evento como éste, se registró a causa del mal tiempo, hace algunos años, con una barcaza que al momento de ser remolcada a Isla de Cedros se soltó del cabo a causa del temporal; los restos de la embarcación aún siguen hundidos en el sitio conocido como La Barra, frente a El Morro.

“En este caso fue por falta de mantenimiento, esto ya es negligencia; cualquier cosa que nosotros digamos no se nos toma en cuenta”, denunció.

Pérez Murrieta alertó que en virtud de que no se están atendiendo los mantenimientos, lo mismo puede suceder con la maquinaria pesada, con los Dart y con las estructuras de la compañía, debió a las malas condiciones de le empresa de gobierno.

El líder sindical comentó que hace apenas dos meses hubo otro percance en Isla de Cedros, en donde trabajadores de la Salinera se cayeron luego de que la estructura, sobre la que laboraban se desplomó precisamente por falta de mantenimiento; “en ese incidente, sí se puso en riesgo la vida de los obreros”.

Pérez Murrieta lamentó que la empresa esté privilegiando más el transporte del producto que la seguridad de los trabajadores, los equipos y la infraestructura. La barcaza aún no había sido recuperada.

Se pierden toneladas de sal por colapso de embarcación en BCS
AFN Aniversario
Grupo WhatsApp
Este dia con Borchardt
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano